Perú: Boluarte pide tregua a manifestantes y defiende conducta “inmaculada” de la policía durante las protestas

peru:-boluarte-pide-tregua-a-manifestantes-y-defiende-conducta-“inmaculada”-de-la-policia-durante-las-protestas

Imprimir

| |

La presidenta Dina Boluarte durante la rueda de prensa con medios extranjeros, el 24 de enero de 2023 en el palacio de gobierno de Lima. Foto: AP.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes “una tregua nacional” para apaciguar las protestas en reclamo de su renuncia, durante una rueda de prensa en la que defendió el trabajo “inmaculado” de la policía y afirmó que las manifestaciones son impulsadas por narcotraficantes, mineros ilegales y contrabandistas.

Boluarte, vicepresidenta en el Gobierno de Pedro Castillo, que juró el 7 de diciembre como nueva mandataria tras la destitución y detención del primer presidente de origen rural de Perú, dijo que la tregua busca entablar mesas de diálogo.

Las protestas estallaron tras la destitución y detención de Castillo, el 7 de diciembre, pero, tras reanudarse el 4 de enero, a los reclamos principales se sumaron los derechos sociales, la desigualdad y discriminación racial en zonas históricas olvidadas del Perú, de mayoría indígena.

Las marchas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que hasta hace una semana eran principalmente en el sur de los Andes, llegaron a la capital y este martes cientos de manifestantes caminaron por las calles del distrito más rico, San Isidro, pidiendo la dimisión de la mandataria.

Las alrededor de 60 muertes en menos de dos meses de gobierno de Boluarte, reportadas por la Defensoría del Pueblo hasta el lunes, han enardecido a los manifestantes integrados principalmente por campesinos de los Andes, pero también por universitarios y migrantes de la región andina en Lima.

En la rueda de prensa de este martes, en contraste con la preocupación internacional por el exceso de fuerza en la respuesta de los uniformados a las manifestaciones, la mandataria peruana afirmó que la policía nacional ha tenido “una conducta inmaculada” y sostuvo que narcotraficantes, mineros ilegales y contrabandistas impulsan las protestas.

El primer ministro, Alberto Otárola, declaró el lunes en una investigación preliminar fiscal por “genocidio”, tras las muertes ocurridas durante las protestas de varias semanas exigiendo la renuncia de la presidenta Boluarte y los miembros del Parlamento.

La investigación iniciada el 10 de enero y que suma otros delitos como homicidio calificado y lesiones graves también incluye a Boluarte. Las protestas han dejado unos 60 muertos y más de 900 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

De

Leer más >>

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.