HAVANA CLIMA

Épica en días y noches de dolor

Días y noches negros en Matanzas van llegando a su fin. El arribo de refuerzos de países amigos con gran experiencia en el combate de este tipo de incendio alivia y da un respiro para continuar. Se sabe.

El incendio en la Base de Supertanquero, de Matanzas, se llevó al primer héroe: Juan Carlos Santana Garrido, del Comando especial de protección contra incendios de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos.

Como casi siempre sucede en este tipo de incendio, primero una explosión que alarma, atrae. El fuego siniestro enseña el rostro, pero no la última palabra.

Después de la primera, otra, y otra y otra, y muchas más, que hacen pensar en lo traicionero que se torna el incendio. Casi siempre es así.

Estremecía la imagen de la columna de humo empinándose hacia el cielo en constante pulseada contra quienes trataban de cortarle las alas a las lengüetas devastadoras. Las llamas, con ferocidad jamás vista, asustaron y preocuparon. ¿Hasta dónde llegarían?

Pero había fuerzas organizadas. Fuego contra fuego, sin descanso, por eso, no avanzó mucho más allá del perímetro de la Base de Supertanqueros.

También imagino la precisión milimétrica de cada piloto al «echar su poquito de agua» en el punto exacto donde más le duela al fuego, a las lengüetas que se retorcían y empinaban en franco desafío, como si el líquido no fuera más que un rocío a lomo de bestia cerrera.

Las explosiones del primer tanque, del segundo, del tercero…. muchos debieron escucharlas a kilómetros de distancia.

Ha sido difícil la porfía, en la que más que de todo, se habla de las toneladas de energía y co…raje de gente humilde que se resiste abandonar el lugar.

De Ciego de Ávila llegaron 54 toneladas de alimentos, fundamentalmente productos del agro que fueron distribuidos en los hospitales de la Atenas de Cuba, más otros útiles, incluidos 60 000 nasobucos, donados por el Consejo de Iglesias de la provincia avileña.

Desde el pasado cinco de agosto, las noches y los días de angustias pasan, y llegan donaciones de toda Cuba, porque Cuba está en Matanzas.

Otros rescatistas llegan para relevar a sus compañeros. Exponiéndose en el lugar del hecho: bomberos, personal de la Salud, técnicos, pilotos, especialistas en este tipo de siniestro, incluidos colaboradores de países hermanos y colegas que reportan la realidad brutal de algo que no es costumbre ver en Cuba.

Si alguien lee estás líneas, abrácenlos a todos y dígales que el incendio no durará más que la perseverancia de los cubanos.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.