El grupo estaba compuesto por 76 hombres, 12 mujeres y un menor de edad.
MIAMI, Estados Unidos. — Un total de 89 migrantes irregulares cubanos fueron repatriados este miércoles desde Estados Unidos en un vuelo que arribó al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, según informó el Ministerio del Interior (MININT).
El grupo estaba compuesto por 76 hombres, 12 mujeres y un menor de edad. Esta constituye la sexta operación aérea de deportación ejecutada desde EE.UU. en lo que va de año.
De acuerdo con la nota oficial, uno de los repatriados fue trasladado a las autoridades investigativas, debido a que se encontraba bajo libertad condicional al momento de abandonar ilegalmente el país, lo cual podría implicar nuevas acciones legales por incumplimiento de sentencia.
Con esta operación, Cuba ha recibido 676 migrantes repatriados en 2025 mediante 20 devoluciones realizadas desde distintos países de la región, según cifras del propio MININT.
Operaciones constantes sin información pública detallada
El MININT señaló que el procedimiento se realizó en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, en vigor desde hace décadas. Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre las condiciones del traslado, el trato recibido por los migrantes durante su detención o proceso de repatriación, ni sobre su situación posterior a la llegada al país.