Denia Caballero. Foto: Ricardo López Hevia / Cubadebate.
30 / diciembre / 2023
El año deportivo 2023 fue como un «cachumbambé» para Cuba, un ratico arriba y otro buen rato abajo. Fue una temporada que incluyó dos eventos multideportivos, los Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile. En ambos se cumplieron algunos pronósticos y otros se fueron por el caño.
La lid veraniega en la capital salvadoreña bajó a Cuba de la nube y la posicionó en el tercer escaño por países (detrás de México y Colombia), con 74 oros, 59 platas y 63 bronces. La isla no es más la potencia inalcanzable en el área centroamericana y difícilmente, por el camino que va, vuelva al sitial de honor en el futuro cercano.
En los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 Cuba cumplió con el «objetivo» de la oficialidad, aunque firmó su peor actuación desde la lid de Kingston, Jamaica, 1962. Hacía más de 60 años que la isla no ocupaba un tercer lugar.
Como era de esperar, los medios oficiales usaron términos positivos para realzar la «tarea» de los atletas cubanos. El diario oficial Juventud Rebelde llamó «digno» al tercer puesto, mientras que el portal deportivo Jit destacaba el centenar de plazas conseguidas para los Panamericanos de Santiago de Chile.
Aunque se consiguieron los títulos que se presagiaron, el segundo puesto por países resultó una quimera. Desde 1970 Cuba no obtenía menos de 100 títulos y en San Salvador apenas pasó de 70.
¿Los culpables de las bajas? Para el oficialismo, las limitaciones de una preparación adecuada debido a la «compleja situación económica» del país y por supuesto al «recrudecimiento del bloqueo estadounidense, que también deja huellas nefastas».
Lo que se vivió en San Salvador se repetiría luego en los Panamericanos de Santiago de Chile. La isla terminó quinta en el medallero de los XIX Juegos con 30 oros, 22 platas y 17 bronces, al sumar 69 medallas en total. Sin embargo, no pudo conseguir metal alguno en los deportes colect