HAVANA CLIMA

Resaltan profundas relaciones bilaterales entre Cuba y Serbia

El reconocimiento a las excelentes relaciones entre Cuba y Serbia, y el deseo de fortalecerlas, centraron las conversaciones entre el miembro del Buró Político del Partido Comunista y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, Nikola Selakovic.

Lazo Hernández agradeció en nombre de su pueblo y del Parlamento, el cariño inmenso de los serbios y la condena permanente al bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, manifestado en las continuas votaciones a favor de las Resoluciones presentadas en la ONU para exigir el levantamiento de la cruel...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

CIDH otorga medidas cautelares a favor del preso político Luis Robles

MADRID, España.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui, “tras considerar que se encuentra actualmente privado de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba”.
A través de la Resolución 41 de 2022 la CIDH plantea que Robles Elizástegui se encuentra privado de libertad desde diciembre de 2020, y estaría en severas condiciones de detención sin recibir atención médica a la fecha. 

La #CIDH otorga #MedidasCautelares a favor de Luis Robles Elizástegui, quien se encuentra privado de libertad, sufriendo agresiones, malos tratos y deterioro a su salud por falta de atención médica en #Cuba. https://t.co/mbbINGhiAa pic.twitter.com/KQ0YFJ8UOE
— CIDH – IACHR (@CIDH) August 10, 2022

La Comisión expone además que sus familiares y abogado alegaron dificultades para mantener contacto, realizar visitas y obtener información sobre su condición de detención y de salud; así como denuncia que Luis Robles ha sido víctima de agresiones por parte de los oficiales carcelarios. 
Tras exponer esta situación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Gobierno cubano adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos su vida, integridad personal y salud; así como asegurar que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia. 
La organización exigió además que se le brinde la atención médica en función de lo que prescriban los médicos especialistas y se le permita la visita regular de familiares y representación legal. 
La CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió también que el régimen informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”, concluye el documento. 
El 4 de diciembre de 2020, Luis Robles Elizástigui protestó pacíficamente en el Boulevard de San Rafael con una pancarta donde pedía libertad y el fin de la represión, además de la excarcelación del rapero contestatario Denis Solís, preso en ese momento.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

José Martí y Fidel Castro: humanismo y admiración por la danza

Junto con el panel de homenaje a ambos líderes cubanos, se inauguró la exposición Matria, de Gabriel Dávalos
El panel reflexionó sobre el humanismo del Apóstol y el Comandante en Jefe. (Foto: Juan Carlos Castellón)

Relacionados

Destacar cómo el humanismo permitió que el Comandante en Jefe fuera un buen político y militar y en el caso del Apóstol un pensador militar resultó la esencia del panel José Martí y Fidel en la danza, en homenaje al aniversario 96 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana.

“Nos propusimos acercar el pensamiento del Héroe Nacional a esa manifestación artística y el pensamiento y la actuación de Fidel en torno al ballet porque son dos figuras sustantivas y a veces queda todo muy reducido a la labor política. Precisamente, el humanismo permitió que la Revolución cubana no fuese un proyecto sino una realidad”, reconoció Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo, uno de los intelectuales que compartió con el público presente.

El público espirituano disfruta de las fotografías de Matria. (Foto: Cultura espirituana/Facebook)

Diversos pasajes que unen a ambos líderes cubanos en la admiración y defensa de la danza motivaron la reflexión de los asistentes en el encuentro efectuado en la sede de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, donde además se inauguró la exposición Matria, del reconocido fotógrafo Gabriel Dávalos.

“Apostamos por estas fotografías porque ilustran una provocación entre el cinetismo y la inercia, y eso pocas veces se consigue. El Ballet Nacional de Cuba tiene tanta importancia que nunca faltan espacios para poder significarla. Exponer estas instantáneas en este lugar abierto, incluso con sus desnudos, convocan provocaciones interesantes que en ocasiones aparecen inadvertidas. De ahí, que desde aquí la proponemos abrirla como una necesidad de encuentro natural con una realidad que a veces no se tiene”, acotó el presidente de la organización no gubernamental.

