HAVANA CLIMA

Honduras contratará de Cuba unos 80 especialistas de la salud. También expertos en educación

Honduras contratará al menos a 80 especialistas cubanos de la salud para hacer frente a la carencia de profesionales que tiene, sobre todo en regiones apartadas según informó este miércoles el titular del ramo, José Manuel Matheu. 

Matheu no precisó cuánto se le pagaría a los especialistas cubanos. El pago será menor al que perciben los hondureños, a quienes, además, se les paga quince salarios anuales entre otros beneficios, según un reporte de Efe. Los galenos cubanos no serán contratados por la Secretaría de Salud, sino directamente por el Gobierno.

El anuncio del ministro de Salud se produce en momentos de pugna con miembros del Colegio Médico de Honduras, del criterio de que se contrate a profesionales hondureños. El problema, según Matheu, es que buena parte de los especialistas hondureños no quieren ir a muchos de los sitios donde se les necesita, como a la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, en el caribe, fronterizo con Nicaragua, por ser una región remota.

En ese sentido, el funcionario resaltó que los especialistas cubanos suplirán los puestos en hospitales a los que no quieren ir los hondureños.

La información de Matheu fue confirmada por el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte, quien dijo a los periodistas que además de médicos especialistas, su país también enviará expertos en educación para contribuir a erradicar los índices de analfabetismo que tiene Honduras, que alcanza el 18 % en las áreas rurales.

El diplomático señaló que los expertos en educación no vendrán a impartir clases, sino a asesorar a los pedagogos hondureños bajo el método de alfabetización “Yo sí puedo”, que Cuba ha llevado con éxito a varios países.

Incluso en Honduras, ya hubo una experiencia con ese mismo programa, que fue suspendido tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien ahora es asesor de la presidenta, Xiomara Castro.

Según declaraciones de Loforte a medios locales respecto a los médicos, el Ministerio de Salud de Honduras pidió entre 80 y 90 médicos especialistas cubanos (30 modalidades) para cubrir algunas falencias que no pueden cubrir los hondureños.

Cuba y Honduras suscriben memorando para fortalecer colaboración

Los especialistas cubanos en salud y educación llegarán al país centroamericano como parte de un memorando de entendimiento suscrito entre Honduras y Cuba el 19 de julio, orientado a suscribir acuerdos de cooperación en diversos campos.

Ni el ministro de Salud, ni el embajador de Cuba, indicaron cuándo llegarán los especialistas en salud y educación del país caribeño.

Efe/OnCuba.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.