Banco Central de Cuba.
El entorno en el que se desarrolla la actividad financiera del país constituye un desafío para el cumplimiento de la misión principal del Banco Central de Cuba (BCC) de velar por la estabilidad de la moneda y el funcionamiento del resto de los bancos e instituciones del sistema.
En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y presidente de la República y Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, autoridades bancarias significaron que es este uno de los sectores más impactados por el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y la injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
En reunión de balance anual del organismo, desarrollada este sábado con la presencia también de Joel Queipo Ruiz y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembros del Secretariado y Jefes de los Departamentos Económico-Productivo y Atención al Sector Social, respectivamente; y Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Marrero Cruz significó el rol del BCC en la implementación y el control de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Resaltó su participación clave en el programa de estabilización macroeconómica y la política monetaria, así como en la eliminación de la dualidad cambiaria y el tipo de cambio ilegal, con preocupación directa de la población por su incidencia en la inflación y la conformación de precios.
El Jefe de Gobierno manifestó que se deben buscar incentivos adicionales para estimular los depósitos de efectivo en los bancos del país, mejorar la calidad y prestación de los servicios, asegurar los mecanismos para la captación de divisas, buscar financiamientos externos e incrementar la apreciación de los riesgos ante ataques cibernéticos.
2023, Año Complejo
Yamile Berra Cires, vicepresidenta primera del BCC, destacó que, como consecuencia del bloqueo, Cuba no puede acceder a organizaciones internacionales financieras de créditos, por lo que se complejiza disponer de los financiamientos externos.
Sobre el proceso de bancarización, trascendió que persisten las problemáticas que, si bien no están asociadas de forma directa al sector, afectan su implementación.
Dentro de ellas destaca la resistencia por parte de los proveedores de bienes y servicios a realizar cobros por los canales de pago electrónico, inadecuadas medidas organizativas y de control por entes reguladores y actores económicos que no depositan de manera estable o utilizan sus cuentas bancarias personales para la actividad económica de sus negocios.
Al respecto, Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos, explicó que al cierre de 2023 el 91% d