Así luce la ciudad de Derna, tras las inundaciones. Foto: Reuters – Esam Omran Al-Fetori.
Un reciente informe de la ONU, dado a conocer el domingo 17 de septiembre, detalla una nueva cifra de muertos, que dista demasiado de la oficial del gobierno. En medio de ese caos de números, comienza una investigación para establecer las fallas humanas, que contribuyeron a las pésimas condiciones de las dos presas, determinantes en esta catástrofe. En paralelo, el Gobierno de Trípoli anuncia medidas para paliar las consecuencias de la tormenta Daniel.
No hay unificación de cifras relacionadas con la tragedia en Libia. Este domingo se conoció que al menos 11 300 fueron los muertos en Derna, la ciudad más afectada por las inundaciones, según reveló el informe de la ONU. Y añadió que otras 10 100 personas seguían desaparecidas en la devastada ciudad.
Sin embargo, la organización Media Luna Roja Libia, citada en el informe, desmintió la cifra de muertos, declarando que estaba “conmocionada” por ver su “nombre mezclado con estas cifras”.
Oficialmente, la información más reciente, según el ministro de Sanidad de la administración oriental, Othman Abdeljalil, es de 3.166 muertos. Y al menos 40.000 personas han sido desplazadas en el noreste de Libia, según la Organización Internacional para las Migraciones, que advirtió que la cifra real probableme