HAVANA CLIMA

Gobierno de EEUU habla de ayuda a Cuba, mientras el bloqueo crea barreras reales

Las sanciones a Cuba suelen exigir licencias de exportación del Departamento de Comercio y la mayoría de los vuelos tienen prohibido transportar ayuda humanitaria sin un permiso

La respuesta a la catástrofe del incendio en Matanzas debería provenir principalmente del gobierno estadounidense, no de las ONG. (Foto: Ricardo López Hevia)

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es hoy el principal obstáculo para las organizaciones solidarias que quieren enviar ayuda tras un devastador incendio ocurrido en Matanzas, según publicó el sitio digital Common Dreams.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos habla de boquilla sobre la ayuda a la emergencia de Cuba, la verdad es que el bloqueo crea barreras reales y significativas, señaló una opinión firmada por Medea Benjamin, cofundadora de las organizaciones Global Exchange y CodePink, y la abogada de derechos humanos Natasha Lycia Ora Bannan.

Las sanciones a Cuba suelen exigir licencias de exportación del Departamento de Comercio y la mayoría de los vuelos tienen prohibido transportar ayuda humanitaria sin un permiso, explicaron las autoras.

Argumentaron que la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo significa que los bancos, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, son reacios a procesar las donaciones.

En cualquier caso, la respuesta a esta catástrofe debería provenir principalmente del gobierno estadounidense, no de las ONG, expresaron.

Igualmente, recordaron que una Directiva de Política Presidencial de la era de Barack Obama (2009-2017) menciona específicamente la cooperación de Estados Unidos con Cuba «en áreas de interés mutuo, incluyendo asuntos diplomáticos, agrícolas, de salud pública y ambientales, así como la preparación y respuesta ante desastres».

A pesar de las 243 sanciones impuestas por la administración de Donald Trump (2017-2021), “que mantiene de forma abrumadora la Casa Blanca de Biden- la Directiva Política parece que sigue vigente”, acotaron Benjamin y Bannan.

Además, Cuba y Estados Unidos firmaron en 2017, antes de la toma de posesión de Trump, un acuerdo bilateral de preparación y respuesta ante derrames de petróleo.

Afirmaron que este es el momento en que el Gobierno de Estados Unidos muestre “compasión, cooperación regional, responsabilidad medioambiental” y, en general, sea “un buen vecino”.

Negar la asistencia en este momento crítico indica a los cubanos, a los cubanoamericanos y al mundo que la administración Biden no está realmente interesada en el bienestar del pueblo cubano, a pesar de las declaraciones en sentido contrario, insistieron.

Además esta es una oportunidad para que Biden rechace finalmente las políticas tóxicas de Trump hacia Cuba y reinicie el amplio compromiso diplomático bilateral que se inició en la última etapa de Obama.

Tras desatarse el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, el pasado 5 de agosto, el Gobierno cubano solicitó ayuda internacional, que recibió de inmediato de México y Venezuela desde el punto de vista humano y material, destacaron.

Sin embargo, Estados Unidos, ofreció asistencia técnica, que se limitó a consultas telefónicas a pesar de contar con una experiencia y unos conocimientos inestimables en materia de grandes siniestros, enfatizaron.

Según Benjamin y Bannan ello contrasta con la respuesta de Cuba al huracán Katrina en 2005, cuando el Gobierno cubano ofreció enviar a Nueva Orleans mil 586 médicos, cada uno de ellos con 27 libras de medicamentos, oferta que entonces fue rechazada por Estados Unidos.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

ian-sin-nada

Ian sin nada

(Imagen: Brady Izquierdo) ―¡Ese noticiero no aprende! ¡Ni reuniéndome con ellos todas las semanas logran darme un respiro! ¿Tú viste

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.