Foto: ACN.
Los equipos de Villa Clara, Camagüey y Granma aseguraron hoy su clasificación a las semifinales de la VIII Serie Nacional de Béisbol para menores de 23 años, en la última jornada del calendario clasificatorio.
El cupo del grupo B, correspondiente a la zona occidental, fue para los Leopardos villaclareños (12-6), que noquearon 15-1 a los Elefantes de Cienfuegos como visitantes en el estadio de Abreus.
Villa Clara conectó 12 imparables, incluidos tres por cabeza de Emmanuel Sañudo, José Gómez y Jonatan Moreno, responsables de remolcar nueve de las carreras del equipo. En la lomita, Ángel Luis Fernández lanzó juego completo para sumar su segunda victoria del campeonato.
En ese mismo grupo, Matanzas dejó al campo 7-6 a Mayabeque en el estadio Victoria de Girón, gracias a un cuadrangular de Brayan Peña, su tercero del torneo, para quedarse con la tercera plaza.
Mientras tanto, en la candente llave C de la zona oriental, los Toros de Camagüey cayeron 0-1 ante los Leñadores de Las Tunas, pero ambos finalizaron con balance de 10-8, y los agramontinos avanzaron a la postemporada por dominar el enfrentamiento particular.
En ese juego, Eliander Bravo brilló desde el montículo del estadio Julio Antonio Mella al lanzar los nueve episodios con solo tres hits permitidos y seis ponches. Fue respaldado por Luis Antonio Pérez, autor de un doble y un sencillo que impulsó la única carrera del partido.
Las Tunas tuvo una oportunidad más de clasificar si los Gallos de Sancti Spíritus (9-9) vencían a Ciego de Ávila en el estadio José Ramón Cepero, lo cual habría provocado un triple empate en la cima del grupo. Sin embargo, los espirituanos cayeron 3-2 ante los Tigres locales. El emergente Brayan Valdés conectó el hit decisivo que dejó al campo a Sancti Spíritus, en un duelo donde los ganadores ligaron 10 imparables.
Por su parte, los Alazanes de Granma (11-7) se adueñaron del primer lugar del grupo D tras vencer 7-2 a los Cachorros de Holguín en el estadio Mártires de Barbados. En semifinales se medirán a Camagüey en una serie al mejor de tres partidos.
Yordan Luis Rivas conectó un triple y remolcó dos carreras, mientras Yuricen Blanco se acreditó el triunfo con un sólido relevo de cuatro capítulos, en los que permitió solo una carrera y ponchó a siete rivales.
En otro resultado, las Avispas de Santiago de Cuba cayeron 5-4 ante los Indios de Guantánamo en el estadio Nguyen Van Troi, y finalizaron en la segunda plaza de su grupo. Yolivan Martínez encabezó la ofensiva de los locales con un doble y dos impulsadas. Por los santiagueros, Rolando Veranes se fue de 2-2, incluido un jonrón solitari