HAVANA CLIMA

¿El precio del dólar sube por culpa de la especulación?

¿el-precio-del-dolar-sube-por-culpa-de-la-especulacion?

Imaginemos una isla en la que hay un banco y es el único que vende divisas a sus habitantes (en cantidad suficiente para abastecer la demanda). Así, cuando Juan, un residente más, quiere comprar USD y necesita saber el precio, consulta la información que publica este banco. No hay misterio para el isleño.

Bien por Juan, que tiene suerte de vivir en esa imaginaria isla.

El mundo normal

En realidad, muchos países similares a la isla de Juan no tienen bancos que emitan divisas ni autoridades monetarias con instrumentos capaces de abastecer a plenitud el mercado cambiario (como sí hacen en la mencionada tierra ideal). 

Para dar respuesta a esa realidad, cuando se trata de países no ideales pero sí «normales», las autoridades no se encaprichan en tener el monopolio de propiedad sobre la oferta de divisas y dejan, por cuestiones prácticas, que sea cosa de privados ese mercado (aunque algunos gobiernos no abandonan mecanismos para evitar que se descarrile este último).

Entonces, la oferta de divisas recae sobre las casas de cambio (CdC). Estas suelen ser intermediarios autorizados de bancos. Varían sus precios según cómo interpreten el mercado, lo que no quita que algunas se pongan de acuerdo entre ellas.

El mundo real de Juan

Cuando otro Juan, ahora en una isla real y no muy normal, quiere comprar divisas, busca una CdC.

El mercado en la isla de Juan funciona de manera similar a la de los países normales, aunque tiene sus particularidades. El Gobierno es un actor directo en el mercado, pero con precios de compra poco atractivos y de venta muy buenos, pero en unas cantidades tan limitadas que es como si no lo hiciera. 

La mayor parte de la oferta la ponen sujetos que no son intermediarios de bancos, ni tienen una organización ni empresa, pero actúan como una CdC (privadas). Estas CdC privadas no tienen un local, dígase un lugar que sea sede oficial, sino que las zonas donde operan depende de los clientes que se construyan estos hombres CdC. 

La última particularidad, es que esta oferta privada no es reconocida legalmente, pero su permanencia y utilidad para el funcionamiento de la economía hacen que no sea una actividad normalmente perseguida, contando con cierta tolerancia por parte de las autoridades.

Es lo que hay. Está ahí, funciona y todos lo conocen. Como se trata de una oferta con estructura descentralizada (casi anárquica), es normal que Juan se pregunte: «¿A cuánto está el dólar?», reactivando en su cabeza un tormento de orden teórico iniciado en la economía clásica que, además, es a veces una pregunta trampa que exalta la conflictividad entre intereses humanos. 

Pobre Juan, que tiene que averiguar el PRECIO.

Buscamos una abstracción

Aunque Juan no lo quiera, no hay un precio único, sino que existen varios. Tiene que aceptar que las CdC pongan precios diferentes a la divisa. En una frase con entusiasmo: a cada CdC, un precio para la divisa.

Pero Juan no se conforma con saber los distintos precios de cada vendedor de divisa y quiere tener uno solo, aunque no tenga existencia concreta (como cuando hay un monopolio, literalmente), sino que es algo imaginado. De ahí que ese precio real sea simplemente una abstracción. El habitante de la isla mencionada está pidiendo una abstracción. ¿O cómo se le puede llamar a lo buscado cuando no existe? 

¿Todas las abstracciones son iguales?

Para obtener esa abstracción (precio real) que expresa todos los precios individuales en uno solo, hay que seleccionar cuál es el criterio (algoritmo o arbitrariedad) para obtener dicha abstracción. 

Por solo mencionar algunas alternativas, según ciertos enfoques de Economía Política, el precio real lo determina quien mayor porcentaje de oferta lleva al mercado. Para otros, tiene que ver con la productividad, por lo que el precio lo determina el que tiene una productividad «estándar». Por último, aunque hay muchos más, se encuentran enfoques en los que tiene que ver un promedio (la media) de los precios, u otras medidas de tendencia central.

Y como abstraerse y figurarse cosas en la mente es una cuestión humana, nada impide que en la isla de Juan cada habitante pueda buscarse sus propios precios reales, ya sea de manera arbitraria o con ayuda de

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.