HAVANA CLIMA

Randy Alonso: “El periodismo es mirar críticamente a la sociedad”

Randy Alonso, director de la Mesa Redonda, durante su intervención en la presentación de la colección de DVD por los 20 años de ese programa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El 5 de diciembre de 1999, cuando en Cuba tenía lugar la primera de las tribunas abiertas que exigirían durante meses el regreso del niño Elián González a su Patria, Randy Alonso estaba en Iraq. La Juventud iraquí había invitado al primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, pero el Buró Nacional decidió que, en su lugar, fuese quien se desempeñaba como segundo de la organización en la provincia Pinar del Río. La difícil travesía incluyó viajar a España, de ahí a Jordania y después, por carretera, hasta Bagdad. Por eso, cuando inicia la Batalla de Ideas, él estaba en la casa del embajador de Cuba en aquel distante país. Once días después, ya en la sala de su casa en Pinar, observaba la primera emisión de la Mesa Redonda. Lejos estaba de imaginar que su vida cambiaría en apenas semanas.

Publicaciones recomendadas para ti
Manolín el Médico de la Salsa anuncia que se retira de la música y la vida pública
La historia lo encauzó: béisbol como Patrimonio Cultural de la nación cubana (+Fotos)
UNEAC entrega los Premios David 2021

Dicen que llega entre los primeros, y que la luz de su oficina es de las últimas en apagarse. Sus horarios actuales emulan con aquellos en la Casa Kholy, cuando las tareas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) apenas le permitían una dosis de tiempo libre.

Decidimos empezar la entrevista preguntándole por una reunión entre Fidel y un grupo de estudiantes de periodismo que tuvo lugar a finales de los ochenta. Randy cursaba su primer año en la facultad. Presuponemos que, para él, que había sido un pionero destacado y dirigente de la FEEM durante los seis años que estuvo becado —secundaria y preuniversitario— , y para quien “la Revolución estaba encarnada en Fidel”, aquel encuentro habría sido en extremo chocante, polémico, conflictivo.

El estudiantado de la Facultad de Comunicación le había solicitado a Carlos Aldana, miembro del Buró Político que atendía la esfera ideológica, un intercambio entre los estudiantes y la máxima dirección del país. La reunión transcurrió en el Palacio de la Revolución, en un primer momento fue solo con Aldana, luego se incorporó Fidel.

“Hubo opiniones muy fuertes, quizás influidas por todas las tendencias de la perestroika. Se cuestionó el tema de los medios, se habló de si había o no culto a la personalidad de Fidel. No trascendió por los temas, sino por la manera en que, quizás festinadamente, se presentaron. Después hubo un proceso de análisis en la facultad. Ese año me eligieron vicepresidente y luego presidente de la FEU, enfrentando el desafío de lo que significaba dirigir la facultad después de todo aquello”.

Los cambios no solo tuvieron lugar en la organización estudiantil, también fue renovada la dirección de la facultad. La nueva decana, Magali García Moré, transformó la visión académica que existía y estrechó el contacto con los medios de comunicación. Llevó allí a excelentes periodistas para que impartieran clases y conferencias.

“Recibí clases de Julio García Luis, Pepe Alejandro, Luis Sexto, Irma Cáceres. Esa vivencia de chocar con el periodismo de todos los días creó un ambiente muy bueno. Transitamos de la teoría absoluta a una combinación con la práctica. Nos fuimos casi un mes a trabajar con el contingente Blas Roca, construyendo con ellos, levantándonos a la misma hora y durmiendo en sus albergues. Al final, entregamos reportajes sobre la experiencia como trabajos finales

“Con esa misma intención se decidió años antes que los mejores expedientes de la facultad cubrieran misiones internacionalistas, y para allá fueron Katiuska (Blanco), Albertico (Núñez), Froilán (Arencibia), Pelayo (Terry). Después, cuando terminaron las misiones —el año en que Rosa Miriam fue la mejor graduada en docencia de toda la universidad— los integrales iban a los lugares más intrincados del país, por ejemplo, el Plan Turquino.

