HAVANA CLIMA

Crisis de combustible en Cuba: otro efecto del incendio en Matanzas

crisis-de-combustible-en-cuba:-otro-efecto-del-incendio-en-matanzas

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas dejó a decenas de familias con el sufrimiento por la pérdida de alguno de sus seres queridos o por las lesiones que otros enfrentarán de por vida. Además de los daños ambientales y económicos todavía por evaluar. Pero las consecuencias del desastre no se limitan a lo inmediato. En los próximos meses, Cuba deberá lidiar con dificultades adicionales en la gestión de los suministros de combustible, tanto importado como nacional.

La Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas —nombre oficial de la Base— se inauguró en 1990. Desde entonces se convirtió en el principal centro operativo de hidrocarburos en Cuba. Al punto de manipular el 80 % del combustible consumido en el archipiélago. Sus muelles de aguas profundas, de mayor calado (profundidad máxima bajo el mar) que los de Mariel, han sido por décadas el «puerto de primer arribo» para los buques que trasladan el carburante. Un daño en una instalación de estas dimensiones supone tensiones tremendas para cualquier país. Mucho más para uno sumido en una crisis energética de la magnitud de la que atraviesa Cuba.

En el enclave matancero las primeras cuantificaciones mueven a la preocupación: el incendio destruyó 200 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento —una cuarta parte de su volumen total de diseño— y consumió, al menos, 50 mil metros cúbicos de fueloil y una cantidad similar de petróleo crudo cubano. La pérdida del primero de los productos, importado, equivale a 45 días del consumo de la isla; del segundo, a una semana de toda la producción nacional.

El fueloil y el crudo constituyen la base de la industria eléctrica cubana. Las plantas que los emplean —centrales térmicas y emplazamientos de grupos electrógenos— generaron en 2021 el 80 % de la electricidad producida en el país.

El siniestro no solo dañó la batería de grandes tanques, sino también tuberías y otras redes de servicio esenciales para la importación y la manipulación del petróleo que se extrae en la costa norte de Mayabeque y Matanzas. Restablecer el suministro de crudo hacia las termoeléctricas y la llegada de derivados desde el exterior se ha convertido en una prioridad para el Gobierno, que ha ordenado concentrar en Matanzas a especialistas y constructores de varias provincias.

Cuba dispone de otras cinco terminales marítimas de combustible, ubicadas en Nuevitas, Antilla, Moa, Santiago de Cuba y Cienfuegos. Sin embargo, ninguna de esas instalaciones se acerca a las capacidades de operación de la base matancera. Ni en almacenamiento ni en la posibilidad de recibir tanqueros de gran porte (de hasta 170 mil toneladas de desplazamiento, que alcanzan a transportar más de 700 mil barriles de petróleo).

La primera de las carencias podría solventarse con el almacenaje en buques arrendados, explicaron especialistas consultados por la agencia Reuters durante los días del incendio. Sin embargo, las dificultades en cuan

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.