MADRID, España.- En diciembre de 2009 se estrenó el filme que se convertiría en el más taquillero de todos los tiempos: Avatar. Dirigido por James Cameron, recaudó más de 2.920 millones de dólares en todo el mundo.
La película se sitúa en el año 2154, cuando la humanidad ha colonizado el planeta Pandora, un mundo exótico y exuberante habitado por una raza alienígena llamada los Na’vi. La Compañía RDA, una corporación multinacional, está explotando los recursos naturales de Pandora, lo que está poniendo en peligro la supervivencia de los Na’vi.
Jake Sully (Sam Worthington), un exmarine parapléjico, es enviado a Pandora para infiltrarse en los Na’vi y recopilar información sobre su cultura. Sin embargo, Jake pronto se enamora de Neytiri (Zoe Saldaña), una Na’vi, y se ve obligado a elegir entre su lealtad a la Compañía RDA y su amor por los Na’vi.
Avatar fue un éxito rotundo de crítica y público. La película fue elogiada por sus efectos visuales revolucionarios, que crearon un mundo de Pandora tan realista y detallado que parecía estar vivo. También fue elogiada por su mensaje ecologista, que alerta sobre los peligros de la explotación de los recursos naturales.
La película confirmó q