Javier Milei es ya el presidente de Argentina. El polémico economista y político libertario juró este domingo como nuevo mandatario del país suramericano en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires.
Milei recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del presidente saliente, Alberto Fernández, quien le estrechó la mano y dijo unas breves palabras, tras lo cual salió del recinto, reseña la agencia EFE.
Su discurso a la nación no fue en el interior del edificio, sino en las escalinatas del Congreso, en un giro al protocolo tradicional de estos actos en Argentina.
Previamente había sido recibido por la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, quien también entregó su cargo a la nueva vicepresidenta Victoria Villarruel.
Antes del juramento, los nuevos líderes argentinos debieron pasar por el Libro de Visitas Ilustres del Congreso. Sobre este episodio, EFE apunta que, además de la rúbrica de cada uno, Milei escribió su famoso lema, “Viva la libertad, carajo”, y Villarruel agregó: “Todo por Argentina”.
El discurso
Milei comenzó su discurso ante la ciudadanía señalando que con su llegada al poder “comienza una nueva era” en el país suramericano. Además, arremetió contra sus antecesores en la Casa Rosada, al decir que con su asunción se da