HAVANA CLIMA

¿Qué piensan los cubanos sobre el anuncio del nuevo mercado cambiario?

A partir del 4 de agosto las personas naturales en Cuba podrán vender sus divisas extranjeras a los bancos por un valor referencial de 120 pesos cubanos por cada dólar estadounidense.

La medida, además de excluir la posibilidad de que las personas compren divisas, usa como referencia los valores que han sido recopilados por tasas de cambio informales en los últimos meses y que recibieron severas críticas desde los medios y voceros oficiales.

Publicaciones recomendadas para ti
China a EE.UU.: Que levante de inmediato las sanciones y el embargo contra Cuba
Silvino García, padre de Caturla y patricio de la trascendencia
Celebración del Primero de Mayo mostrará apoyo a la Revolución (+Fotos y Video)

De acuerdo con varios economistas entrevistados por elTOQUE, son medidas que buscan recaudar dólares estadounidenses que brinden “un respiro parcial para que el Gobierno pueda pagar sus deudas, importaciones, comprar medicamentos y alimentos y manejar sus finanzas de forma general”.

Pero, ¿qué piensan los cubanos de estos planes que han sido anunciado como el inicio del mercado cambiario en el país? elTOQUE entrevistó a varias personas en sucursales que se destinaron para la compra de divisas en La Habana, y recopiló opiniones de usuarios en redes sociales.

En las entrevistas prima el descontento con el anuncio de la nueva tasa de compra. Resalta la incertidumbre por las declaraciones oficiales que institucionalizan un valor de cambio que habían prometido combatir. 

Los ciudadanos también se preguntan por el valor de venta, una vez que se decida proceder con esta; temen que el precio sea mucho más alto y que afecte a los más vulnerables: quienes viven de pensiones y no reciben remesas del exterior. 

Aunque el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, declaró que el tipo de cambio de 120 CUP por un dólar es solo para comprar y que, cuando se inicie la compra-venta se pondrá un tipo de cambio equilibrado, no aclaró la fecha en la cual el Estado cubano comenzaría a vender divisas a personas naturales, a través de sus instituciones bancarias.

Los entrevistados por elTOQUE coincidieron también en que no venderán sus divisas al banco, sino que prefieren seguir vendiendo “en la calle” a mayor precio. 

“No hay cola en este banco, la gente no va a vender, el comentario es que la gente no va a vender”, dijo uno de los entrevistados en Santiago de las Vegas. “Tampoco se puede comprar moneda libremente convertible (MLC) con estos dólares”, continúa el entrevistado, “y para qué voy a comprar MLC, si en las tiendas no hay nada que comprar. Sin embargo, ya las personas en el exterior pusieron dinero fresco, dinero líquido, ya los pagaste y todavía no has adquirido el producto. Eso es un negocio redondo”, concluye. 

En Centro Habana otra cubana asegura que las medidas tendrán poco o ningún efecto positivo en la actual inflación que vive el país. “No va a favorecer nada y va a hacer más pobre al pobre, habrá más inflación. La única forma de resolver los problemas del país es que dejemos de ser esclavos, porque los esclavos no trabajan bien y mientras no haya producción, no hay nada”, comentó. 

“Lo único que aumentará es la especulación y el objetivo es tratar de recaudar un poquito de dinero, el mismo que luego van a vender a un precio mayor”, dijo otro entrevistado.

Uno de los puntos que señalan como problemático es la permanencia del cambio de 1USD x 24 CUP en el sistema empresarial, mientras se establece otra tasa para personas naturales. 

Para el economista cubano Mauricio de Miranda las declaraciones de Alejandro Gil sobre la imposibilidad de establecer una única tasa de cambio para toda la economía son erróneas. En su opinión, se necesita un único tipo de cambio porque la fortaleza de los mercados radica en la transparencia de estos. También resaltó la importancia del establecimiento de una tasa cambiaria regida por el mercado y no por un tipo de cambio fijo que traerá distorsiones en la economía del país. 

Asumir “La Gran estafa” de las tasas informales

“Los márgenes que se establecen en los mercados cambiarios son los que existen entre el tipo de cambio de compra y de venta. En esa diferencia está la utilidad del tipo de cambio bancario. Esto no es...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Pelotera espirituana en torneo premundial

La trinitaria Yamisleidy Pérez Iznaga es una de las principales figuras del equipo cubano que interviene en el evento con sede en Venezuela
Yamisleidy Pérez es la única pelotera espirituana presente en el certamen y una de las principales figuras del equipo cubano. (Foto: Facebook)

Relacionados

Mucho más fuerte que el último compromiso protagonizado por las peloteras cubanas durante la Primera Copa del Caribe de Béisbol Femenino, que tuvo por sede a República Dominicana en mayo último, es el que enfrentan hasta el 21 de agosto en el torneo premundial con sede en La Guaira, Venezuela.

