HAVANA WEATHER

Rubén Blades: “Hay una lucha entre el bien y el mal”

ruben-blades:-“hay-una-lucha-entre-el-bien-y-el-mal”

Publicidad

El Festival Centroamérica Cuenta unió dos semanas atrás al escritor Leonardo Padura y al músico Rubén Blades. En algún momento de la charla, Blades aseguró que siempre había querido ser un “periodista musical”; aunque, para figuras como Gabriel García Márquez, el cantautor logró mucho más: lo consideraba un verdadero “cronista”. Por eso Blades estuvo en un festival eminentemente literario; porque, además de la música que ha hecho bailar a millones, sus letras han narrado un tiempo que conoció y, sobre todo, siente en las profundidades de su alma.

El músico sigue identificando los principales conflictos, no solo de América Latina o de su Panamá natal, desde donde “salió formado” a los 23 años para llegar a los Estados Unidos, sino de todo el continente y el mundo, pues siempre le ha interesado “la sociedad”.

“No creo que este universo y la belleza que hay en él, y la que tenemos nosotros en nuestros países, de pronto van a ser víctimas del mal. Yo no creo que el mal va a triunfar. Lo que sí creo es que hay una lucha entre el bien y el mal, y tenemos que tomar una posición”, advierte el intérprete, de unos 76 años que no aparenta.

“No es una cuestión de tener una pelea constante entre el pasado y el presente […] Tenemos que ver qué podemos aprender del pasado, qué podemos identificar como algo positivo y qué es lo que tenemos que recordar, no repetir”, comentó, a propósito de una de las preguntas de Padura, quien con tino de buen dialogante recordaba que se cumplen cuarenta años del disco Buscando América (1984).

La conversación había comenzado con un juego de Padura, quien, excusándose en la supuesta demora de su interlocutor, propuso escuchar la canción “GDBD”. Se trata de un cuento cantado y debe su existencia a la literatura. A Blades, que comenzó leyéndose a Rilke y supo pronto que “la literatura ayuda a comprender cosas”, nunca lo animó la idea de cantar o escribir “para ser famoso”, sino una íntima intención de escribir cuentos.

“GDBD” es una historia desde su arranque: “Despiertas. No has podido dormir muy bien. Te levantas. Caminas y pisas uno de los charcos de orine que el nuevo perro ha dejado por toda la casa”, hasta su cierre de corte existencialista: “Llegas a la calle. Ves al camión recogiendo la basura. Aún está oscuro, pero huele a mañana, varón”.

Buscando América, producido por Elektra/Asylum Records, tiene siete temas. Algunos de ellos han sido muy versionados y descansan en nuestra memoria afectiva: “Decisiones”, “Desapariciones” o “El padre Antonio y el Monaguillo Andrés”, canción con la que, al terminar de tocarla, el público alguna vez se quedó en un silencio sepulcral.

Cuenta Blades que le sucedió en Uruguay, en tiempos de la dictadura militar, y que pensó que el silencio se debía al miedo, hasta que muchos años después, conversando de casualidad con un músico que había presenciado su espectáculo, le develó el misterio: no había sido miedo, sino respeto.

“Todavía me emociona; porque cómo es posible que tres mil quinientas personas sintieran lo mismo en ese momento, y decidieran que, más que aplaudir, la mayor forma de demostrar solidaridad con

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.