HAVANA CLIMA

Mujeres de Maitena

mujeres-de-maitena

El universo íntimo de una mujer, o el universo doméstico visto desde su perspectiva en estadios diversos, casi todos marcados por la responsabilidad materna que perturba o posterga en ella tanto el deseo como sus aspiración de sentirse deseada, centran las obras que se exponen en el cuarto piso del Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires bajo el título “Las mujeres de mi vida”.

Corresponden a Maitena (más de treinta años de trabajos ordenados al público “por primera vez”), quien es historietista, humorista conocida porque sus trabajos llegan en tiras desde varios medios de prensa. Uno de ellos la entrevistó esta semana. No sé por qué se me ocurrió que si la veía debía preguntarle si había visitado Cuba.

Foto: Kaloian.

Casualmente la encuentro a la entrada de la exposición, rodeada de un montón de mujeres de edades diversas con las que intercambiaba amablemente mientras alguna tomaba retratos con sus teléfonos inteligentes. Otra incluso estiró el brazo para dejar ante la artista uno de los libros suyos que pueden verse en estanterías de la ciudad junto a los de otros, todos hombres, como Quino y Fontanarrosa. Maitena abrió el ejemplar y se dispuso a firmarlo.

Al terminar, frente a mí, le pregunto si ha estado en la Isla, a lo cual responde que no, pero que le gustaría si acaso le hicieran la invitación. Ya me enteraré un día si alguien la invita, si va y acaso se inspira. El otro día un amigo portugués que sí estuvo durante años en La Habana me comentó respecto a estas caricaturas que pueden catalogarse como expresión de feminismo que la francesa Claire Bretecher en eso le parecía la reina.

Maitena respondió hace años para un medio digital independiente español: “Me gusta mucho Claire Bretecher, es una francesa bastante mayor que yo, y creo que es la mejor de todas. Cuando a los veinte años conocí su trabajo, no me inspiró pero sí me pro

Leer más >>

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.