|
El taller Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Turismo Sostenible, que dio inicio al proyecto Comunidades por el Patrimonio
El patrimonio inmaterial cultural constituye, más que un bien, la oportunidad para promover un turismo sostenible en ciudades con valor histórico. En Cuba, corresponde a Trinidad validar este nuevo modelo de gestión que apoya la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (Unesco) en La Habana, con la colaboración del Ministerio de Cultura del Reino de Arabia Saudita.
El taller Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Turismo Sostenible, que dio inicio al proyecto Comunidades por el Patrimonio, ofreció a emprendedores, portadores de tradiciones, expertos, autoridades locales y otros actores algunas herramientas para crear alianzas en beneficio de esta ciudad cubana Patrimonio Mundial desde 1988.
Para Anne Lemaistre, directora de la Unesco en La Habana, fue un encuentro provechoso e innovador en tanto invitó a construir puentes y a experimentar nuevos roles en la relación entre turismo y patrimonio cultural.
“Estamos haciendo el camino, podemos integrarnos y ayudarnos unos a los otros para preservar lo más valioso: la belleza de las expresiones culturales auténticas y la