Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, enviaron el viernes una carta al Secretario de Estado Antony Blinken, pidiéndole que “amplíe significativamente los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para poner fin a la cruel explotación de aproximadamente 50.000 profesionales médicos cubanos”.
Las preocupaciones de los senadores fueron enviadas después de que México, Brasil y Colombia anunciaran su intención de continuar su participación en el programa de misiones médicas internacionales de Cuba.
Estos tres países hicieron el anuncio “a pesar del importante conjunto de pruebas que documentan los daños” del programa de arrendamiento médico de Cuba, que ha sido calificado como “una forma de trata de personas y esclavitud moderna” por el Informe Anual sobre Trata de Personas (TIP) y el Informe Anual sobre Derechos Humanos del Departame