HAVANA CLIMA

El valor del tiempo: Lecciones aprendidas

el-valor-del-tiempo:-lecciones-aprendidas

Laboratorio de Biología Molecular en la ciudad de Morón. Foto: ACN.Aquel día del 2020, en que un grupo de dirigentes cubanos de primer nivel comenzó un recorrido acelerado por distintas provincias cubanas, interesándose por el funcionamiento de los laboratorios de biología molecular, quizás pocos reparamos en la importancia del tema y su prioridad.

Se cernía sobre Cuba el peligro mortal de la covid-19 y ya desde la ciencia se había hecho un modelaje sobre posibles impactos, cantidad de casos, fortalezas y debilidades, distribución territorial. De todos, el razonamiento político más importante pudo haber sido: habrá que enfrentar lo que se nos viene encima con recursos humanos y materiales propios. De tres laboratorios en esa especialidad en todo el país, se pasó a contar con al menos uno en cada provincia en pocos meses (27 en total).

Algo similar sucedió en aquella jornada, también del 2020, en la que nuestro presidente conversó con científicos y expertos cubanos del sector de la salud y de la biotecnología, más que para exigirles un resultado o imponer una meta descabellada, para conminarlos a dar lo mejor de sí y poder contar al menos con una vacuna cubana ante la pandemia. Era como pedirles construir un dique de tamaño monumental, contener el río Nilo en una crecida con unos cuantos ladrillos y un poco de cemento. De manera casi automática los que habían sido retados dieron el sí por respuesta.

El sueño era de tal magnitud que quien lo proponía pudo haber tenido un segundo pensamiento respecto al reto que planteaba y, los que se comprometieron, sintieron que respondían más con convicción que con objetividad. Probablemente ninguno durmió esa noche.

En ambas ocasiones, los protagonistas de estos hechos habían realizado un viaje al futuro, unos más conscientes y otros menos. Con la información científica recopilada hasta el momento sobre la covid-19 se establecieron cotas de tiempo, se hizo ingeniería inversa y se proyectaron escenarios. Es la única manera de evitar que lo que está por venir te sorprenda e intentar dar marcha atrás al reloj.

¿Cuál hubiera sido el costo en vidas para Cuba si no se hubieran realizado estos cálculos, si no hubiéramos construido ese futuro desde el presente?

El resto de la historia es conocida, la prensa cubana ha brindado innumerables detalles de la intensidad con que se trabajó en los centros de BioCubaFarma y otras dependencias de salud y académicas. Pero quizás sea menos conocido, que expertos y directivos tuvieron que sustraer meses y semanas de trabajo de otros proyectos para cumplir con este nuevo.

Tal como sucede en la informática, en la biotecnología existen solucio

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.