HAVANA CLIMA

Presidente de la Oclae: “La meta es transformar América Latina y el Caribe”

Corría el 11 de agosto de 1966. En La Habana se desarrollaba el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes y el Comandante en Jefe Fidel Castro tuvo la idea de crear una organización que unificara a los movimientos estudiantiles progresistas de la región, basada en los principios de solidaridad, antiimperialismo y antifascismo.

Fue así como surgió la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba en su presidencia, gracias al voto de 23 organizaciones de la región.

En los congresos siguientes y hasta la actualidad, la FEU sería ratificada al frente de los estudiantes comprometidos con las causas justas en América Latina.

Este jueves, cuando la Oclae cumple 56 años de fundada, Cubadebate conversa con su líder, Leonel Pérez Friman, estudiante de quinto año de Medicina.

¿Qué aspectos distinguen actualmente a la Oclae?

-Hoy la organización está integrada por más de 35 federaciones estudiantiles de izquierda y centro-izquierda (secundarias, universitarias y de posgraduados) de cerca de 22 países de la región. Trabajamos en conjunto por una educación pública, gratuita y de calidad.

“También nos sumamos a las luchas antimperialistas en el continente y defendemos causas como la paz en Colombia, la independencia de Puerto Rico, el cese del bloqueo contra Cuba, la protección del medio ambiente, la igualdad de género, los derechos humanos, entre otras”.

Leonardo Pérez Friman se desempeña como presidente de la Oclae desde 2020. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Cómo se estructura una organización tan abarcadora?

-De manera oficial, todos los estudiantes de la FEU y de la FEEM de Cuba, al igual que de las federaciones latinoamericanas y caribeñas que integran la Oclae, son miembros de esta, solo por encontrarse su organización incluida.

“La Oclae está compuesta por un secretariado general (que reúne a todas las federaciones asociadas), el Congreso Latinoamericano (el máximo órgano de dirección), y el secretariado ejecutivo.

“El secretariado ejecutivo, en particular, se compone por miembros de cuatro organizaciones que representan a varias regiones del continente: por la parte del cono sur, está la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil; por la región andina, la Federación Venezolana de Estudiantes de la Enseñanza Media; por la región de Centroamérica, la Unión Nacional de Estudiantes Nicaraguenses y también por Centroamérica y el Caribe, la FEU de Cuba. Cada cual tiene un representante asignado. En mi caso, soy el representante de la FEU como presidente de la Oclae”.

Supongo que durante el aislamiento pandémico que recién finaliza haya sido complejo coordinar las acciones de la organización, al no poder realizarse encuentros presenciales. ¿Cómo desarrollaron el trabajo?

-Imagínate que yo asumí como presidente en agosto de 2020, en pleno apogeo de la COVID-19. Lo que hicimos entonces fue llevar a cabo las reuniones del secretariado vía online.

“Nos reuníamos todos los meses por ese medio y chequeábamos los avances y las tareas a cumplir, además de tener nuestro grupo de WhatsApp, donde coordinábamos las tareas. Los cuatro miembros del ejecutivo trazábamos pautas. Luego compartíamos la información y dialogábamos con los miembros del secretariado general.

“En noviembre de 2021 fue que pudimos llevar a cabo la primera reunión del secretariado general de manera presencial, en Guadalajara, México. Allí participaron más de 15 países, a pesar de la compleja situación que se mantenía, por la COVID-19.

“Como las vacunas posibilitaron controlar un poco la enfermedad, en febrero de 2022 nos volvimos a reunir en Caracas, Venezuela, y aprobamos celebrar el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) para noviembre de este año, en la misma Caracas”.

Tras un receso de los encuentros presenciales, a causa de la pandemia de COVID-19, la Oclae volvió a reunirse en México, en 2021. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Cómo marchan los preparativos de ese encuentro?

-Es una vorágine tremenda. Ten en cuenta que se trata de la magna cita del movimiento estudiantil en la región y la primera que desarrollaremos tras el tenso período de pandemia.

“Aspiramos a contar con más de 2 000 estudiantes de todo el continente, para movilizar y unificar más a nuestra membresía.

