Por los pasillos del Hospital General Docente Dr Agostinho Neto, en Guantánamo, siempre está el doctor Luis Alberto Ramírez Díaz haciendo malabares entre el ejercicio de la medicina y la subdirección quirúrgica del centro. Ambas responsabilidades las lleva con dedicación, bajo la premisa que ha primado en su vida: dedicarse a ayudar sin esperar una moneda de cambio.
Este doctor tiene ahora la responsabilidad de ser candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Manuel Tames, uno de los municipios más orientales de Cuba. Lo contactamos vía Whatsapp y accedió a responder algunas preguntas a Cuba Joven.
—¿Qué desafíos entraña ser candidato a diputado a la ANPP?
Conlleva innumerables retos y una mayor responsabilidad. Trataré del poco tiempo que tiene un médico para descansar, dedicarlo por completo a la labor de representar al pueblo de Manuel Tames, a la provincia de Guantánamo.
“Nunca pensé que podría ser parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Siempre veía a muchas personalidades de nuestro país integrar ese órgano legislativo, y no me imagina que yo, una persona común, un trabajador de pueblo, pudiera estar en esas instancias, aunque conozco las leyes electorales”.
—Desde su experiencia en la dirección, ¿cree que un líder nace o se hace?
Un líder siempre nace con ese interés de guiar, de proporcionar sostén a los demás. Las personas que están a su alrededor lo siguen. Pero también se hace porque a medida que se va adquiriendo experiencia, habilidades comunicativas, organizativas, de dirección y se trabaja sobre los errores que se ha podido cometer en el pasado, perfecciona su liderazgo y puede convocar y ayudar a más gente.
“Eso que te motiva a llevar a tu pueblo, a tu gente, hacia algo mejor es innato. Esa inquietud uno siempre la tiene desde pequeño, desde que está en la primaria y participa en los matutinos, cuando aspira a ser el presidente de grupo o cuando llega el preuniversitario y quiere ser líder de la de la FEEM. Ese tipo de personalidad motiva siempre a sus compañeros.
“La persona nace siendo líder, como nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, José Martí quienes siempre tuvieron la inquietud de querer un país mejor, de hacer una Revolución, de ver a la Patria grande liberada”.
Equipo de trabajo del doctor Luis Alberto Ramírez Díaz. Foto: Cortesía del entrevistado.
—¿Cómo ha sido llevar a la par la subdirección quirúrgica del hospital con el ejercicio de la medicina?
La dirección implica muchos retos, sobre todo en momentos como este donde el Sistema Nacional de Salud carece de muchos insumos y tenemos dificultades para el desenvolvimiento pleno de nuestra tarea. Nunca me alejo de mi profesión; soy médico ante todo.
“Hice una especialización en cirugía estética y reconstructiva y siempre trato de hacer en la semana mi turno quirúrgico e ir al salón a la reconstrucción de aquella paciente oncológica que le han amputado la mama y devolverle la sonrisa con un nuevo órgano formado con s