HAVANA CLIMA

¿Una «década perdida» para los países en desarrollo?

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @BrunoRguezP

Una deuda insostenible desgasta la capacidad de los países en desarrollo en su avance hacia la sostenibilidad y la reducción de la pobreza. El elevado aumento de los precios de combustibles y alimentos; la pandemia de la COVID-19 y la actual guerra en Ucrania han empeorado, indiscutiblemente, el panorama económico y, con ello, el riesgo generalizado que implica el endeudamiento para los países más vulnerables.

El reciente Informe para el Desarrollo Sostenible 2022: Cerrando la Gran División en el Financiamiento de las Naciones Unidas, explica que los países en desarrollo todavía tienen que recuperar el terreno perdido por la pandemia de COVID-19, la cual colocó a más naciones en un riesgo de sobreendeudamiento, restringió su margen fiscal y obstaculizó el crecimiento económico. La guerra en Ucrania, sumada al panorama, exacerbó todos los desafíos.

Publicaciones recomendadas para ti
La...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Épica en días y noches de dolor

Días y noches negros en Matanzas van llegando a su fin. El arribo de refuerzos de países amigos con gran experiencia en el combate de este tipo de incendio alivia y da un respiro para continuar. Se sabe.
El incendio en la Base de Supertanquero, de Matanzas, se llevó al primer héroe: Juan Carlos Santana Garrido, del Comando especial de protección contra incendios de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos.
Como casi siempre sucede en este tipo de incendio, primero una explosión que alarma, atrae. El fuego siniestro enseña el rostro, pero no la última palabra.
Después de la primera, otra, y otra y otra, y muchas más, que hacen pensar en lo traicionero que se torna el incendio. Casi siempre es así.
Estremecía la imagen de la columna de humo empinándose hacia el cielo en constante pulseada contra quienes trataban de cortarle las alas a las lengüetas devastadoras. Las llamas, con ferocidad jamás vista, asustaron y preocuparon. ¿Hasta dónde llegarían?
Pero había fuerzas organizadas. Fuego contra fuego, sin descanso, por eso, no avanzó mucho más allá del perímetro de la Base de Supertanqueros.
También imagino la precisión milimétrica de cada piloto al «echar su poquito de agua» en el punto exacto donde más le duela al fuego, a las lengüetas que se retorcían y empinaban en franco desafío, como si el líquido no fuera más que un rocío a lomo de bestia cerrera.
Las explosiones del primer tanque, del segundo, del tercero…. muchos debieron escucharlas a kilómetros de distancia.
Ha sido difícil la porfía, en la que más que de todo, se habla de las toneladas de energía y co…raje de gente humilde que se resiste abandonar el lugar.
De Ciego de Ávila llegaron 54 toneladas de alimentos, fundamentalmente productos del agro que fueron distribuidos en los hospitales de la Atenas de Cuba, más otros útiles, incluidos 60 000 nasobucos, donados por el Consejo de Iglesias de la provincia avileña.
Desde el pasado cinco de agosto, las noches y los días de angustias pasan, y llegan donaciones de toda Cuba, porque Cuba está en Matanzas.
Otros rescatistas llegan para relevar a sus compañeros. Exponiéndose en el lugar del hecho: bomberos, personal de la Salud, técnicos, pilotos, especialistas en este tipo de siniestro, incluidos colaboradores de países hermanos y colegas que reportan la realidad brutal de algo que no es costumbre ver en Cuba.
Si alguien lee estás líneas, abrácenlos a todos y dígales que el incendio no durará más que la perseverancia de los cubanos.

Leer más »

Muere joven bombero que se encontraba ingresado en estado grave

MADRID, España.- El régimen cubano confirmó la segunda víctima mortal del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, desatado el pasado 5 de agosto. Se trata del joven bombero Elier Correa, que se encontraba en estado crítico, “con quemaduras incompatibles con la vida”.

Informa ministro @japortalmiranda:
📍130 personas atendidas.📍108 altas médicas 📍23 pacientes hospitalizados 📍4 críticos 📍2 graves 📍17 cuidados
En la noche falleció un paciente que se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida. pic.twitter.com/B5PYtPGfl5
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 11, 2022

El joven de 24 años murió en la madrugada de este jueves, según dio a conocer el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, durante la “reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al incendio”.
“Lamentamos profundamente lo sucedido, llegue a todos los familiares y amigos nuestras condolencias”, escribió el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su informe diario.
El Gobierno cubano solo había confirmado el fallecimiento en el siniestro del combatiente Juan Carlos Santana Garrido, quien había sido reportado entre los desaparecidos. Santana Garrido permaneció durante 15 años en el Comando Especial de Protección contra incendios de la Refinería Camilo Cienfuegos, según la prensa estatal.
Hasta el momento 130 personas han recibido atención médica por quemaduras y lesiones, 23 de las cuales siguen hospitalizadas.
El régimen no ha divulgado las identidades y las edades de los bomberos desaparecidos. Sin embargo, las denuncias en redes sociales se han hecho virales, luego de que familiares de jóvenes que pasaban el Servicio Militar obligatorio hayan denunciado que no reciben noticias de sus seres queridos desde que fueron enviados a la primera línea para combatir las llamas.
La víspera las autoridades cubanas habían informado que este jueves comenzarían las laboras de búsqueda y rescate, pero en la última hora el oficialista Cubadebate informó que aún no se han podido iniciar por la poca visibilidad en el lugar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Falleció el joven bombero Elier Correa

