HAVANA CLIMA

El rebaño y los urbanitas

el-rebano-y-los-urbanitas

El domingo pasado unas 1200 ovejas merinas y 200 cabras recorrieron algunas plazas y calles de las más importantes y concurridas de Madrid. Vecinos y visitantes nos apretamos en las riberas de un río de lana, cuernos, balidos, orines y heces, completamente inusual en el paisaje urbano.

Foto: Milena Recio.

Excitados, los niños parecían querer lanzarse a la corriente mientras los padres los contenían. De adultos, sin remordimientos e imbuidos de civilización, nos adueñamos inconscientemente de nuestro lugar de privilegio en la cadena de mando de la biosfera y las demás especies suelen parecernos muy extrañas, como piezas de museo, de las que siempre hay que cuidarse.

Foto: Milena Recio.

Todos allí, asombrados, blandiendo nuestros teléfonos, disfrutamos este espectáculo efímero al que no se acostumbra totalmente la mirada del urbanita. A nuestros pies las ovejas pasaban, mansas, y podíamos tocar sus lomos, acariciar el vellón empercudido y admirar de cerca sus caras amables, impasibles a pesar del paisaje de vidrio, hormigón, acero.

En esta Fiesta de la Trashumancia de Madrid, que celebró este año su edición 29, las ovejas y cabras atravesaron por primera vez la Plaza Mayor, uno de los centros de esta metrópoli con más de 3 millones de habitantes y donde el siglo XXI dialoga con una historia tan rica y extensa.

La Fiesta tiene un afán reivindicativo: busca defender la conservación de las vías pecuarias utilizadas desde la Edad Media para la trashumancia en el territorio ibérico. Los más antiguos registros sobre esta práctica datan del año 923 fomentada especialmente desde que, bajo el mandato del rey Alfonso X, en el siglo XIII, fue creado el Concejo de la Mesta, una de las más antiguas agrupaciones gremiales de Europa, que agrupaba a los ganaderos y le otorgaba privilegios y protecciones para desarrollar mejor su actividad de cría. Poblaciones enteras, culturas enteras, basan su memoria, en buena medida, en esta práctica.

Foto: Milena Recio.

El ganado que vimos aparecer, caminando acompasadamente sobre el asfalto en Madrid, comienza cada año su ruta en los Picos de Europa en el norte de España y atraviesa la capital, que es donde más prensa y flashes consigue atraer.

Los pastores y mayorales siempre conducen a los animales

Leer más >>

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.