HAVANA CLIMA

The Economist: Podrían haber muerto 7,3 veces más cubanos por COVID-19 que los informados

MIAMI, Estados Unidos. – El prestigioso semanario inglés The Economist aseveró esta semana que en la Isla podrían haber muerto a causa de la pandemia de COVID-19 7,3 veces más personas que las informadas oficialmente y que “el otrora famoso sistema de Salud cubano estaba hecho pedazos”.

Según el rastreador de exceso de mortalidad de The Economist, Cuba tiene uno de los números de muertes estimados más altos por la pandemia en relación con su tamaño, lo que llevó a la publicación a diseccionar el sistema sanitario de la Isla.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba no está sola a pesar de la política genocida de los vecinos del norte, afirman cubanos residentes en el exterior
Recuperan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Congresistas de Estados Unidos piden a Biden ayudar a Cuba tras incendio en Matanzas

Los congresistas estadounidenses Jim McGovern, Gregory Meeks y Barbara Lee instaron al presidente Joe Biden dejar hoy a un lado la política y ayudar a Cuba tras el devastador incendio en Matanzas.Los tres miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos expresaron en una declaración conjunta que desastres como este “exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos”.
Ahora es el momento de dejar de lado la política y dar prioridad al compromiso humanitario, la protección del medio ambiente y la cooperación regional, enfatizaron.
Los parlamentarios llamaron a la administración demócrata a “que ofrezca inmediatamente la asistencia adecuada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional” al incendio que desde el pasado 5 de agosto se combate en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
McGovern, Meeks y Lee también exhortaron “a suspender cualquier sanción pertinente para acelerar dicha respuesta, y para entregar el tan necesario alivio humanitario a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis”.
Un paliativo que sería en sentido general para el pueblo del país caribeño que enfrenta múltiples carencias, incluyendo –acotaron- la escasez de alimentos, energía y medicamentos, a causa de un bloqueo recrudecido por 243 medidas adoptadas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) y que siguen vigentes.
Los presidentes del Comité de Reglas, del Comité de Asuntos Exteriores y del Subcomité de Asignaciones de la Cámara Baja, McGovern, Meeks y Lee, respectivamente, pidieron el apoyo a Cuba para la recuperación.
Esta iniciativa se suma a una similar de prominentes personalidades del mundo entre ellos políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas, quienes exigieron en una carta abierta al mandatario que elimine el bloqueo en medio de esta excepcional coyuntura.
“Las sanciones alimentan el fuego”, aseguraron los firmantes de la misiva rubricada por el intelectual Noam Chomsky, el político británico Jeremy Corbyn, el músico Roger Waters, la filósofa Judith Butler, y el escritor y activista afromaericano Cornel West, entre otros.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, agradeció el pasado 6 de agosto las muestras de apoyo de organizaciones y personas de Estados Unidos, y el ofrecimiento de asesoría técnica del gobierno de ese país.
Bomberos, militares y especialistas de Cuba, México y Venezuela continúan combatiendo el incendio ya controlado en el depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas, que hasta el momento dejó un fallecido, 125 lesionados, 14 personas aún desaparecidas, y la evacuación de unos 5 000 residentes en áreas próximas al lugar del desastre.

El bloqueo económico de EEUU y su política vs #Cuba buscan asfixiar al país. En medio de adversidades, como el siniestro en Matanzas, nos crecemos y agradecemos el esfuerzo de quienes prestan y promueven solidaridad.#SanctionsFuelTheFire#FuerzaMatanzashttps://t.co/XDVzZy6F34 pic.twitter.com/BwsqJgha4k
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 11, 2022

(Con información de Prensa Latina)
Vea además:
El día que empezó a apagarse el fuego

Leer más »

La solidaridad convocó a los espirituanos a donar sangre (+fotos)

De modo voluntario, los espirituanos han acudido a los bancos de sangre, expresión de su estatura humana y de su apoyo a los matanceros
A nosotros nos convocó la conciencia”, expresó Orlando García, trabajador del Ministerio del Interior. (Fotos: Arelys García/Escambray)

Relacionados

A pesar de no existir una convocatoria oficial en la provincia para realizar donaciones de sangre con miras a ayudar a posibles víctimas, tras el incendio de gran magnitud acaecido en Matanzas, más de 250 espirituanos han acudido al Banco Provincial de Sangre para extender su brazo, gesto confirmatorio de la solidaridad entre los cubanos.

