MADRID, España.- América Latina se encuentra sumida en una crisis migratoria sin precedentes, con cientos de miles de personas que, en su travesía hacia el norte, enfrentan extorsiones, violaciones y robos, expuso EFE en reciente análisis.
En el artículo sobre este fenómeno durante el presente año, la agencia española destaca que, al llegar a la frontera sur de Estados Unidos, los migrantes se encuentran con la incertidumbre de las restricciones en aumento, paralizando sus aspiraciones.
En Sudamérica, todas las rutas migratorias convergen en la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá. A partir de 2019, esta travesía ha experimentado un aumento significativo, alcanzando más de 500.000 migrantes registrados en 2023, según datos de las autoridades panameñas.
La selva del Darién, históricamente controlada por grupos armados en el noroeste colombiano, se ha convertido en una pesadilla para los migrantes. Animales salvajes, crecidas de ríos, violaciones y asaltos por parte de criminales son solo alguno