Foto: Facebook de Aylin Álvarez

Basta un segundo de altruismo para pasar a la historia como un héroe. Cuba lo sabe, lo ha vivido en estos días de desvelo porque el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas fue el horror que mostró la belleza de no pocos de sus hijos. 
La triste noticia de este jueves sobre la muerte del joven bombero, Elier Correa, ha impactado a la nación, en vigilia desde que el pasado 5 de agosto resultó lesionado en la explosión del primer tanque.
A sus cortos 24 años de edad y el conocimiento de un bombero profesional, ese día supo cuál era su misión, sin importar que el precio fuese «el mañana».
Se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida, explicó hoy el Ministro de Salud Pública a las máximas autoridades del país, pero en el Hospital Provincial Faustino Pérez, de Matanzas, los esfuerzos para salvarlo no se extinguieron.
Sus familiares lo agradecen, a pesar del gran dolor, reconocen la atención médica y la preocupación permanente, señaló Susely Morfa, presidenta del Consejo de Defensa en esa provincia.

Con profundo dolor abrazamos a los familiares y amigos del joven bombero Elier Manuel Correa Aguilar, quien falleció en la noche de ayer. A nombre de la @UJCdeCuba acompañamos en su dolor que es el dolor de un pueblo entero. #FuerzaCuba #Cuba pic.twitter.com/N0gSl7puSX
— Aylín Álvarez (@aylinalvarezG) August 11, 2022
Mientras se alivia el nudo en la garganta cada vez que uno de los lesionados regresa sano y salvo a casa, la bandera del alma se iza a media asta por esta segunda pérdida confirmada que sufre el país y por quienes entraron a luchar contra el rojo infernal de las llamas y el acero, pero no lograron salir.
Matanzas no volverá a ser la misma, tampoco Cuba.

Leer más »

Congresistas de Estados Unidos piden a Biden ayudar a Cuba tras incendio en Matanzas

Los congresistas estadounidenses Jim McGovern, Gregory Meeks y Barbara Lee instaron al presidente Joe Biden dejar hoy a un lado la política y ayudar a Cuba tras el devastador incendio en Matanzas.Los tres miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos expresaron en una declaración conjunta que desastres como este “exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos”.
Ahora es el momento de dejar de lado la política y dar prioridad al compromiso humanitario, la protección del medio ambiente y la cooperación regional, enfatizaron.
Los parlamentarios llamaron a la administración demócrata a “que ofrezca inmediatamente la asistencia adecuada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional” al incendio que desde el pasado 5 de agosto se combate en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
McGovern, Meeks y Lee también exhortaron “a suspender cualquier sanción pertinente para acelerar dicha respuesta, y para entregar el tan necesario alivio humanitario a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis”.
Un paliativo que sería en sentido general para el pueblo del país caribeño que enfrenta múltiples carencias, incluyendo –acotaron- la escasez de alimentos, energía y medicamentos, a causa de un bloqueo recrudecido por 243 medidas adoptadas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) y que siguen vigentes.
Los presidentes del Comité de Reglas, del Comité de Asuntos Exteriores y del Subcomité de Asignaciones de la Cámara Baja, McGovern, Meeks y Lee, respectivamente, pidieron el apoyo a Cuba para la recuperación.
Esta iniciativa se suma a una similar de prominentes personalidades del mundo entre ellos políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas, quienes exigieron en una carta abierta al mandatario que elimine el bloqueo en medio de esta excepcional coyuntura.
“Las sanciones alimentan el fuego”, aseguraron los firmantes de la misiva rubricada por el intelectual Noam Chomsky, el político británico Jeremy Corbyn, el músico Roger Waters, la filósofa Judith Butler, y el escritor y activista afromaericano Cornel West, entre otros.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, agradeció el pasado 6 de agosto las muestras de apoyo de organizaciones y personas de Estados Unidos, y el ofrecimiento de asesoría técnica del gobierno de ese país.
Bomberos, militares y especialistas de Cuba, México y Venezuela continúan combatiendo el incendio ya controlado en el depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas, que hasta el momento dejó un fallecido, 125 lesionados, 14 personas aún desaparecidas, y la evacuación de unos 5 000 residentes en áreas próximas al lugar del desastre.

