Rolando Acebal, entrenador jefe de la selección masculina cubana de boxeo, reconoció que sus pupilos quedaron por debajo de lo esperado en 2023, en particular en los principales eventos del año.
De acuerdo con Acebal, citado por Jit, los resultados alcanzados por los púgiles de la isla en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos de este año, así como en el Campeonato Mundial, no se correspondieron con “lo deseado”.
El experimentado entrenador achacó lo sucedido a la “renovación acelerada” de la escuadra, como resultado de la salida previa de varias de sus principales figuras, lo que obligó a los técnicos a echar mano de noveles peleadores.
Acebal consideró que las “responsabilidades asumidas” por estos jóvenes, en momentos en que se suponía que no debían hacerlo, influyeron en los saldos alcanzados por Cuba en estos eventos.
No obstante, aseguró que “la estabilidad lograda” en el equipo a lo largo del año “genera optimismo y motivación” de cara a un 2024 que tendrá en los Juegos Olímpicos de París su competencia principal.
Juegos Panamericanos: Arlen y La Cruz ganan, pero el boxeo cubano queda en deuda
Para este certamen, los boxeadores cubanos aspiran a cubrir las siete plazas posibles en la rama masculina, aunque hasta la fecha solo tres hombres cuentan con boleto para la capital francesa.
Ellos son los estelares Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg), así como el joven Saidel Horta (57 kg)