HAVANA CLIMA

Un total de 108 cubanos han sido detenidos en los Cayos de la Florida en los últimos dos días

Las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Notifican el segundo fallecido del incendio en Matanzas, un bombero de 24 años

El bombero Elier Correa Aguilar, de 24 años, se convirtió en la noche del miércoles en la segunda víctima mortal del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, según lamentó el periódico Girón en sus redes sociales.El parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), añadía poco después que Correa Aguilar, natural de Granma, estaba reportado de inestable desde su ingreso, cuya fecha no se precisa en la información.El pueblo de Bayamo, en nombre del pueblo de Granma, le rendirá tributo este jueves en la Plaza de la Patria, informó Radio Bayamo. Según este medio, el día del incendio Correa Aguilar estaba de descanso, pero no quiso quedarse. Le faltaba apenas unos meses para un traslado hacia una unidad más cercana a Granma.Había estudiado en la Escuela Nacional de Bomberos, en La Habana. Había trascendido que se desempeñaba como jefe de compañía en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez.El domingo fue despedido con honores en el municipio cienfueguero de Rodas el bombero Juan Carlos Santana Garrido, primera víctima mortal del incendio.Santana Garrido, de 60 años, pertenecía al Comando especial de protección contra incendios de la Refinería de Cienfuegos, y era Primer operador de un carro Iveco de espuma, especializado con tecnología moderna, con dos medallas de Servicio Distinguido, según informaba la Agencia Cubana de Noticias (ACN).Hasta el momento, según el Minsap, 130 personas han sido atendidas en centro médicos debido lesiones del incendio; de ellas, 23 aún se encuentran hospitalizadas, cuatro en estado crítico, dos en estado grave y 17 de cuidado. También hay 14 desaparecidos.El incendio en la zona industrial de Matanzas inició el viernes, alrededor de las 19 horas, presumiblemente después de la caída de una descarga eléctrica sobre un tanque; pero, el fuego pronto se expandió por cuatro depósitos debido a su fuerza y dadas las altas temperaturas.

Leer más »

México invierte 25 mil dólares diarios por buque contraincendios enviado a Cuba

MADRID, España.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) invierte 25 mil dólares diarios por el buque Bourbon Artabaze que llegó el pasado 9 de agosto a la bahía de Matanzas para ayudar a contener el incendio en la Base de Supertanqueros. 
Según dio a conocer este jueves la agencia Reforma, de acuerdo con el último contrato que data de julio de 2018 y hasta la fecha, Pemex y la empresa propietaria de la embarcación pactaron el precio para atender las contingencias en México.
La embarcación enviada a Cuba, construida en 2010, provee servicios de seguridad y protección contra incendio a esta empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México. 
Durante estos días el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también envió a la Isla un avión de la Fuerza Aérea con cuatro toneladas de espuma retardante para enfrentar el incendio. 
Además arribaron de la nación azteca 62 militares y 16 técnicos especialistas en el área de petróleo.
En cuanto a la política de AMLO con respecto a Cuba, criticada durante los últimos meses, también ha trascendido la contratación de más de 600 médicos cubanos. 
Por estos galenos México estaría pagando 1 millón 177 mil 300 euros al mes, el equivalente a 1 millón 195 mil 936 dólares, de acuerdo al convenio firmado entre las autoridades de ambos países.
La suma debe ser depositada en una cuenta bancaria de la denominada Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA (CSMC), acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.
El presidente mexicano al justificar la contratación de los médicos cubanos, con la que financia a la dictadura, se ha referido a que no existen suficientes galenos mexicanos para cubrir la demanda de salud, lo cual ha sido desmentido por los propios aztecas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Leoni Torres comparte análisis de Agustín Laje sobre el socialismo en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — El cantautor cubano Leoni Torres compartió este jueves en redes sociales un análisis del escritor y politólogo argentino Agustín Laje sobre el fracaso del socialismo países como Cuba y Venezuela.
“Cuba es miserable a causa del socialismo porque el socialismo, probadamente, destruye todo lo que toca”, señaló el influencer argentino en su intervención, una idea que fue compartida por Torres en su cuenta de Instagram.
En otro momento de su discurso, Laje también habló sobre la imposición del socialismo en países con recursos y con economías prósperas, como Venezuela.
“Venezuela es un país riquísimo y es el buen aprendiz de Cuba. ¿Cómo ha terminado Venezuela después de aplicar la receta socialista?”, apuntó Laje.
El escritor argentino también abordó el tema del embargo a Cuba, otro de los tópicos manipulados por la propaganda del régimen de la Isla.
Para Laje, el llamado “bloqueo” no es más que un embargo y recordó que fue aplicado por Estados Unidos luego de que Fidel Castro ordenara expropiar las empresas norteamericanas que operaban en Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959.
Las publicaciones de Leoni Torres fueron respaldadas por miles de seguidores, en su mayoría cubanos.
“Se puede decir más alto pero no más claro”, comentó el músico Emilio Frías, popularmente conocido como “El Niño”.
En los últimos años, Leoni Torres ha sido uno de los artistas más críticos contra el régimen de la Isla. El cantautor, que ahora reside en Estados Unidos, fue una de las primeras voces en condenar la represión contra los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) cuando todavía se encontraba en Cuba.
Torres también defendió públicamente a los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) tras el acuartelamiento que se produjo en la sede de ese grupo opositor en noviembre de 2020, y que fue reprimido por la policía política cubana.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Socorrista sobre incendio en Matanzas: “A los muchachos les explotó el tanque arriba”

