HAVANA CLIMA

El corazón del SEN late desde Holguín

el-corazon-del-sen-late-desde-holguin

Situación SEN 01Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Felton, Mayarí. Foto: Juan Pablo Carreras.

Apenas el huracán Ian había abandonado el Occidente del país, el pasado martes 27 de septiembre, cuando toda Cuba quedó a oscuras. Como consecuencia del impacto de sus fuertes vientos colapsó el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), cuya revitalización se logró en 48 horas apróximadamente.

Si bien preocupaba lo que ocurría en la más occidental de las provincias, por donde Ian hizo su travesía, el quedarnos sin fluido eléctrico por cerca de 36 horas en buena parte del territorio (y fuimos de los menos afectados) dificultó no solo la cotidianidad hogareña, sino también asuntos tan vitales como las comunicaciones mediante telefonía móvil e Internet, dejando a muchos en la incertidumbre de lo que había ocurrido.

Alberto Naranjo, director en funciones del Despacho Provincial de Carga, asegura que situaciones como estas han ocurrido muy pocas veces: de forma regional o porque haya existido una separación del sistema, lo que se ha podido solucionar en menos tiempo.

Situación SEN 04El paso del huracán Ian dejó numerosas estructuras eléctricas caídas en el Occidente del país. Foto: Radio Guamá.

De cómo quedamos en generación cero explica: “La fuertes vientos de Ian impactaron en La Habana y ello produjo fallas en la línea de transmisión de 220 KV que sale de Matanzas al Cotorro, en la capital.

“Al averiarse esta línea de transmisión de alta potencia, se produjo una sobrecarga en las líneas de menor transferencia del Occidente hacia el Centro. Como el sistema es unificado a nivel nacional, esto provocó oscilaciones de potencia, pérdida de estabilidad y salida de línea de las unidades térmicas que generaban en ese momento. Así se produjo la caída total del SEN”.

La oscilación de potencia ocurre precisamente debido a pérdida de estabilidad entre lo que se está generando, lo que se está consumiendo y los valores de frecuencia y tensión. Entonces a partir de este momento salen de la generación las termoeléctricas, de las que dependen las cargas de los circuitos.

Para restablecer el SEN…

Inmediatamente, el Despacho Nacional orientó crear los llamados microsistemas locales o regionales, para intentar levantar pequeños sistemas aislados y en un momento dado lograr unificarlos y restablecer el Sistema Nacional.

“La estrategia inició por la termoeléctrica Guiteras, donde se hicieron varios intentos, pero no se pudo; igualmente sucedió en Santiago de Cuba con la Antonio Maceo, más conocida como Renté, donde no fue posible, como tampoco en la Diez de Octubre, de Nuevitas, Camagüey, ni la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

“Iniciamos un intento en la Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la noche del propio martes, una unidad muy grande que para sincronizarla necesita grandes bloques de carga de generación para darle el llamado uso de planta, y comience un proceso de arranque de unas seis horas. Alrededor de 7 mil KV de carga requiere para que levante lo que es la parte de c

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.