HAVANA CLIMA

El referendo y la ingeniería política en Cuba

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El 25 de septiembre de 2022 los cubanos serán testigos, por primera vez desde 1959, de un referendo destinado a aprobar una ley, el Código de las Familias. Se trata de una ley que lleva varias décadas en estudio y redacción. Su borrador ha tenido más de 25 versiones en un período que abarca más de dos décadas.

El Gobierno cubano plebiscitará una norma técnicamente superior a la vigente y la cual reconoce ―al menos desde lo normativo― derechos humanos, a pesar de que nunca ha sometido a votación las disímiles leyes que ha aprobado y que restringen derechos y libertades.

El referendo del Código de las Familias ha venido acompañado, además, por una fuerte campaña gubernamental en favor del . Ha sido ofrecido como la nueva expresión del humanismo de la «Revolución», regalo de la generación histórica (la de los hermanos Castro) que ahora parece superar los prejuicios para permitir la promulgación del Código.

Sin embargo, al tiempo que la propaganda y los gobernantes se refieren al Código como un regalo, se desentienden mediante un referendo con vocación plebiscitaria de la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar ―con independencia del criterio de las mayorías― los derechos humanos de todas las personas.

Por eso, muchos consideran que la campaña gubernamental en favor del Código es hipócrita. Sucede que, en realidad, la consulta popular del Código de las Familias, el referendo para su aprobación y la campaña gubernamental de apoyo son parte de un juego de ingeniería política. En él, tanto los sectores conservadores (opuestos al reconocimiento de muchos de los derechos e instituciones reguladas en el Código), como quienes apoyan el reconocimiento normativo y real de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, han sido fichas.

El juego de ingeniería política comenzó en el verano de 2018 con la consulta popular del primer borrador de la Constitución de 2019. Su predecesora (la Constitución de 1976) no establecía la necesidad de realizar una consulta popular para reformar la carta magna. La consulta popular de 2018 no fue un acto formal imprescindible para impulsar la reforma constitucional, sino una herramienta de distracción. Un mecanismo para aportar números vacíos que pudiesen utilizarse para maquillar los déficits democráticos del proceso.

El artículo 68 del primer borrador de la carta magna que modificaba la regulación constitucional del matrimonio fue trascendental en ese movimiento distractor. Para regular el matrimonio igualitario en Cuba era imprescindible eliminar el obstáculo constitucional establecido en el texto de 1976. El texto reconocía de manera expresa que el matrimonio solo podía concertarse entre un hombre y una mujer.

La necesidad de modificar la regulación constitucional del matrimonio como paso previo e indispensable para el reconocimiento posterior del matrimonio igualitario tuvo un papel preponderante en la comunicación gubernamental desde la presentación oficial del proyecto en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). La fórmula del artículo 68 ofrecía una protección expresa a todas las «personas» que quisieran casarse y así fue amplificado por la propaganda.

El enfoque en un tema social sensible se sumó a la exclusión de la consulta de otros políticamente relevantes (como el monopolio del Partido Comunista y el carácter irrevocable del modelo político-económico socialista).

El resultado era esperado. La mayoría de las intervenciones durante la consulta se concentraron en el artículo 68. De acuerdo con cifras oficiales, el artículo «recibió 192 408 opiniones, el 24.57 % del total de la consulta, y fue mencionado en 88 66 reuniones (66 %)». También se conoció que la mayoría de quienes aludieron el tema propusieron «sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer, como está en la actual Constitución» (la de 1976).

A partir de los resultados de la consulta y luego de lograr su objetivo de distracción, los redactores de la nueva Constitución decidieron modificar la fórmula utilizada en el artículo 68. Al concluir la consulta, colocaron la mirada en el referendo aprobatorio. Un referendo en el que el voto no podía ser parcial y en el que el no implicaría tanto el rechazo al matrimonio igualitario como al modelo político propuesto por el texto. Un referendo que constituye el primer y único ejercicio plebiscitario al que se había enfrentado el poder cubano en más de 40 años.

Un ejercicio plebiscitario que, de antemano, sabían no contaría con igual sustento al de otras oportunidades (el referendo aprobatorio de la Constitución de 1976 terminó con el apoyo de más del 98 % del electorado) y que, por ende, necesitaban sostener la idea de que el pueblo cubano o su amplia mayoría apoyaba y defendía a la Revolución socialista.

Por esa razón, los gobernantes cubanos renunciaron a la defensa de una idea que uno de los artífices principales del texto constitucional, Homero Acosta Álvarez (secretario de la ANPP y el Consejo de Estado y miembro de la comisión redactora de la Constitución), había defendido públicamente.

En octubre de 2019 ―unos meses antes de anunciar los cambios al borrador inicial―, Homero Acosta reconoció que los constituyentistas habían optado por asumir el reto de ofrecer y mantener en el texto un nuevo concepto de matrimonio. Alegó q

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