HAVANA CLIMA

Cubanos llaman a hacer frente común contra el Servicio Militar


Por otra parte, la plataforma “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) expresó: “Nos solidarizamos con las madres y padres que están pidiendo el fin del Servicio Militar Obligatorio, que ha reflotado como problema durante el mal proceder de las autoridades en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas”.

Según este colectivo feminista, “muchas madres se han enfrentado a la violencia política, con el consiguiente sesgo de género, por su justa protesta contra esta imposición que afecta a los varones a partir de los 17 años de edad, cuando todavía son menores de edad”.

YSTC ofreció condolencias “a las familias con jóvenes fallecidos y nuestra exigencia a las autoridades de que publiquen el listado de las personas fallecidas y desaparecidas, además de sus edades, como se realiza por protocolo en cada catástrofe. Reclamamos nuestro derecho a saber información de interés público, como toda la relacionada con el incendio en la Base de Supertanqueros. Y declaró: “Esos jóvenes nunca debieron estar ahí”.

La escritora y periodista independiente María Matienzo explicó en redes sociales su rechazo al SMA sentenciando: “Porque de ahí solo se sale reproduciendo violencia, porque a los 17 años aún no se es adulto, ¡porque las militarizaciones de la sociedad solo benefician a las dictaduras!”

Según publicó en Facebook la artista Tania Bruguera, “continúa la propaganda de Miguel Díaz-Canel y sus acólitos mientras ignoran su responsabilidad en el desastre y en la muerte de los reclutas. Usan llamados al Servicio Militar obligatorio para que jóvenes reclutas repriman a sus hermanos (…), para ponerlos en primera fila ante un desastre sin antecedentes y luego ignorarlos y engañar al mundo en las Naciones Unidas diciendo que el reclutamiento se trata de algo voluntario”.

Sobre el asuntoYisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), negó el 11 de mayo en Naciones Unidas que en Cuba fuera obligatorio el Servicio Militar. En esa ocasión la diplomática formaba parte de una delegación del régimen de La Habana enviada a Ginebra para rendir cuentas ante el Comité de los Derechos del Niño.

La segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex afirmó que “los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y lo expresen manifiestamente pueden incorporarse de manera voluntaria al Servicio Militar”. González García aseguró al Comité “que en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños”.

Ante tal pronunciamiento el movimiento de Militares Objetores de Conciencia Cubanos (MOC), integrado por exoficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, acusó a la funcionaria de “mentir” ante la ONU.

Los integrantes del MOC denuncian en un comunicado que durante la vida militar que llevaron en la isla fueron “testigo de los miles de menores de edad cubanos que fueron sancionados por negarse a pasar el servicio militar o, de una forma u otra, evadir el mismo”.

El medio CubaNet ha verificado 11 casos de jóvenes fallecidos por asesinatos, suicidios o accidentes ocurridos entre los años 2005 y 2022, mientras cumplían el SMA.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.