HAVANA CLIMA

Las seducciones de opinar cantando

las-seducciones-de-opinar-cantando

Silvio Rodríguez

Sus trovas fascinantes avivan la memoria. Buscan las buenas maneras –no necesariamente complacientes–, de descubrir cualquier segmento de la vida para derribar incomprensiones, los muros del silencio, avanzar. Alguien entona su canción bandera junto a la fiel guitarra sin pensar en la posterioridad. Tal vez solo quiere establecer un diálogo espiritual, dar sentido a su arte sin preguntarse: ¿fructificará?

No faltan quienes llegan al barrio para refundar esperanzas perdidas. Además de engarzar novedosos esquemas rítmicos, melódicos, recurrir a la trascendencia de lo sonero, añoran despertar la conciencia mediante la sabiduría conquistada a golpe de palabras y sonidos plenos de lucidez.

Muchas historias pueden contarse sobre el empeño de acariciar de manera entrañable el concepto de trovar. Hace 50 años –el 2 de diciembre de 1972– un grupo de jóvenes firmó un documento en la ciudad de Manzanillo, el cual dio inicio al Movimiento de la Nueva Trova (MNT) como organización de artistas.

Sin duda, más que la sumatoria de una membresía formal, los protagonistas de ese hecho han reafirmado una actitud ante la cultura y la Revolución en beneficio de la cancionística, de la cubanía y del folclor latinoamericano en interacción con los cultores del continente.

Antes tuvo lugar el Encuentro Internacional de la Canción Protesta en la Casa de las Américas (1967) y la creación del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (1969). Estas simientes influyeron en el MNT porque ningún cambio ocurre de la noche a la mañana, todo es resultado de un complejo proceso de asimilación, estudios, aprendizajes, meditaciones individuales, colectivas.

Es imposible recorrer paso a paso la trayectoria, la proyección de ejecutantes que se han nutrido de la tradición trovadoresca, del movimiento filin, de riquezas asimiladas desde los saberes y el alma.

El viaje que proponemos es una especie de concierto mayor de remembranzas, enfoques actuales, los cuales propician pensar de dónde venimos para seguir reflexionando sobre el presente y el futuro.

Venga la esperanza

De los fundadores del Movimiento, Silvio Rodríguez Domínguez es reconocido por varias generaciones como uno de los más importantes compositores e intérpretes de la Nueva Trova cubana de amplia repercusión internacional, descuella por sus aportes a la poética, las sonoridades de la cancionística contemporánea.

La poesía es un arma de combate en la obra de Silvio Rodríguez. / Leyva Benítez

En cierta ocasión comentó a BOHEMIA: “Cantar da dolores, alegrías, a la vez enseña mucho de la vida. La principal fortaleza de la cultura cubana es su propia existencia, su origen, su autenticidad, su eclecticismo. Las giras que hemos realizado por los barrios más humildes de La Habana nos han permitido ir a lugares donde es difícil trasladarse, bien sea por la lejanía, las deficiencias del transporte o las costumbres arraigadas en quienes viven apartados; brindan la posibilidad de conectar directamente con zonas sociales, entregarles lo que uno es capaz de hacer, dárselo sin intermediarios, sin lucro, solo a través del afecto, el respeto por el prójimo”.

A pesar de esa experiencia valiosa, le comenté: ¿continúa la trova siendo la cenicienta en cuanto a presencia, promoción, difusión en los medios de comunicación audiovisual?

“Ante todo reconozco a mis referentes, los grandes de la trova. Por ejemplo, al viejo Rosendo Ruiz Suárez me lo acercó su hijo Rosendito en un Festival de la trova en Santiago de Cuba. La actividad se

Leer más >>

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.