Como la facultad estaba cerca de la sede de la FEU, el secretariado nacional se sumaba a sus actividades. “Empezamos a unir a todo el colectivo que se había fragmentado. Demostramos que había personas que, con una visión crítica, apoyábamos a la Revolución”. En aquel tiempo muchos artistas de la plástica visitaron la facultad y se creó una galería de arte.

“¿Por qué Periodismo? Les cuento. Mi papá había sido dirigente de la Juventud en Pinar del Río y de vez en cuando publicaba en el periódico provincial. Me inspiró eso, y leer a Galeano; quería escribir tanto en tan poco espacio, como hacía él. También me interesaban las Relaciones Internacionales, pero en aquel momento la carrera no ofrecía la posibilidad de acoger a estudiantes que no vivieran en La Habana. Los vanguardias de la FEEM teníamos la carrera directa, una plaza extra, sin hacer pruebas de ingresos. Para mi provincia ese año destinaron cinco plazas, con la mía fueron seis, aunque solo tres aprobamos las pruebas de aptitud”.

Hugo Rius, quién había presidido el tribunal durante los exámenes preingreso, fue su profesor de Nota Informativa, una de las asignaturas inaugurales de la carrera. El experimentado pedagogo tenía como costumbre entregar a cada estudiante un libro de su biblioteca personal, que debían leer durante el semestre. A sangre fría, de Truman Capote; con esa lectura inició su camino en el periodismo.

“De aquellos cinco años conservo amigos entrañables, algunos no viven en Cuba, otros sí: Abel Falcón, Ismary Barcia, Alina Cabrera, René Tamayo. Éramos treinta y pico, muchos no habaneros. Una época difícil. Los performances de los artistas de la plástica se hacían en la calle G, cerca de la facultad, con contenidos contestatarios. La perestroika removía las concepciones y la visión del periodismo en el país. ¿Habría que imitar a Novedades de Moscú y a Sputnik? Todo eso influía en la facultad. Han pasado muchos años, pero, incluso ahora que unos cuantos no viven en Cuba y tenemos nuestras diferencias ideológicas, la mayoría seguimos siendo amigos”.

Casa Kholy: De la militancia al ejercicio de la profesión

Intervención de Randy Alonso, director de Cubadebate y la Mesa Redonda. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En tercer año, Randy fue elegido para integrar el secretariado nacional de la FEU; tuvo que decir adiós a su apartamento en la residencia estudiantil de F y 3ra. —aunque allí mantuvo su cama— e instalarse en uno de los dormitorios de la Casa Kholy. Ubicada a unos metros del Puente Almendares, aquella vieja casona se convirtió en su hogar por los próximos años.

Entre diversas responsabilidades, atendió las esferas de Cultura, Relaciones Internacionales, Propaganda (lo que ahora es Comunicación), también a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y a la Unión Internacional de Estudiantes (UIE). En 1991 encabezó la primera delegación de universitarios cubanos que visitó Estados Unidos. Precisamente de aquel año ’91, Randy guarda varias anécdotas con Fidel.

En noviembre, el Comandante invitó al secretariado de la FEU al Palacio de la Revolución para conversar durante largas horas sobre la situación de la URSS, los errores cometidos durante la perestroika y el impacto ideológico que eso tendría en Cuba.

“Carmen Rosa Báez era la presidenta de la FEU. Me acuerdo que fuimos hasta allá en bicicleta. El Comandante conversaba con nosotros como si le hablara a sus hijos. Terminó invitándonos a comer espaguetis. Y como teníamos la costumbre de picarlos bien cortos, nos regañó, alegando que no estábamos comiendo arroz, sino pastas. Y fue, mesa por mesa, enseñándole a todo el mundo a comer espaguetis de la manera que lo hacía él”.

Los muchachos quisieron ser recíprocos, y en ese fin de año invitaron a Fidel a comer con ellos en la Casa Kholy. Aceptó. Lo esperaron los últimos días de diciembre, pero el Comandante no apareció hasta el 10 de enero.

