Hace solo unos días veíamos con alegría cómo egresados de varias generaciones y estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, de Pinar del Río, daban rienda suelta a las emociones durante la conmemoración de los 45 años de fundado ese plantel.
Y precisamente este 31 de enero también está de cumpleaños la mítica Escuela Lenin, en sus inicios solo Vocacional, luego pre de ciencias exactas, y ahora sede de dos instituciones docentes muy distintas, que llega así a sus 49 años y ahora comienza el camino al medio siglo de fundada.
Y no fueron estas las únicas experiencias educativas de su tipo que por muchas décadas formaron decenas de miles estudiantes que luego han resultado profesionales esenciales para el desarrollo del país y personas de gran calidad humana.
Es cierto que todos esos centros escolares que nacieron de los conceptos y empeños de Fidel fueron concebidos e impulsados en otras circunstancias históricas, en condiciones económicas, sociales y demográficas muy diferentes a las que vivimos en la actualidad.
Pero las lecciones que han dejado para l