El encuentro de homenaje al aniversario 96 del natalicio de Fidel Castro constituye una de las principales acciones del sector cultural espirituano a esa efeméride.

Leer más »

Los cinco días que han sacudido a Cuba, y las lecciones ganadas para siempre

Matanzas.-Como de tantas otras historias grandes, algún día habrá que contar en calma sobre estos últimos cinco días que han estremecido a Cuba desde el dolor del fuego –literal y del alma–, y también desde una voluntad que se supera a sí misma.
La adversidad más extrema no solo ha entrañado sufrimiento: ha sido, otra vez, la posibilidad del aprendizaje, y la ratificación, Isla adentro, de que las piedras encontradas en la lucha no han sido vistas como obstáculos, sino como piezas con las cuales hacer caminos, puentes y brocales nuevos en la ruta de la resistencia.
Era lo que decía en la mañana de este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión que aquí pasó revista a lo hecho en la madrugada y noche precedentes, a propósito del combate contra el siniestro en la zona industrial de Matanzas: lo acontecido en las últimas horas no paralizó al país, porque se han venido haciendo muchas cosas para seguir mejorando, y eso es demostrativo, reflexionó el Jefe de Estado, de las capacidades que hay en la Revolución Cubana para seguir adelante y aprender todos los días.
En medio de la terrible envergadura de los hechos –valoró el mandatario– hubo serenidad, capacidad para hacer consensos de cómo trabajar; y ahí están los resultados: «En cinco días aproximadamente hemos logrado el control de un incendio de gran envergadura», apuntó Díaz-Canel. E hizo énfasis: «Ahora lo importante es no retroceder».
El incendio está controlado, con pequeños focos en extinción. Esa fue la mejor noticia escuchada en el encuentro que también contó con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y con la del secretario de Organización en el Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda –ambos miembros del Buró Político–, así como con la primera secretaria del Partido en la provincia, Susely Morfa González, y el Gobernador del territorio, Mario Sabines Lorenzo.
Desde múltiples aristas se actualizaron cifras y se realizaron los análisis. El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, afirmó que al cierre de este martes había un total de 128 personas atendidas a raíz del incendio; sumaban 108 las altas médicas; no se reportaba un nuevo fallecido identificado; y a la altura de este miércoles el número de ingresados ascendía a 20 (con cinco pacientes en estado crítico, dos graves, y trece en condición de cuidado).
El titular informó que se han venido preparando los expertos que tendrán a su cargo el rescate e identificación de los desaparecidos en el siniestro. En lo concerniente al medioambiente, aseguró que se ha mantenido el monitoreo de las condiciones en las zonas impactadas por el incendio.
A propósito, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, detalló que se ha producido una pérdida de la altura de la base de la columna de humo, y pronostica que así siga sucediendo. «Continuamos, dijo, con el monitoreo de la calidad del aire, sobre todo en Matanzas». También comentó que se observan las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, y Pinar del Río.
Luego de ser escuchados datos referentes al estado de las aguas cercanas al lugar del desastre, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó que se ratifica que los indicadores de contaminación están por debajo de cifras de peligro, y que no han llegado pacientes a los hospitales con afectaciones relacionadas con la contaminación.
La situación electroenergética del país –en especial lo relacionado con el funcionamiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras–; la labor, paso a paso, de los bomberos que ya no enfrentan peligro de propagación o de explosiones; los más de 240 vuelos de los helicópteros que en cada misión vertían dos toneladas de agua, fueron asuntos abordados en la reunión. También se habló sobre el valor de registrar y reflejar, desde la comunicación, todas las acciones desplegadas para sofocar el siniestro.
Es muy importante reflexionar –expresó Roberto Morales Ojeda– sobre qué hubiera significado no haber desplegado, como se hizo, un trabajo integrado, coordinado, con un esfuerzo extraordinario, que constituye una verdadera proeza.
Se habló, además, de los 25 vuelos desde México y de Venezuela; de cómo han tenido lugar múltiples muestras de solidaridad por parte de los transportistas de todo el país, tanto estatales como no estatales; de cómo el siniestro no ha causado afectación alguna al turismo; y de cómo los bomberos siguen trabajando en los diques de contención al fuego, haciendo todo por tierra, para sofocar lo que queda.
