MADRID, España.- La iglesia de Nuestra Señora de la Merced ─una de las advocaciones de la Virgen María, considerada Patrona de los cautivos─ en la ciudad de Camagüey está entre las edificaciones representativas del barroco cubano junto a la de Nuestra Señora de La Soledad.
Levantada en la actual Plaza de los Trabajadores, antigua Plaza de la Merced, la obra es considerada la iglesia colonial más impresionante de Camagüey y una de las más relevantes de Cuba.
La publicación del Arzobispado de Camagüey con el título de “La Iglesia Católica en Camagüey, Cuba”, rememora que en julio de 1602 se fundó el Convento de la Merced donde estuvo una pequeña ermita dedicada a nuestra Señora de Altagracia y donde se encuentra en la actualidad la Iglesia de la Merced y la Casa Diocesana.
El artículo también relata cómo el templo sobrevivió al asalto y quema de la villa por los esclavos en 1616, al ataque e incendio del caserío por el pirata inglés Henry Morgan en 1668, y afirma que en 1748 se concluyeron los trabajos de la iglesia y el convento de la Merced, que el obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, luego de andar por la Isla entre 1754 y 1757, describe en La visita eclesiástica.
“El Convento de la Merced tiene al p