MADRID, España.- Desde marzo de 2022, la crisis económica que azota a Cuba persiste sin dar muestras de alivio, señala el análisis realizado por la Organización de Derechos Humanos de las Américas (WOLA). De acuerdo al reporte de WOLA publicado este miércoles, esta crisis ha llevado a casi medio millón de cubanos a abandonar el país en busca de nuevas oportunidades.
Durante los años fiscales 2022 y 2023, aproximadamente 425.000 migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos, y otros 36.000 presentaron solicitudes de asilo en México entre enero de 2022 y noviembre de 2023. Estas cifras, que representan más del cuatro por ciento de la población cubana, equivalen a vaciar provincias enteras de la Isla en tan solo dos años. Además, miles más se dirigieron a países como Brasil, Rusia y Uruguay durante el mismo período, expone el estudio.
Asimismo, indica que el repunte en la llegada de migrantes cubanos llevó a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos a registrar un máximo de 44.079 encuentros en diciembre de 2022, superando incluso los niveles históricos de los éxodos del Mariel en 1980 y la crisis de los balseros de 1994 combinados. Ante esta situación, la administración de Biden impl