“Recuerdo la fecha porque estaba preparando el acto dedicado a Mella y andaba con el libro grande de sus escritos. Cuando él llegó, se sentó en la sala y empezamos a hablar. Ese día dijo la frase sobre el joven líder universitario que tanto hemos utilizado: “Nadie hizo en Cuba tanto, en tan poco tiempo”. Por ahí anda la foto, todos sentados a su alrededor en la sala de Kholy”.

Fidel había puesto como condición que él cocinaría, y los muchachos mandaron a hacerle un delantal. Pero la persona que lo hizo le incorporó unos bordados estilo marinero. Creyendo que, quizás por cuestiones machistas, al Comandante no le gustaría, decidieron guardarlo y entregarle otro, que era todo blanco. Ya con el delantal puesto, Fidel, desde la cocina, le solicitó a José Miyar Barruecos que lo ayudara machacando los ajos. Como Chomy andaba en guayabera, pidió también un delantal y solo quedaba el de los bordados “conflictivos”. Cuando Fidel lo vio, su respuesta desconcertó a los prejuiciosos:

—¡Eh!, ¿y por qué el de Chomy es más bonito que el mío?

“Aquella vez él se sintió tan bien con nosotros, que empezó a ir periódicamente a la casa —rememora Randy— . Se aparecía por las noches, los fines de semana. A veces iba a visitar a Gabriel García Márquez, a la casa de protocolo, y si el Gabo no estaba, dejaba el recado: “Cuando llegue, me avisan, que voy a ver a unos amigos”, y se iba para Kholy.

“A partir de esos encuentros, se generó una relación muy particular con él. Nació la idea de hacer una biblioteca ahí en la Casa. Él reprodujo con nosotros un poco lo que hacía a principios de la Revolución, que se aparecía a cualquier hora en la universidad, a intercambiar opiniones con los estudiantes. Nos consultaba sobre la situación económica del país, la apertura al turismo y todo el desafío ideológico que aquello implicaba”.

A inicios de 1992, e inmerso en las tareas de la FEU, Randy valoró posponer su tesis. Pero, a finales de mayo, el rector lo mandó a buscar porque había sido elegido el graduado integral de la universidad. Debía hablar en la ceremonia, y si no entregaba la tesis no lo podría hacer. Así que, del 1ro. al 24 de junio, en poco más de tres semanas, y prácticamente sin tutor, tuvo que preparar el informe escrito cuyo tema central era el tratamiento que Granma le había dado al proceso previo del 4to. Congreso del Partido.

Luego de la graduación debía irse a la montaña a cumplir su servicio social. Sin embargo, la dirección de la UJC solicitó al Partido que cumpliera ese tiempo en el secretariado nacional de la FEU. Le orientaron atender la organización en Matanzas y Cienfuegos. Un lunes en la mañana subía al tren de Hershey rumbo a Matanzas, regresaba el sábado a Kholy; y al lunes siguiente viajaba a Cienfuegos, donde permanecía toda la semana.

Aquella fue su rutina hasta agosto de 1993, cuando se decidió que debía sustituir a Rogelio Polanco en Praga, quien representaba la FEU ante la UIE. Arribó dos meses después y permaneció allí hasta febrero...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

«Bombero, no quiero ser otra cosa»