El bloqueo económico de EEUU y su política vs #Cuba buscan asfixiar al país. En medio de adversidades, como el siniestro en Matanzas, nos crecemos y agradecemos el esfuerzo de quienes prestan y promueven solidaridad.#SanctionsFuelTheFire#FuerzaMatanzashttps://t.co/XDVzZy6F34 pic.twitter.com/BwsqJgha4k
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 11, 2022

(Con información de Prensa Latina)
Vea además:
El día que empezó a apagarse el fuego

Leer más »

«Bombero, no quiero ser otra cosa»

«A las cinco y media de la mañana del sábado, cuando llegué aquí, fui caminando hasta mi casa sin cambiarme ni la ropa, y cuando mi abuela, que es mi mamá, me vio, se me desplomó en los brazos».
Así lo cuenta Ernesto Moreno, un muchacho delgado y de mirada noble, al que se le nublan los ojos varias veces mientras rememora lo que vivió la primera noche del incendio en la Base de Supertanqueros.
Después de aquella jornada no ha vuelto a la zona de desastre. La misión que le encomendaron, junto a otros soldados y oficiales, fue mantener la vitalidad del Comando No. 1 de Matanzas, al que pertenece, para poder enfrentar cualquier otro incidente.
A su lado, mientras conversamos, está Juan Carlos Hernández, quien se presenta como un operador de la técnica de extinción (el carro cisterna), con 20 años de trabajo en el Ministerio del Interior.
Juan Carlos no es de muchas palabras, pero las que dice bastan: «Lo que vivimos no tiene explicación. Fue un momento duro, queríamos hacer y no podíamos; vimos los carros y a nuestros compañeros colapsar, por mucho que le diga no lo podré describir».
–¿Alguna herida?
–No.
Ernesto le señala hacia sus rodillas.
–Bueno, sí, pero no es nada.
Por el contrario, Ernesto narra con la precisión de quien prefiere los detalles, algo que se explica cuando dice que le otorgaron la carrera de Licenciatura en Historia. «Llegamos a las seis de la tarde, enseguida empezamos a desplegar, a tratar de apagar el primer tanque. Fueron llegando muchas más técnicas, de otras provincias incluso».
Tiene 19 años, y en esa conversación de tres, afirma que está pasando el Servicio Militar como bombero, «por selección y porque me gusta».
«A las nueve de la noche colapsa el anillo del primer tanque y empieza a salir el crudo, se produce la primera explosión, pero todos logramos salir corriendo. Ahí es cuando Juan Carlos se lastima las rodillas, en la huida; pero a los diez minutos regresamos, retomamos todo como lo habíamos dejado, y seguimos».
A las cuatro y diez de la mañana, Ernesto, que estaba surtiendo encima del camión, se bajó y entró al carro a «refrescar», porque ya eran más de diez horas de trabajo.
«Como a los cinco minutos, el primer tanque se raja, hay una llamarada inmensa y ahí fue cuando empezamos a tratar de salir»; para entonces «todas las personas que salieron corriendo habían avanzado como 20 metros. Nosotros estábamos a 40 metros del primer tanque y a 15 del segundo».
–¿Y qué se siente en ese momento?
Ernesto baja la vista, calla, vuelve a mirar a los ojos:
–No se siente nada.
«Ocurre el primer estallido. Yo miro, en cinco u ocho segundos todo se pone de un blanco cegador y meto la cabeza en el auto.
«Cuando vuelvo a mirar hacia afuera, ya el segundo tanque había
explotado y venía toda la llamarada, estaba encima de nosotros, la candela la teníamos encima».
A Ernesto se le quiebra la voz al hablar de aquellos tres bomberos, que no conocía, a los que de lejos vio intentando huir, sin lograrlo. La forma en la que lo recuerda y lo narra llega a las entrañas: «Los alcanzaron las llamas y siguieron corriendo, pero cayeron rendidos, arrollados.
«Al lado de nosotros estaban parqueados dos autos, que salen volando por encima de los tanques. Había muchos gritos…».
Hace una pausa, traga saliva y afirma: «De no ser por Juan Carlos yo no estuviera vivo»; entonces lo mira y lo abraza. Pudieran ser perfectamente abuelo y nieto, y es evidente que el lazo que los une para siempre tiene esa misma fortaleza.
«No estuviera vivo sin el temple que mostró en el timón. La habilidad suya la conocíamos, pero verlo ahí, bajo esa presión, no se compara con nada».
En el momento de la estampida, en el auto cisterna iban cuatro personas, cuando llegaron al Comando No. 2 de Supertanqueros se bajaron alrededor de diez. En la carrera frenética por sobrevivir la gente se trepaba como podía a los vehículos en marcha. Fue cuestión de segundos. Contarlo tarda más, mucho más.
De su Comando varios tuvieron quemaduras, pero no perdieron a nadie. Conoce a varios de los desaparecidos. La voz se le hace un hilo.
Hablamos entonces de que lleva seis meses en el Servicio, de que luego de confortar a su abuela tomó el celular y tenía cientos de llamadas y mensajes, de la solidaridad de la gente «que se ha portado tan bien con nosotros».
–Y después de esta experiencia, ¿te sigue gustando ser bombero?
–No, quiero ser otra cosa.
Mientras sucedía esa conversación aún el incendio causaba estragos.
–¿Y si te llamaran ahora mismo para volver a la Base de Supertanqueros?
–Iría, pero no me han permitido volver.
–Entonces, aunque no deseas dedicarte a ser bombero…
Se sorprende, abre los ojos, casi se molesta.
–No, pero sí quiero; le dije que «no quiero ser otra cosa». Voy a estudiar mi carrera, pero después de eso yo voy a ser bombero.

Foto: Ricardo López Hevia

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.