Luis David Castillo Corrales, un socorrista cubano de 36 años, no olvida la madrugada del sábado 6 de agosto, cuando fue testigo de la explosión de uno de los tanques de la zona industrial de Matanzas. “Me erizo cuando pienso en los desaparecidos”, confesó el joven, quien sufrió lesiones en el cuello por estar cerca del siniestro que comenzó el viernes, tras la caída de un rayo.El gobierno ha anunciado que el incendio “está controlado” y que trabajan para extinguir completamente algunos focos de llamas. Además, comenzó la búsqueda de restos de 14 desaparecidos, en su mayoría bomberos enviados en las primeras horas de la catástrofe, algunos presuntamente adolescentes que estarían cumpliendo el Servicio Militar Activo (SMA).

Según el testimonio de Castillo Corrales, ofrecido a la emisora estatal Radio Rebelde, a los bomberos de los comandos de Cienfuegos y del aeropuerto de Varadero, enviados a la primera línea del incendio, “les explotó arriba” uno de los tanques que almacenaban crudo y fuel oil cerca de las 5:00 de la mañana del sábado.

“El equipo de nosostros, un grupo de ocho personas, nos dividimos en dos. Una parte estaba abajo, al frente de los supertanqueros, pero a un kilómetro de las explosiones. Los otros estábamos a 150 metros del tanque”, relata Castillo Corrales, miembro del Grupo Especializado de Operaciones y Socorro de Matanzas.

“El viento estaba [soplando] completamente del norte hacia el tanque de la derecha, al que se le estaba echando agua para que no se calentara y evitar la explosión. En ese momento el viento cambia completamente hacia el sur. Fue inesperado, ocurrió en menos de 5 segundos”, recuerda el socorrista.

“Al cambiar el viento, la parte izquierda de ese tanque, que ya estaba derramando un poco de crudo, se abre completamente y ocurre una implosión grandísima desde abajo, con un hongo muy grande. La radiación nos cogió a todos, fue increíble, sentimos que la piel se nos quemaba”, explica Castillo.

“En ese momento nosotros ya estábamos corriendo y tratando de recoger a la mayor cantidad de personas cerca de nosotros, para evitar que perdieran la vida”.

El joven rescatista cuenta que uno de sus compañeros, que estaba a 60 metros del tanque ayudando a aguantar las mangueras para enfriar la estructura, fue víctima de la explosión y estuvieron casi 24 horas sin saber de él. “Por suerte está en el [hospital de Matanzas] Faustino [Pérez], vivo”, asegura.

“Pero el resto de los muchachos, el comando de Cienfuegos, el comando de Varadero, que llegaron en ese mismo momento… ese tanque les explotó a ellos arriba. De ellos, nadie… Hasta ahora no tengo conocimiento de que alguien haya quedado vivo”, lamentó Luis David Castillo.

