En ocasión de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se reconoció en la tarde de este lunes a compañeras y compañeros que han realizado importantes aportes a la producción, los servicios, la docencia, la investigación y la defensa de nuestro país.
Fueron acreedores de las altas distinciones, 19 compañeras y compañeros que recibieron el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba; 12 trabajadores y dos colectivos vanguardias fueron reconocidos con la Orden Lázaro Peña de I Grado; cinco con la Orden Lázaro Peña de II Grado; y cinco trabajadores y dos dirigentes sindicales fueron impuestos con la Orden Lázaro Peña de III Grado. Un trabajador y un colectivo recibieron la Medalla Jesús Menéndez.
Se destacaron los méritos excepcionales de los condecorados, su actitud destacada y la labor desempeñada durante su amplia trayectoria laboral y social. Son ellos, se resaltó, «ejemplo de abnegación, espíritu de sacrificio y combate en la construcción del socialismo, contribuyendo sin lugar a dudas a los logros y conquistas de la Revolución».
La ceremonia estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central, y Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.
A propuesta del Secretario General de la CTC, el Presidente de la República, en ejercicio de sus atribuciones, otorgó, según el Decreto Presidencial No. 804, el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a:
—Digna Guerra Ramírez, integrante del primer curso de instructores de arte en el año 1962, fundadora de la Universidad de las Artes, Profesora Titular y Doctora Honoris Causa de Música. Directora del Coro Nacional de Cuba.
—Jorge Florentino Sarduy Medina, obrero agrícola de la Unidad Empresarial de Base Santa Gertrudis de la Empresa Pecuaria El Tablón de Cienfuegos. Es miembro de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.
—Antonio Nicolás Muñoz Hernández, el Gigante del Escambray, Gloria del Deporte Revolucionario y entrenador de béisbol de la Academia Provincial de Cienfuegos.
—Jesús O’Farril Fundora, operario general de mantenimiento con más de 50 años de labor en la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande en Villa Clara.
—Alberto Álvarez Loredo, operario de mantenimiento de obras hidráulicas, integrante del Movimiento Vanguardista de la Construcción de la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Guantánamo.
—Ricardo Cabrisas Ruiz, desempeñó diferentes responsabilidades en el Ministerio del Comercio Exterior hasta ser ministro durante más de veinte años. En el 2000 fue designado Ministro de Gobierno para los Asuntos Económicos Externos. Posteriorm