«A las cinco y media de la mañana del sábado, cuando llegué aquí, fui caminando hasta mi casa sin cambiarme ni la ropa, y cuando mi abuela, que es mi mamá, me vio, se me desplomó en los brazos».
Así lo cuenta Ernesto Moreno, un muchacho delgado y de mirada noble, al que se le nublan los ojos varias veces mientras rememora lo que vivió la primera noche del incendio en la Base de Supertanqueros.
Después de aquella jornada no ha vuelto a la zona de desastre. La misión que le encomendaron, junto a otros soldados y oficiales, fue mantener la vitalidad del Comando No. 1 de Matanzas, al que pertenece, para poder enfrentar cualquier otro incidente.
A su lado, mientras conversamos, está Juan Carlos Hernández, quien se presenta como un operador de la técnica de extinción (el carro cisterna), con 20 años de trabajo en el Ministerio del Interior.
Juan Carlos no es de muchas palabras, pero las que dice bastan: «Lo que vivimos no tiene explicación. Fue un momento duro, queríamos hacer y no podíamos; vimos los carros y a nuestros compañeros colapsar, por mucho que le diga no lo podré describir».
–¿Alguna herida?
–No.
Ernesto le señala hacia sus rodillas.
–Bueno, sí, pero no es nada.
Por el contrario, Ernesto narra con la precisión de quien prefiere los detalles, algo que se explica cuando dice que le otorgaron la carrera de Licenciatura en Historia. «Llegamos a las seis de la tarde, enseguida empezamos a desplegar, a tratar de apagar el primer tanque. Fueron llegando muchas más técnicas, de otras provincias incluso».
Tiene 19 años, y en esa conversación de tres, afirma que está pasando el Servicio Militar como bombero, «por selección y porque me gusta».
«A las nueve de la noche colapsa el anillo del primer tanque y empieza a salir el crudo, se produce la primera explosión, pero todos logramos salir corriendo. Ahí es cuando Juan Carlos se lastima las rodillas, en la huida; pero a los diez minutos regresamos, retomamos todo como lo habíamos dejado, y seguimos».
A las cuatro y diez de la mañana, Ernesto, que estaba surtiendo encima del camión, se bajó y entró al carro a «refrescar», porque ya eran más de diez horas de trabajo.
«Como a los cinco minutos, el primer tanque se raja, hay una llamarada inmensa y ahí fue cuando empezamos a tratar de salir»; para entonces «todas las personas que salieron corriendo habían avanzado como 20 metros. Nosotros estábamos a 40 metros del primer tanque y a 15 del segundo».
–¿Y qué se siente en ese momento?
Ernesto baja la vista, calla, vuelve a mirar a los ojos:
–No se siente nada.
«Ocurre el primer estallido. Yo miro, en cinco u ocho segundos todo se pone de un blanco cegador y meto la cabeza en el auto.
«Cuando vuelvo a mirar hacia afuera, ya el segundo tanque había
explotado y venía toda la llamarada, estaba encima de nosotros, la candela la teníamos encima».
A Ernesto se le quiebra la voz al hablar de aquellos tres bomberos, que no conocía, a los que de lejos vio intentando huir, sin lograrlo. La forma en la que lo recuerda y lo narra llega a las entrañas: «Los alcanzaron las llamas y siguieron corriendo, pero cayeron rendidos, arrollados.
«Al lado de nosotros estaban parqueados dos autos, que salen volando por encima de los tanques. Había muchos gritos…».
Hace una pausa, traga saliva y afirma: «De no ser por Juan Carlos yo no estuviera vivo»; entonces lo mira y lo abraza. Pudieran ser perfectamente abuelo y nieto, y es evidente que el lazo que los une para siempre tiene esa misma fortaleza.
«No estuviera vivo sin el temple que mostró en el timón. La habilidad suya la conocíamos, pero verlo ahí, bajo esa presión, no se compara con nada».
En el momento de la estampida, en el auto cisterna iban cuatro personas, cuando llegaron al Comando No. 2 de Supertanqueros se bajaron alrededor de diez. En la carrera frenética por sobrevivir la gente se trepaba como podía a los vehículos en marcha. Fue cuestión de segundos. Contarlo tarda más, mucho más.
De su Comando varios tuvieron quemaduras, pero no perdieron a nadie. Conoce a varios de los desaparecidos. La voz se le hace un hilo.
Hablamos entonces de que lleva seis meses en el Servicio, de que luego de confortar a su abuela tomó el celular y tenía cientos de llamadas y mensajes, de la solidaridad de la gente «que se ha portado tan bien con nosotros».
–Y después de esta experiencia, ¿te sigue gustando ser bombero?
–No, quiero ser otra cosa.
Mientras sucedía esa conversación aún el incendio causaba estragos.
–¿Y si te llamaran ahora mismo para volver a la Base de Supertanqueros?
–Iría, pero no me han permitido volver.
–Entonces, aunque no deseas dedicarte a ser bombero…
Se sorprende, abre los ojos, casi se molesta.
–No, pero sí quiero; le dije que «no quiero ser otra cosa». Voy a estudiar mi carrera, pero después de eso yo voy a ser bombero.