Según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, hasta la fecha 130 personas habían sido atendidas en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana por las heridas sufridas en el incendio; de ellas, 108 ya habían recibieron alta médica y todavía se encontraban hospitalizados 23 pacientes, cuatro en estado crítico, dos graves y 17 “de cuidado”.

Elier Correa Aguilar, un bombero cubano de 24 años, murió en la noche de ayer miércoles luego de varios días en estado crítico por las heridas sufridas en el incendio de la Base de Supertanqueros. Es el segundo fallecido confirmado por las autoridades.

La primera víctima fatal identificada oficialmente fue Juan Carlos Santana Garrido, un bombero de 60 años residente en la provincia de Cienfuegos.

Aunque el régimen cubano no ha publicado la identidad de los 14 desaparecidos, varios familiares y medios independientes revelaron en redes sociales sus nombres y algunos detalles de las presuntas víctimas fatales. Entre ellos estarían los jóvenes reclutas del SMA Leo Alejandro Doval (19 años), Adriano Rodríguez (19 años) y Fabián Naranjo (21 años).

Por otra parte, el medio CubaNet confirmó con personas cercanas “la muerte de Michel Rodríguez Román (20 años), quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos número tres”, de Matanzas.

Leer más »

Congresistas de Estados Unidos piden a Biden ayudar a Cuba tras incendio en Matanzas

Los congresistas estadounidenses Jim McGovern, Gregory Meeks y Barbara Lee instaron al presidente Joe Biden dejar hoy a un lado la política y ayudar a Cuba tras el devastador incendio en Matanzas.Los tres miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos expresaron en una declaración conjunta que desastres como este “exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos”.
Ahora es el momento de dejar de lado la política y dar prioridad al compromiso humanitario, la protección del medio ambiente y la cooperación regional, enfatizaron.
Los parlamentarios llamaron a la administración demócrata a “que ofrezca inmediatamente la asistencia adecuada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional” al incendio que desde el pasado 5 de agosto se combate en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
McGovern, Meeks y Lee también exhortaron “a suspender cualquier sanción pertinente para acelerar dicha respuesta, y para entregar el tan necesario alivio humanitario a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis”.
Un paliativo que sería en sentido general para el pueblo del país caribeño que enfrenta múltiples carencias, incluyendo –acotaron- la escasez de alimentos, energía y medicamentos, a causa de un bloqueo recrudecido por 243 medidas adoptadas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) y que siguen vigentes.
Los presidentes del Comité de Reglas, del Comité de Asuntos Exteriores y del Subcomité de Asignaciones de la Cámara Baja, McGovern, Meeks y Lee, respectivamente, pidieron el apoyo a Cuba para la recuperación.
Esta iniciativa se suma a una similar de prominentes personalidades del mundo entre ellos políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas, quienes exigieron en una carta abierta al mandatario que elimine el bloqueo en medio de esta excepcional coyuntura.
“Las sanciones alimentan el fuego”, aseguraron los firmantes de la misiva rubricada por el intelectual Noam Chomsky, el político británico Jeremy Corbyn, el músico Roger Waters, la filósofa Judith Butler, y el escritor y activista afromaericano Cornel West, entre otros.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, agradeció el pasado 6 de agosto las muestras de apoyo de organizaciones y personas de Estados Unidos, y el ofrecimiento de asesoría técnica del gobierno de ese país.
Bomberos, militares y especialistas de Cuba, México y Venezuela continúan combatiendo el incendio ya controlado en el depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas, que hasta el momento dejó un fallecido, 125 lesionados, 14 personas aún desaparecidas, y la evacuación de unos 5 000 residentes en áreas próximas al lugar del desastre.

El bloqueo económico de EEUU y su política vs #Cuba buscan asfixiar al país. En medio de adversidades, como el siniestro en Matanzas, nos crecemos y agradecemos el esfuerzo de quienes prestan y promueven solidaridad.#SanctionsFuelTheFire#FuerzaMatanzashttps://t.co/XDVzZy6F34 pic.twitter.com/BwsqJgha4k
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 11, 2022

(Con información de Prensa Latina)
Vea además:
El día que empezó a apagarse el fuego

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.