Yoangel Valido Martínez, tercer secretario de la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirmó el 13 de junio de 2025, en el debate de alto nivel por el 10º aniversario de las Reglas Nelson Mandela, que en las cárceles cubanas «se garantizan los derechos de las personas privadas de libertad», y que «no hay hacinamiento, violencia contra las mujeres, condiciones insalubres ni discriminación». Estas afirmaciones absolutas son FALSAS.
Las declaraciones del funcionario cubano ante la ONU sobre las condiciones carcelarias en la isla ignoran, de forma deliberada, un patrón documentado de torturas, negligencia médica, hacinamiento extremo y muertes evitables que afecta de manera sistemática a las personas privadas de libertad, en especial por motivos políticos.
Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela, son un conjunto de normas internacionales que establecen los principios básicos para el tratamiento humano y digno de las personas privadas de libertad. Fueron adoptadas por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 2015. Algunos de sus puntos clave son respetar la dignidad humana, la prohibición de la tortura y los malos tratos, mantener condiciones de detención adecuadas, proteger a grupos vulnerables, garantizar el acceso a la justicia y defensa legal, entre otros.
Aunque los funcionarios cubanos aseguran que en el país «se cumple con los altos estándares de las Reglas Mandela», varias organizaciones de derechos humanos y activistas han denunciado en años recientes, basándose en testimonios de víctimas y familiares, no solo las precarias condiciones de vida en las cárceles de la isla, sino también la escasez de alimentos y medicinas, la desatención médica y la represión.
Los observadores independientes, organismos internacionales y la prensa independiente y extranjera, tienen limitado el acceso a las cárceles en la isla, donde hay alrededor de mil prisioneros políticos.
Incluso documentos oficiales de la ONU permiten conocer una versión distinta de la defendida por la diplomacia cubana sobre lo que ocurre al interior de las prisiones. En octubre de 2024, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) publicó sus Observaciones finales sobre el noveno informe periódico de Cuba.
En el citado documento, el Comité dijo que «observa con preocupación» los informes sobre «mujeres privadas de libertad por expresar opiniones disidentes se enfrentan a violaciones de las garantías del debido proceso y de un juicio imparcial, a penas severas, a malos tratos físicos y a violencia psicológica, incluido el uso arbitrario de celdas de castigo con condiciones deficientes y durante períodos de tiempo excesivos».
Además, quedó registrado que «a las presas políticas a menudo se les niegan las visitas familiares, y que ellas enfrentan obstáculos adicionales para acceder a formas alternativas de detención que les permitirían vivir con sus hijos y familiares»; y «algunas mujeres transgénero detenidas deben compartir celda con detenidos varones (…)».
La Cedaw recomendó al Estado cubano que «se asegure de que las condiciones de todas las mujeres privadas de libertad se ajusten a las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes (Reglas de Bangkok) y a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)». Asimismo, pidió que «se asegure de que todas las mujeres que se encuentran detenidas, en particular las presas políticas, tengan acceso a visitas familiares periódicas (especialmente las madres detenidas), y elimine el uso del régimen de aislamiento como medida punitiva», entre otras recomendaciones.
También el Comité contra la Tortura pidió a Cuba, en 2022, «investigar de modo pronto, independiente, y exhaustivo, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables del uso excesivo de la fuerza y malos tratos ocurridos durante las protestas sociales del 11 de julio de 2021». Este órgano de la ONU, compuesto por 10 expertos independientes, hizo su solicitud ante los reportes documentados de «golpizas, insultos, amenazas de carácter sexual, registros corporales integrales, aislamiento en celdas oscuras, uso de gas pimienta, exposición a altas temperaturas dentro de vehículos policiales, y abandono de personas retenidas en zonas remotas».
ONG: «El Estado cubano miente ante organismos internacionales»
Tras la participación de Yoangel Valido Martínez en la ONU, el centro de asesoría Cubalex, una ONG obligada a trasladar su sede fuera de la isla por la persecución estatal, advirtió que «la realidad en Cuba es otra» y que «hay vidas en riesgo» por el proceder de los funcionarios.
Mediante un monitoreo constante, Cubalex ha documentado en informes mensuales la «crítica situación de las personas privadas de libertad en Cuba». Se