De cómo se han seguido asegurando las actividades económicas y sociales en el territorio, de los más de 5 000 evacuados a causa del incendio, de lo que se hará con las viviendas afectadas por el siniestro, de la generosidad llegada desde otras latitudes, y también desde otros lugares de la Isla, habló en el encuentro Mario Sabines Lorenzo. En tanto, Susely Morfa González argumentó sobre sobre la importancia de la comunicación y el pueblo matancero que en sus opiniones más recurrentes, agradece a la dirección histórica de la Revolución y a los máximos dirigentes de hoy por la compañía incesante, por la vasta experiencia compartida.
Las tareas fundamentales de la provincia, dijo, no se detuvieron: «Ahora lo que queda es trabajar», aseveró.
Hacia el final de la jornada, el Presidente Díaz-Canel hizo referencia a «los elementos que nos han conducido a una etapa de control del siniestro», así como a lo que se ha estado haciendo con vistas a la etapa de recuperación.
«Aquí uno de los elementos fundamentales que nos permitió avanzar, sobre todo en los últimos días, fue el esfuerzo que se hizo con los compañeros de Cupet (Unión CubaPetróleo), de Recursos Hidráulicos, de la Unión Eléctrica, para garantizar los caudales de agua que se necesitaban, para operar el propio sistema de la Base de Supertanqueros, que fue afectado en algunos lugares por el incendio». El dignatario habló de los esfuerzos para poder sumar a ese sistema las tecnologías procedentes de Venezuela y de México.
Como él razonó, se dice fácil, pero el trabajo ha sido descomunal; porque, por ejemplo, las tuberías solo podían ser cargadas con grúas, y el trabajo se hacía a muy altas temperaturas, muchas veces interrumpido por las turbulencias del siniestro.
Él habló del coraje de todos, de las fuerzas de la construcción haciendo diques de arena; de los helicópteros; de los consejos de defensa que se activaron; de la manera en que fluyó la información a la población; de no confiarse porque el trabajo duro no ha terminado; del mérito que entraña haber garantizado que no colapsaran más tanques: «Lo logrado, subrayó, tiene que ver con el heroísmo, con el coraje, con la solidaridad, con el compromiso, y con la unidad con que se ha enfrentado esto. Yo creo que ahí están las razones, ahí están las esencias del resultado y también de la seguridad de que vamos a seguir avanzando».
La agenda de la máxima dirección del país incluyó luego un recorrido –que encabezó el Presidente Díaz-Canel– por la central termoeléctrica Antonio Guiteras, donde hoy se buscan las vías para mantener el suministro necesario de agua que demanda la entidad generadora para sus operaciones.
El siguiente punto en el itinerario fue la llegada, no lejos del siniestro, a la conductora que lleva el agua a la Guiteras, y a los supertanqueros, la cual tuvo una avería por cuenta de la cual ha disminuido el caudal de agua que necesita la central termoeléctrica.
Ya era mediodía cuando el Jefe de Estado visitó la entrada al muelle Uno de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Allí conversó con hermanos venezolanos que han venido a ayudarnos en estas horas difíciles. Un hijo de la tierra bolivariana dijo al dignatario: «Somos de varias refinerías, pero aquí tratamos de conversar un solo idioma para combatir ese dragón (en referencia al fuego)».
Allí, donde también había hombres valiosos de Cuba y de México, el Presidente habló de unidad. Las emociones, en medio de un paisaje de grises y de trazos negros por culpa del siniestro, marcaban múltiples encuentros. Fueron las mismas emociones vividas después en la sede Camilo Cienfuegos de la Universidad de Matanzas, donde el mandatario conversó con familiares, allí evacuados, y que fueron afectados por el peligro del incendio.
Del imperio que absurdamente no afloja tuercas, de la estoica juventud que tenemos –y tal verdad ha sido bien constatada en estas horas–, del pueblo noble y grande que es Cuba habló el Presidente. Y como siempre sucede, las mujeres reinaron en diálogos conmovedores.
Un estudiante universitario dijo a Díaz-Canel: «Confiamos en usted. Todo el pueblo confía en usted porque confiar en usted es confiar también en nosotros mismos, porque cada uno tiene que poner su grano de arena». Y el Presidente respondió que él solo, ¿qué significaría? Entonces el joven, quien había explicado sobre proyectos locales, volvió a la carga: «Son usted y el pueblo. Somos nosotros, pues todos somos pueblo».
Se escucharon vivas a la Revolución y a sus líderes históricos, vivas al pueblo de Matanzas. Y otra vez la voz del joven expresó a Díaz-Canel: «Seguiremos adelante; Patria o muerte: Venceremos; … y estamos con usted». 