Desde lejos no parece un propósito inalcanzable ya que cuatro de seis equipos ganarán los boletos en disputa para la cita mundial de 2023 con fecha y lugar aún por definir, aunque se sabe que una cosa es el papel y otra muy diferente es el terreno.

 A ese empeño aporta la trinitaria Yamisleidy Pérez Iznaga, única pelotera espirituana presente en el certamen y una de las principales figuras del equipo cubano que interviene en la justa y quien tuvo mucho que ver con el título conseguido por las nuestras en el mencionado evento dominicano. Ella ha sido jardinera del equipo y una de las más rápidas en el corrido de las bases.

Con 35 años y fundadora de este deporte en Cuba, tiene suficiente experiencia en la selección nacional en la que milita desde el 2004 con presencia en varios de sus eventos foráneos fundamentales y ahora está de regreso en los torneos mundiales a los que no asiste desde el 2009.  

Tiene motivaciones especiales, además de la lucha por el boleto, luego de que su historial la llevara a ser una de las abanderadas del equipo antes de partir a Venezuela.

“Es un honor haber sido una de las tres portadoras de la bandera cubana, y a la vez un compromiso ante nuestro pueblo en un evento donde se reúnen excelentes equipos. Vamos a Venezuela con el objetivo de ganar el boleto al mundial, y buscaremos regresar a la Patria con una medalla, para eso realizamos una excelente preparación”.

Junto a Cuba estarán en este evento Puerto Rico, República Dominicana, México, Nicaragua y el elenco local.

Leer más »

Muere joven bombero que se encontraba ingresado en estado grave

MADRID, España.- El régimen cubano confirmó la segunda víctima mortal del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, desatado el pasado 5 de agosto. Se trata del joven bombero Elier Correa, que se encontraba en estado crítico, “con quemaduras incompatibles con la vida”.

Informa ministro @japortalmiranda:
📍130 personas atendidas.📍108 altas médicas 📍23 pacientes hospitalizados 📍4 críticos 📍2 graves 📍17 cuidados
En la noche falleció un paciente que se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida. pic.twitter.com/B5PYtPGfl5
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 11, 2022

El joven de 24 años murió en la madrugada de este jueves, según dio a conocer el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, durante la “reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al incendio”.
“Lamentamos profundamente lo sucedido, llegue a todos los familiares y amigos nuestras condolencias”, escribió el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su informe diario.
El Gobierno cubano solo había confirmado el fallecimiento en el siniestro del combatiente Juan Carlos Santana Garrido, quien había sido reportado entre los desaparecidos. Santana Garrido permaneció durante 15 años en el Comando Especial de Protección contra incendios de la Refinería Camilo Cienfuegos, según la prensa estatal.
Hasta el momento 130 personas han recibido atención médica por quemaduras y lesiones, 23 de las cuales siguen hospitalizadas.
El régimen no ha divulgado las identidades y las edades de los bomberos desaparecidos. Sin embargo, las denuncias en redes sociales se han hecho virales, luego de que familiares de jóvenes que pasaban el Servicio Militar obligatorio hayan denunciado que no reciben noticias de sus seres queridos desde que fueron enviados a la primera línea para combatir las llamas.
La víspera las autoridades cubanas habían informado que este jueves comenzarían las laboras de búsqueda y rescate, pero en la última hora el oficialista Cubadebate informó que aún no se han podido iniciar por la poca visibilidad en el lugar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Agradece Cuba solidaridad en medio de adversidades

La Habana, 11 ago (ACN) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció hoy la solidaridad internacional en medio de adversidades, en contraste con la hostil política de Estados Unidos contra la nación antillana.
A través de Twitter, el canciller señaló que el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington y los métodos de ese gobierno buscan asfixiar a Cuba.
“El bloqueo económico de EEUU y su política vs #Cuba buscan asfixiar al país. En medio de adversidades, como el siniestro en Matanzas, nos crecemos y agradecemos el esfuerzo de quienes prestan y promueven solidaridad”, escribió.