El doctor Fidel Álvarez Concepción, director de ese centro asistencial, indicó que se realizan donaciones en los ocho municipios, en las instituciones habituales destinadas a la extracción, incluidas las unidades móviles, las cuales son enviadas a determinados centros de trabajo y comunidades.

Álvarez Concepción precisó que, aunque por el momento no ha sido necesario el envío de sangre y plasma a Matanzas, el aporte de los espirituanos será bienvenido para reforzar este servicio en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y, además de ello, el plasma que se separa de la sangre es un componente imprescindible en la elaboración de medicamentos. 

“La sangre no se puede fabricar, entonces tenemos que donarla a quien la necesite”, comentó el profesor universitario Luis Mario Valdés.

“Sancti Spíritus no podía ser menos; la concurrencia ha sido masiva, espontánea”, y ha contado con la participación de diversas fuerzas de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, trabajadores de la cadena de tiendas Caribe, de Cimex y del Turismo, entre otros colectivos laborales y del pueblo, en general”, subrayó el directivo.

“En esta ocasión, han sido muchos los jóvenes que por primera vez realizan este gesto humanitario, y se sumaron a personas con más de un centenar de donaciones que se presentaron aquí”, agregó.

Álvarez Concepción aseguró, finalmente, que la provincia cuenta con la reserva necesaria de sangre, y está lista para si llegara a solicitarse por los hermanos matanceros o de otra parte de Cuba, enviarla a otros centros asistenciales del país.

Las donaciones se realizan en los centros de extracción habilitados en los ocho municipios espirituanos.

“A nosotros nos convocó la conciencia. No me tocó estar en Matanzas, pero estoy aquí; es lo más justo que puedo hacer”, señaló Orlando García, trabajador del Ministerio del Interior.

Con más de 100 donaciones en su haber y la sapiencia de los años, el profesor Luis Mario Valdés Palmero, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, refirió : “Soy biólogo; la sangre no se puede fabricar, entonces tenemos que donarla, bien sea para los compañeros de Matanzas o para cualquier cubano que la necesite”.

Leer más »

Hablemos de solidaridad

Tras poco más de 96 horas de trabajo ininterrumpido logró controlarse el incendio que causó estragos en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas. Han sido— y probablemente serán por algún tiempo—jornadas difíciles. Esta vez un diabólico azar de la naturaleza conspiró para tensar todavía más el ya de por sí difícil contexto socioeconómico del país; y, peor aún, cobrar la vida de personas valiosas y necesarias.

Durante estos días las historias de heroísmo, compromiso y valentía se han sucedido una tras otra. Hechos protagonizados por gente común, humilde en su mayoría, pero jamás anónima.

En medio de tanto dolor nos ha de reconfortar la actuación de muchos. No solo de quienes pusieron su propia existencia en juego y salieron a batirse con las llamas, sino también de aquellos que, desde la más genuina impotencia, se las arreglaron para aliviar su rabia brindando agua a los sedientos o café a los extenuados.

Un proceder que, en sentido general, deja en evidencia cuanto ha calado durante las últimas seis décadas ese espíritu humanista defendido en nuestro proyecto de nación, pese a sus contradicciones.

Por supuesto, no faltaron los que hicieron del dolor ajeno su causa de moda para— en ausencia de mejores cosas para decir y hacer—insistir en sus retóricas malintencionadas de intrigas y medias verdades, con el fin de posicionar la imagen de una nación liderada por un estado fallido. En las redes pulularon demócratas metafísicos, avispados conspiranoicos y hasta teólogos que certificaron las desavenencias de Dios con el Socialismo. Allá ellos con sus conciencias.

Claro que habrá de repasar lo sucedido. Analizar lo que hasta entonces funcionaba de forma incorrecta y contribuyó a agigantar el fuego y explicar, incluso, por qué combatientes jóvenes, quizá sin la experiencia y preparación necesaria, fueron enviados a la primera línea de un siniestro de tales proporciones. Reconocer algún error, si se diera el caso, ningún mérito le restaría sacrificio derrochado, solo contribuiría a enfrentar mejor futuras eventualidades.

Otra reflexión merece el debate suscitado a raíz de los tuits de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) radicada en el país con relación a la posibilidad de brindar auxilio. Ante la magnitud y rareza del siniestro, el gobierno de Cuba decidió solicitar asistencia internacional. Además de las muestras de solidaridad de todas las partes del mundo, se recibió la contribución concreta de México y Venezuela, que asistieron de manera inmediata con especialistas, tecnología y químicos imprescindibles. Solo durante el último fin de semana, ambas naciones superaron la veintena de vuelos solidarios.