Leer más »

Trinitarios donan sangre en solidaridad con Matanzas (+fotos)

Ante la catástrofe ocurrida en la Base de Supertanqueros, más de 50 extracciones se realizaron en esta localidad, las cuales contribuirán al tratamiento de los lesionados por el siniestro
A los donantes se les realiza previamente un chequeo médico. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

Relacionados

Al Banco de Sangre municipal de sangre acuden los trinitarios a extender su brazo en gesto solidario con las víctimas del siniestro ocurrido en la Base de Supertanqueros emplazada en Matanzas y que conmociona a toda Cuba.

Entre los primeros, Jorge Luis Borrell, quien observa cómo el líquido rojo casi llena la bolsa y siente una satisfacción tremenda: “No es la primera vez que lo hago y me da mucho orgullo saber que puedo contribuir a que los heridos se recuperen. Conmigo siempre podrán contar.”

Los trinitarios esperan para extender su brazo y confirman que estos son tiempos de amor.

En medio de la compleja situación, el pueblo otra vez muestra sus sentimientos solidarios y lo hace para garantizar plasma y otros componentes que se requieren en la atención y tratamiento de pacientes afectados por quemaduras a causa del trágico accidente que provocó el incendio de tres de los depósitos de combustible.

Junto a cuatro de los trabajadores de la Villa Azul —una mipyme de reciente creación en el sureño municipio— su titular, Orelvis La Viña, asegura que ante la tragedia son tiempos de amor. “Tengo 22 donaciones, pero sufrí un infarto. Cuando conocimos del accidente convoqué a mis compañeros y hoy están aquí”.

Trinitarios donan sangre en solidaridad con el pueblo de Matanzas.

Reinier Pujols es uno de ellos. Después de la extracción le brillan los ojos. “Ahora fue por los matanceros, después será por nosotros. Es un rasgo de solidaridad de los cubanos, lo llevamos en la sangre”.

Y mientras otros esperan su turno para realizar la donación voluntaria, Lourdes Quintana González ayuda a repartir la merienda y dejar todo organizado. “También traje café para todo el que necesite tomarse un buchito. Estoy acostumbrada a venir y dar una mano”, cuenta con humildad la trabajadora de la Casa de la Trova, perteneciente a Artex.

Trabajadores del sector no estatal presentes también en la donación voluntaria de sangre como apoyo al pueblo de Matanzas.

Bárbara Altunaga Villa, directora del Banco de Sangre, aseguró a Escambray que existen las condiciones para agilizar todo el proceso y que el vital producto llegue lo más pronto posible al pueblo matancero.

“Esperamos realizar más de 50 donaciones en estas dos jornadas; todos estamos muy conmovidos con esta situación y si hay que ir a Matanzas también estamos dispuestos y ayudar en lo que haga falta. Así somos los cubanos”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.