Foto: Luca Dugaro / Unsplash.
7 / enero / 2024
Comienza 2024 y con él otro año olímpico para los amantes del deporte. El principal evento deportivo del mundo tendrá como sede la capital francesa, París, que entre el 26 de julio y el 11 de agosto acogerá a los atletas más destacados de cientos de países. «La ciudad de las luces» se prepara con todo el glamur que le corresponde, pero en Cuba las condiciones no han variado.
Más de 400 000 entradas se pusieron a la venta para la totalidad de los deportes, incluida la ceremonia de apertura, que tendrá sitio a orillas del parisino río Sena y con la Torre Eiffel como protagonista. Las sedes de los eventos serán antológicas, desde el conocido Stade de France, pasando por el legendario complejo del Roland Garros o el Palacio de Versalles.
Los franceses han puesto toda la «carne en el asador» para que los juegos sean irrepetibles, pero ¿a qué puede aspirar Cuba en París 2024?
En los Olímpicos de Tokio 2020, que realmente se realizaron en 2021 por la pandemia de la COVID-19, los atletas cubanos sorprendieron (aunque en la actualidad algunos titulares desertaron o simplemente emigraron).
Con un total de 15 preseas, de las cuales siete fueron doradas, Cuba logró su mejor actuación olímpica en Tokio 2020 desde Atenas 2004. Los deportistas cubanos también se colgaron tres medallas de plata y cinco de bronce.
La oficialidad tenía una meta ambiciosa para Tokio que parecía muy difícil, quedar entre los 20 primeros puestos del medallero. Una meta que, finalmente, incluso se superó con el empuje del boxeo, sobre todo. La isla mejoró su actuación de los Olímpicos de Río 2016, donde obtuvo cinco oros, dos platas y cuatro bronces, al sumar 11 medallas.
¿Q