A ello se le sumó la colaboración realizada por EE.UU. a través de comunicación telefónica, la cual fue agradecida por las máximas autoridades de nuestra política exterior. Sin embargo, desde la mencionada embajada insistieron en que su contribución se veía limitada porque el ejecutivo de la Mayor de las Antillas había obviado pasos obligatorios para requerir el apoyo.

El periodista Fernando Ravsberg esclarecía en Facebook el “dilema” así: “Se incendia mi casa, grito pidiendo ayuda. Los vecinos de la otra cuadra vienen con cubos de agua a apagar el fuego. El vecino me dice que lo llame por teléfono para asesorarme.”

Como se ha de suponer, la disyuntiva generó criterios que apuntaban a una supuesta soberbia del presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez por ignorar lo establecido y eludir una solución fácil al problema. Aun cuando la subdirectora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, ratificaba que el tipo de auxilio dependía únicamente de la administración de Joe Biden.

Pero, vayamos por parte, a Cuba para nada lo desacredita en lo más mínimo pedir cooperación. Al contrario, el hecho de que gobiernos como el de Andrés Manuel López Obrador; Nicolás Maduro o Vladimir Putin hayan respondido al reclamo, habla del prestigio y la consideración alcanzada en el escenario internacional a través de acciones que han tenido un impacto real en el desarrollo de muchísimos territorios.

Tampoco nos engañemos, sería de tontos pensar que existe una verdadera intención por parte de EE.UU. de solucionar el entuerto, cuando la crisis energética que se genera como consecuencia de la explosión propicia el malestar popular. Y, en todo caso, si en realidad quisieran ayudar, pueden empezar por eliminar las 243 medidas impuestas por Donald Trump, erradicar el bloqueo económico, comercial y financiero y desarrollar políticas efectivas para normalizar—de verdad— las relaciones diplomáticas

Pese a la histórica hostilidad de las distintas gestiones estadounidenses, en el 2005 Fidel Castro no esperó el pedido de auxilio de George W. Bush para proponer el envío inmediato de mil cien médicos con experiencia en situaciones de emergencia y equipados con instrumentos de diagnóstico y medicinas para atender a heridos y damnificados del huracán Katrina. Gesto que, por cierto, fue rechazado.

Y si ninguno de estos argumentos le convence, quédese entonces con el criterio de una verdadera voz autorizada, la periodista Cristina Escobar:

“Cuba pidió ayuda a los países dispuestos. ¿Por qué Estados Unidos, el país que por su cercanía debería interesarse más en controlar el siniestro, no ofreció más que una llamada de teléfono? No entiendo la fijación de que ´´Cuba hacer petición formal´´. ¿Para qué? Si pueden legalmente y no lo hacen. Hay una narrativa que se repite para, también en este caso, culpa de todo al gobierno cubano (…) Y lo otro, ¿ué nos hace porque se pidiera formalmente iban, efectivamente, a ayudar? La administración Biden ha perdido una vez más la oportunidad de hacer lo que es decente y humano. Error ético y político “. 

Leer más »

Activa Unión Europea mecanismo para apoyar a Cuba ante incendio

La Habana, 11 ago (ACN) Tras la activación del mecanismo de Protección Civil, la Unión Europea aseguró que está lista para coordinar la ayuda a Cuba ante el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.
De acuerdo con un despacho de la Cancillería de la isla, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, precisó que España enviará el próximo viernes a Cuba medicamentos e insumos médicos, siendo el primero de los 27 Estados miembros del bloque en responder.
El mecanismo de Protección Civil permite a la comunidad europea coordinar la ayuda frente a emergencias, y la iniciativa se ha aplicado más de 500 veces desde el 2001.
Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, expresó su solidaridad con las víctimas del desastre y trasladó el apoyo del bloque al pueblo cubano.

Leer más »

El tiempo: Calor, algunos chubascos y tormentas eléctricas en la mitad oriental

Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte de centro y oriente, nublándose ocasionalmente durante la madrugada y la mañana, con aisladas lluvias. En el interior y costa norte occidental, así como en Isla de la Juventud, amanecerá con sol y algunas nubes; con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará durante la tarde desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, principalmente en localidades del interior y sur. En el resto del territorio las lluvias serán aisladas.La tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior y sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius.
Los vientos serán variables débiles; desde el final de la mañana soplarán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores.
Habrá oleaje en la costa norte oriental y poco oleaje en el resto de los litorales, que desde la tarde aumentará a oleaje en el norte occidental.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.