QUERÉTARO, México.- En 2011 se estrenó en Cuba un filme que tenía como trasfondo la amistad entre dos niños de distintas clases sociales.
Habanastation, dirigida por Ian Padrón, narra la historia de dos infantes que se conocieron durante un desfile del Primero de Mayo.
Mayito, de familia acomodada y habitante de una zona residencial, se pierde durante el desfile y llega a un barrio marginal conocido como La Tinta. Allí se encuentra con un niño residente en ese barrio, colega suyo del aula, pero con quien no había interactuado.
La relación entre Mayito y Carlos ofrece un contraste de cases sociales. Alejada de su lujosa casa en Miramar, la realidad de Carlos se le presenta a Mayito como otro universo. Ambos viven una aventura donde terminan unidos e identificados en una historia común.
El elenco estuvo conformado por artistas reconocidos, como Blanca Rosa Blanco, Luis Alberto García, Omar Franco, Miriam Socarrás y Claudia Alvariño.
Sin embargo, los entonces niños Andy Fornarys y Ernesto Escalona fueron quienes se robaron las cámaras al protagonizar la historia.
Andy Fornaris
Interpretó a Carlos en Habanastation. Andy llegó a La Colmenita a través un taller municipal. “Con cinco años pertenecía al grupo de La Habana Vieja y poco a poco me fui integrando a la central. Desde los cinco años hasta los 18, mi vida entera, ha estado ahí para mí”.
Inicialmente, no planeaba participar en el casting para la película, pues se estaba preparando para las pruebas de la Escuela Nacional de Arte.
Sin embargo, fue aceptado para la