Lescay es campeón olímpico juvenil de salto de longitud y actual medallista europeo bajo techo.
MIAMI, Estados Unidos. – A sus 23 años, el atleta cubano Lester Lescay, campeón olímpico juvenil de salto de longitud y actual medallista europeo bajo techo, ha iniciado una nueva etapa como representante de la selección nacional española, tras establecerse en ese país en 2022 y obtener la ciudadanía por matrimonio.
En entrevista con OnCuba, el santiaguero explicó que su salida de la Isla no fue motivada por carencias económicas, sino por razones de libertad personal: “Simplemente me fui de Cuba porque no quería pasar mi juventud ahí, por tener más libertad”.
Lescay fue una promesa precoz del atletismo cubano. Entre los 15 y 17 años pasó de ser una promesa juvenil a proclamarse monarca de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en 2018. “Fue muy rápido, casi no tuve tiempo de asimilarlo, solo saltaba tratando de que una competencia fuera mejor que la anterior”, recordó sobre ese ascenso meteórico.
Sin embargo, el camino de Lescay no fue tan directo como el de su compatriota Juan Miguel Echevarría, con quien compartió generación. “Es el clásico chico con mucho talento que termina los juveniles sin ser una gran estrella y cuando va al equipo nacional se come el mundo”, dijo sobre el camagüeyano. Él, en cambio, reconoce haber tenido una progresión más pausada: “No todos vamos al mismo ritmo, unos explotan antes que otros. A veces se pierde la paciencia muy rápido con los jóvenes, pero uno no puede desesperarse”.
Tras abandonar el equipo nacional cubano en marzo de 2022 durante una competencia en Belgrado, Lescay se asentó en España ju