MADRID, España.- El gobernante venezolano Nicolás Maduro ordenó este jueves la activación de una “acción defensiva” en el océano Atlántico en respuesta a la llegada del buque de guerra británico HMS Trent a las costas de Guyana. Esta acción ha roto una frágil tregua entre ambos países en medio de la larga disputa territorial por el Esequibo, una región rica en petróleo.
“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la Fachada Atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo Maduro durante una reunión que fue transmitida en la radio y televisión.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegó esta primera fase de ejercicios militares con 5.682 combatientes, incluyendo aviones caza F-16 y Sukhoi rusos, buques de guerra, patrulleros oceánicos, lanchas armadas con misiles y vehículos anfibios. Estos ejercicios se llevaron a cabo desde el estado de Sucre, cerca de Trinidad y Tobago, en la zona limítrofe de aguas en disputa con Guyana.
Guyana, excolonia británica y en disputa territorial con Venezuela, negó que la llegada del HMS Trent tuviera intenciones belicosas. El presidente guyanés, Irfaan Ali, señaló en Facebook que estas acciones son “asociaciones” destinadas a mejorar la seguridad interna y no representan una amenaza para ningún país.
“Ni Venezuela ni ningún otro Estado tienen nada que temer de las actividades dentro del territorio o aguas soberanas de Guyana. He repetido antes que no albergamos ambiciones ni intenciones de codiciar lo que no nos pertenece. Estamos plenamente comprometidos con las relaciones pacíficas con nuestros vecinos y con todos los países de nuestra región. Guyana sigue plenamente firme en la promoción y el avance de la paz al tiempo que persigue el desarrollo nacional”, se lee en la publicación.
El mandatario también afirmó que Guyana lleva mucho tiempo participando en asoc