Los antepasados más antiguos conocidos de los humanos ya caminaban sobre sus dos piernas; Agresión contra el patrimonio rupestre de la zona de Maisí; Empeorará la calidad del aire

Un nuevo estudio  desarrollado por instituciones científicas de Francia y Chad indica que los antepasados más antiguos conocidos de los humanos ya caminaban sobre sus dos piernas. De acuerdo con los reportes publicados en la revista Nature, la conclusión enunciada se basa en el reciente análisis de fósiles de huesos de extremidades, incluyendo un fémur y dos cúbitos, encontrados durante una expedición efectuada en julio de 2001 al desierto de Djurab, en el norte del referido país africano. Según los autores de la investigación, los restos pertenecieron a un homínido llamado Sahelanthropus tchadensis, que vivió hace seis o siete millones de años, y pudiera tratarse del miembro más antiguo conocido del linaje de los homínidos, la rama evolutiva que va desde el ancestro común de los humanos y los chimpancés, hasta los humanos modernos. Los rasgos de los fragmentos óseos estudiados demuestran que el individuo en cuestión tenía la capacidad de caminar erguido. El fósil más antiguo de un homínido bípedo descrito hasta ahora era el del Orrorin tugenensis que, hallado en Kenia, se le determinó una antigüedad en el orden de los seis millones de años…

Miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC), acaban de confirmar la ocurrencia de un nuevo hecho vandálico contra la conservación del arte rupestre, en dos cuevas pertenecientes al área protegida Maisí-Caleta, en Guantánamo. La primera agresión detectada tuvo lugar en la denominada cueva de los Bichos, del Cemí o de la Patana, uno de los sitios más importantes de esa expresión cultural de nuestros aborígenes, existente en el país. Según notificó a Granma el máster en Ciencias Divaldo Gutiérrez Calvache, presidente de la SEC y coordinador nacional del Grupo Cubano de Investigaciones sobre Arte Rupestre, en el referido lugar se verificó la presencia de numerosos grafitis con nombres de personas y letreros, plasmados encima de varios petroglifos (tallas en piedra), existentes en el lugar. Vecinos de la comunidad Patana Arriba, ubicada a unos cinco kilómetros de la cueva, refieren haber visto a un grupo de adolescentes merodear por la entrada de la gruta, acompañados de un adulto que, presuntamente, pudieran estar relacionados con la agresión.

El segundo caso fue reportado  en la cueva de los Cayucos, donde buena parte de las pinturas precolombinas atesoradas en su interior, resultaron adulteradas al graficarse sobre ellas rostros de personas y otras figuras. Gutiérrez Calvache resaltó la gravedad de tales hechos, por ser la tercera agresión reportada en el último año, contra el patrimonio rupestre de la zona de Maisí…

El aumento en la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor, junto a la ocurrencia de un mayor número de incendios forestales asociados a esos eventos, empeorará  en los años venideros la calidad del aire y provocará daños a la salud humana y a los ecosistemas, advirtió la Organización Meteorológica Mundial, en un reciente informe. La predicción toma de referencia lo sucedido en 2021, cuando las condiciones cálidas y secas extremas exacerbaron la magnitud de los fuegos en el oeste de Norteamérica y Siberia, registrándose la subida generalizada en las concentraciones de partículas contaminantes nocivas en la atmósfera. Como alerta el documento, lo observado en los últimos años es un potencial anticipo de lo que sucederá en el futuro, al preverse un aumento aún mayor en la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor, vinculado con el calentamiento global de la Tierra.

Ola de calor en Canadá Foto: Reuters

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.