Foto: Ricardo López Hevia

Leer más »

Termoeléctricas Antonio Guiteras y Renté fuera de servicio: “No jueguen más con la estabilidad del pueblo”

MADRID, España.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en la tarde de este miércoles que las centrales termoeléctricas (CTE) Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba, y Antonio Guiteras, de Matanzas, dos de las principales del país, salieron nuevamente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

En escuetas notas compartidas en Facebook, con espacio de solo una hora entre una y otra, la entidad indicó que en el caso de Renté se debía a un salidero en la caldera; mientras que en el de la Guiteras a la falta de agua. 

La emisora matancera Radio 26 al ofrecer más detalles señaló que como consecuencia de la contaminación y disminución del flujo de agua cruda al bloque yumurino tras operaciones de manipulación de válvulas en la base de supertanqueros de Matanzas, la CTE Antonio Guiteras interrumpió la generación.
“El nivel de agua resultó insuficiente para ajustar el necesario tratamiento de desmineralización con las demandas de la industria, que exigía alrededor de 60 metros cúbicos por hora”, precisa Radio 26. 

El lunes la CTE Antonio Guiteras se encontraba también fuera del SEN por falta de combustible. Solo 17 minutos después de su restablecimiento, el martes, las autoridades volvieron a informar sobre otra falla por “causas desconocidas”.
Los cubanos reaccionan en redes tras las recientes roturas de las termoeléctricas
Ante el nuevo anuncio de la salida del SEN de la Antonio Guiteras y Rente, los cubanos no han tardado en expresar su descontento a través de comentarios en las publicaciones. 
“Respétense y no se pronuncien en las redes. Eso de que todos los días haya un problema no habla bien de su trabajo”, dijo la usuaria Yadida Barthelemy. 
“Por favor, no jueguen más con la estabilidad de sus clientes, del pueblo. No anuncien más que se incorporó X unidad, X termoeléctrica al Sistema Eléctrico Nacional para después anunciar que salieron nuevamente. Hoy se anunció la entrada de la Guiteras y la Unidad No. 6 de la Antonio Maceo…Y miren… Nuevamente fuera del sistema. Si no están en condiciones no lo anuncien. El pueblo se merece respeto”, expresó Adaymis Domínguez Martínez.
Mientras que Lindomar Acosta Pérez escribió: “Al parecer nada de lo que hacen en esas unidades sirve, porque no trabajan ni un día”. 
Debido a las reiteradas roturas de las termoeléctricas y el déficit de generación el régimen lleva meses sometiendo al pueblo a extensos apagones. Para mostrar su descontento ante esta situación, cada vez más insostenible, los cubanos han tomado las calles durante los últimos meses. Tal fue el caso de la manifestación en Holguín a comienzos de la semana en curso, y la ocurrida en julio pasado en Los Palacios, Pinar del Río.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

“Mackey se quitó el bozal”: fundador de Whole Foods dice que socialistas están “tomando el control”

El fundador de Whole Foods, John Mackey, aseguró este miércoles que “los socialistas están tomando el control” de todas las facetas de la sociedad estadounidense y que daría más información cuando renuncie en septiembre como director ejecutivo de la cadena de supermercados.Mackey añadió en una entrevista en el podcast Reason que “los fascistas que odian la libertad tomaron el control de las empresas, la educación e incluso el ejército”.
“Están tomando las instituciones, se están apoderando de todo. Se han apoderado de la educación. Parece que se han apoderado de muchas corporaciones. Parece que se han apoderado de los militares. Y esto simplemente continúa”, añadió.
El exitoso empresario dijo que “creo en la…
Leer más

Leer más »

