MADRID, España.- Este 27 de noviembre hace dos años que un grupo de artistas, periodistas, activistas y otros se reunieran frente al Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) para exigir dialogar con los funcionarios de esa institución.
Los cubanos reunidos allí buscaban expresar su rechazo al Decreto Ley 349 que limita la libertad de expresión y sanciona a quienes lo violen; así como repudiar el violento desalojo de varios manifestantes del Movimiento San Isidro (MSI), ocurrido el día anterior.
Al grupo inicial, formado por unas 15 personas, se fueron sumando cientos de cubanos hasta superar la cifra de 300 personas, lo que llevó a que a 30 de ellos se les permitiera reunirse con los funcionarios del MINCULT, incluido el viceministro, Fernando Rojas.
Entre los demandantes se encontraban el dramaturgo Yunior García, los artistas de la plástica Julio Llópiz-Casal, Reynier Leyva Novo, Camila Lobón y Tania Bruguera, y los cineastas José Luis Aparicio, Miryorly García y Mijail Rodríguez.
Durante el encuentro, las demandas fueron leídas por la escritora Katherine Bisquet: Revisión y transparencia del proceso judicial contra Denis Solís; Libertad de Luis Manuel Otero