“Ahora estamos dando los últimos toques a los preparativos de lo que vendría siendo la vida interna del CLAE, por ejemplo, cómo estarán distribuidas las principales conferencias magistrales, las mesas de debate, cuál será el programa general del evento y las líneas más importantes a discutir (que incluirán el enfrentamiento a la mercantilización de la educación, las políticas de género, las políticas neoliberales y las alianzas de América Latina como mecanismos de integración).

“Debo señalar también que el Congreso estará dedicado al Che, al cumplirse este octubre 55 años de su asesinato, y que haremos talleres sobre liderazgo y la importancia del movimiento estudiantil, las movilizaciones y las marchas”.

Obviamente, esa labor debe ocupar la mayor parte de sus esfuerzos en estos momentos, pero ¿en qué otros proyectos está inmersa la Oclae?

-Desde el año pasado estamos enfrascados en el fortalecimiento de nuestras principales campañas. Una de las fundamentales es la paz en Colombia, pues somos una de las organizaciones veladoras por el cumplimiento del acuerdo de paz, desde su firma en La Habana en 2016.

“Del 29 de julio al 4 de agosto pasados la Oclae desarrolló la primera misión estudiantil y juvenil de acompañamiento y observación a la implementación de los acuerdos finales de paz. Ahí participaron federaciones estudiantiles de nuestra organización y fueron las que llevaron la voz cantante durante todo este proceso.

“Otra de las campañas en las que estamos inmersos es la iniciativa contra la mercantilización de la educación. Se trata también de una de las más importantes, porque los gobiernos neoliberales intentan fracturar constantemente la equidad educativa y nosotros apostamos por una enseñanza pública, gratuita y de calidad, sin mayor “venta” del conocimiento en las universidades privadas.

“Además, es deber de la Oclae contribuir a la consolidación del movimiento estudiantil; acompañar las luchas de los pueblos, en temas como desempleo, migraciones, calidad de vida, entre otras problemáticas que limiten su desarrollo; así como fomentar y coordinar los movimientos sociales que se desarrollan en nuestros países”.

La organización está integrada por más de 35 federaciones estudiantiles de izquierda y centro-izquierda de cerca de 22 países de la región. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Cuáles han sido los principales logros de la organización en estos 56 años?

-El primero es mantenerse más de medio siglo articulando al movimiento de estudiantes latinoamericanos y caribeños, que es bien heterogéneo. Además, permanecer hasta la actualidad como la principal plataforma vinculante de los movimientos estudiantiles en el territorio es, por sí solo, un mérito.

“Pudiera decirte también que en estos años hemos ganado reconocimiento de organizaciones internacionales como la ONU. Trabajamos dentro del sistema de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y tenemos carácter consultivo en la Unicef, así como estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc).

“Por otra parte, hemos participado en los principales procesos del continente durante estos años, porque consideramos que los estudiantes deben liderar las transformaciones sociales. Procesos electorales y manifestaciones históricas (como las de Chile) han contado con la presencia de la Oclae y hemos generado un movimiento internacional capaz de renovar los cimientos de la izquierda latinoamericana”.

¿Qué importancia tiene, en el contexto actual, que exista una organización como la que diriges?

-Nuestra organización aglutina a federaciones estudiantiles que luchan por el progreso, la justicia social y la igualdad plena en sus pueblos. Pero deben batallar constantemente con determinados sectores, instituciones e, incluso, con los gobiernos de sus países.

“Entonces nuestro papel rector, de apoyo y asidero es fundamental, sobre todo en la actualidad, que somos exponentes de un discurso y accionar contra hegemónico, ante una cultura capitalista agresiva, que entiende de dinero y no de seres humanos.

“Facilitamos a nuestros miembros levantar su voz y hacer denuncias en este marco internacional. Pero, a la vez, somos una plataforma de unidad de la izquierda estudiantil latinoamericana que lucha por un mundo mejor.

“El lema del XIX Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes reza: De la resistencia a la revolución, otra América es posible. Y eso es lo que significa la Oclae. Transformar la realidad y buscar otra América Latina, que sí es alcanzable con la unidad de todo el sector estudiantil latinoamericano y caribeño”.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.