La increíble exactitud con la que Carl Sagan describió el futuro de EEUU en 1995

Carl Sagan. Foto: AP.La escena tuvo lugar en 1995, hace nada menos que 25 años, cuando salió el libro de Sagan, The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark. En el mismo, explicaba cómo el método científico ha ayudado a iluminar muchos de los rincones más sombríos del universo. Sin embargo, advertía de un peligro para la humanidad: la superstición y la pseudociencia.
Sagan, entre sus muchos “oficios”, fue un reconocido divulgador científico, algo que hacía especialmente bien al comunicar ideas complejas de manera sencilla y poética como nadie había hecho antes. De la misma forma, también fue increíblemente certero sobre aquello que percibía como peligros en el futuro.
En un pasaje de aquel libro que publicó en el 95, Sagan expone su visión pesimista de hacia dónde irá Estados Unidos si pierde su admiración por la razón, la racionalidad y el pensamiento abierto. Un pasaje que, visto hoy, parece estar describiendo la actualidad estadounidense:
La ciencia es más que un cuerpo de conocimiento; es una forma de pensar. Tengo el presentimiento de una América en la época de mis hijos o nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios e información; cuando casi todas las industrias manufactureras clave se han ido a otros países; cuando los asombrosos poderes tecnológicos están en manos de unos pocos, y nadie que represente el interés público puede siquiera comprender los problemas; cuando las personas han perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar con conocimiento a quienes tienen autoridad; cuando, agarrados a nuestros cristales y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, nuestras facultades críticas en declive, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, nos deslizamos, casi sin darnos cuenta, de regreso a la superstición y la oscuridad.
El pasaje, como tantos otros de Sagan, se ha vuelto viral en las últimas semanas. Muchos de ellos los hemos recogido a lo largo del tiempo en Gizmodo.
(Tomado de Gizmodo en Español)

Leer más »

WhatsApp se actualiza a lo grande

Por: Ricardo Aguilar

Mandar un mensaje, darte cuenta de que has escrito algo que no debías y correr a borrarlo a toda prisa, ya que apenas teníamos unos minutos para realizar este proceso. WhatsApp está actualizándose para ampliar el tiempo de borrado, aumentándolo hasta las 60 horas. Dos días y medio para eliminar ese mensaje del que no estamos orgullosos.

Junto a esta novedad, WhatsApp ha implementado interesantes funciones de privacidad, como la de abandonar los grupos en silencio para que los miembros del grupo no tengan constancia, más control sobre las capturas de pantalla y más.

LO QUE LLEGA YA: DOS DÍAS Y MEDIO PARA BORRAR MENSAJES

Hasta ahora, apenas teníamos unos minutos para eliminar los mensajes que enviábamos por WhatsApp. Ahora se hace oficial que tenemos un nuevo límite de 60 horas para eliminarlos, con el mismo funcionamiento que teníamos anteriormente, bajo este nuevo abanico temporal. Si han pasado menos de 60 horas, puedes eliminar el mensaje tanto para ti como para la persona que lo ha recibido. Y, sí, seguirá apareciendo el mensaje como “mensaje eliminado”.

En un inicio WhatsApp nos permitía tan solo 7 minutos para eliminar mensajes, tiempo que posteriormente superó ligeramente la hora. A partir de ahora, tenemos estos dos días y medio para borrar mensajes, seleccionándolos y dándoles a “eliminar para todos” si queremos que no quede rastro en el chat.

LO QUE LLEGARÁ: MEJORAS EN PRIVACIDAD

Junto a esta novedad llegan actualizaciones en lo referente a seguridad y privacidad. A partir de ahora podremos elegir quién puede ver si estamos online. Hasta ahora tan solo podíamos escoger quiénes veían o no nuestra última hora de conexión, pero no había control para el estado en línea.

Desde Facebook confirman que esta novedad llegará a todos los usuarios y que podremos configurar si queremos que nuestros contactos, todo el mundo o nadie vea si estamos o no en línea. Una función que lleva tiempo pidiéndose y que, aunque tarde, acaba llegando.

La segunda novedad tiene que ver con el abandono de grupos. WhatsApp permitirá abandonar el grupo sin que se notifique a todos los miembros, tan solo a los administradores del mismo. Habrá un apartado de “participantes anteriores” que nos chivará quién ha abandonado el grupo, donde los participantes podrán ver quién ha salido. La salida no será 100% silenciosa, pero sí más discreta que anteriormente.

Por último, se bloquea la captura de pantalla en los mensajes temporales. Aquellas fotos y vídeos que se eliminan una vez los vemos no podrán guardarse haciendo una captura de pantalla.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.