HAVANA CLIMA

Electricidad, agua y libertad: las demandas de las protestas en Cuba

electricidad,-agua-y-libertad:-las-demandas-de-las-protestas-en-cuba

protestas en Cuba

Desde el 29 de septiembre se han registrado más de 30 protestas en La Habana. Foto: captura de pantalla.

1 / octubre / 2022

sumavoces

El apagón masivo ocurrido el 27 de septiembre de 2022 en Cuba ha desatado una ola de protestas en varias provincias del país. Las principales han ocurrido en La Habana, donde varios residentes denuncian hasta 100 horas sin servicio eléctrico.

Aunque las autoridades insisten en que se trabaja «intensamente para restablecer la electricidad en todos los clientes» —al mediodía de este sábado el 94 % tenía servicio—, en varios puntos de la ciudad las personas tomaron las calles debido a la falta de fluido eléctrico, la descomposición de los alimentos, los problemas con el abasto de agua y la suspensión del servicio de gas licuado.

En calles y avenidas, algunas familias cortaron el paso con ramas de árboles y se reportan incendios en estos cordones o latones de basura. 

Autoridades estatales han comparecido en las zonas de protesta para «explicarle» a las personas por qué no tienen servicio; sin embargo, en algunos casos se ha restablecido la corriente tras las protestas o se les han prometido alicientes como «módulos de alimentos», según dijo el presidente Díaz-Canel a los pobladores del Surgidero de Batabanó. 

A las dos de la tarde de este sábado se cumplieron cuatro días sin electricidad en el edificio en el que vive la periodista Luz Escobar, del diario 14 y Medio. «Cuando se trata de un edificio que tiene varias plantas, que necesita bombear el agua a los apartamentos de los pisos altos, también escasea el agua, no solo es que no tienes electricidad y no puedes cargar el móvil, no puedes refrigerar tu comida que se te pudre y después no tienes dónde comprarla, sino que sencillamente tampoco tienes agua, no puedes limpiar, no puedes bañarte, no puedes fregar si no buscas el agua, son ocho pisos, diez pisos por la escalera con unos cubos, con unos pomos. Las escenas que se están viendo me dan mucha lástima», escribió Escobar.

Desde el 29 de septiembre, el proyecto Inventario ha registrado cerca de 30 protestas en unos 26 barrios de La Habana. El primero de octubre han ocurrido cierres de calles como estrategia para llamar la atención, como en Zapote y San Luis, municipio Diez de Octubre, La Habana, por falta de fluido eléctrico.

Sin embargo, no fue La Habana la provincia más afectada por el huracán Ian, que atravesó el terri

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.