El bloqueo económico de EEUU y su política vs #Cuba buscan asfixiar al país. En medio de adversidades, como el siniestro en Matanzas, nos crecemos y agradecemos el esfuerzo de quienes prestan y promueven solidaridad.#SanctionsFuelTheFire#FuerzaMatanzashttps://t.co/XDVzZy6F34 pic.twitter.com/BwsqJgha4k
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 11, 2022

Rodríguez Parrilla compartió, mediante un enlace, una carta abierta de personalidades y activistas internacionales, que insta al presidente estadounidense, Joe Biden, a brindar la ayuda que necesita Cuba luego del incendio de grandes proporciones en la base de Supertanqueros de Matanzas.
La misiva está publicada en la plataforma Let Cuba Live (Dejen a Cuba vivir), y destaca que a pesar de las palabras de condolencia y la oferta de asesoramiento técnico, el Gobierno de los Estados Unidos ha hecho muy poco para ayudar al pueblo cubano en este momento de necesidad.
Subraya que la embajada de los Estados Unidos en La Habana garantizó que la ley autoriza a las entidades y organizaciones de ese país a brindar ayuda y respuesta ante desastres, pero las 243 sanciones de Trump continúan impidiendo que esto ocurra.
“Es desmedido, especialmente durante un trágico accidente, bloquear las remesas y el uso de instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para importar alimentos y medicinas”, afirma la carta a Biden, que también exige la derogación del bloqueo contra la isla.
El intelectual norteamericano Noam Chomsky, el músico británico Rogers Waters, la máxima figura de Pastores por la Paz Gail Walker, el excongresista demócrata Brian Becker, y Claudia de la Cruz, de People’s Forum, son algunas de las figuras que firmaron el texto.

Leer más »

¿De qué victoria habla el Presidente?

Fuego. Todo lo consume el fuego. Hasta que ya casi no queda nada por arder en los cuatro enormes tanques de la batería en la terminal de super tanqueros de Matanzas. Y junto a la piel y los trajes, y la vida de los heroicos bomberos —cuyo valor jamás agradeceremos lo suficiente— se quema parte de la poca esperanza que va sobreviviendo en la Isla.
Hay provincias que ven la luz eléctrica como un raro acontecimiento. Doce, catorce, dieciocho horas de apagón. La escasa comida que se consigue, echándose a perder sin remedio. El sueño despedazado entre el calor y los mosquitos. Y al otro día, de nuevo a la lucha, para llegar al trabajo sin transporte, trabajar sin condiciones, ganar una miseria y, después, volver a inventar en la casa qué comer, con qué cocinar, cómo dormir. Ciclo terrible de desgaste y ruina.
En medio de tal panorama aparece, vehemente y locuaz, el Presidente, para decirnos: «Victoria genera victoria». Y no satisfecho con su rotunda máxima, agrega: «Así vamos a seguir venciendo, adversidad tras adversidad, y victoria tras victoria».
Y yo me pregunto, como en aquella reflexión de alguien sobre el sonido de las hienas, semejante a la risa —«si son feas, huelen mal, comen carroña, ¿de qué diablos se reirán?»—: ¿de qué victoria hablará el Presidente?
Los cuatro tanques de la base fueron consumidos por las llamas. Foto: Bohemia
¿De la extinción de un fuego que nunca debió llegar a los niveles dantescos que alcanzó, porque si bien los rayos son impredecibles, los sistemas para contenerlos o erradicarlos en los primeros momentos, y evitar sus consecuencias, son perfectamente planificables? ¿Del daño ambiental y económico aún no cuantificado, pero presumiblemente inmenso?
¿De la arrancada de la termoeléctrica Guiteras, celebrada triunfalmente por la 1ra secretaria del PCC en Matanzas: «#FuerzaMatanzas que vamos venciendo. Contamos con un colectivo de trabajadores consagrados y comprometidos con el pueblo y la Revolución»; la misma que a los diecisiete minutos volvió a detenerse?.

💪💪💪Sincronizada la @CteGuiteras #FuerzaMatanzas que vamos venciendo. Contamos con un colectivo de trabajadores consagrados y comprometidos con el pueblo y la Revolución.#MatanzasNoEstaSola #Cuba vencerá ‼️ pic.twitter.com/FGmWE78TMT
— Susely Morfa González (@SuselyMorfaG) August 10, 2022

¿De la «Tarea Ordenamiento», que luego de planearse, estudiarse y calcularse por diez años y 10 mil reuniones, ha terminado siendo un fracaso descomunal, con tres monedas activas, una inflación astronómica y el peso cubano cada vez más avergonzado de salir de la billetera?
¿Estará hablando del sistema de salud, en el que ya los médicos y el personal de enfermería no dan abasto a las continuas oleadas: dengue, influenzas, COVID, y no hay reactivos ni para hacer los más simples análisis?
¿Se estará refiriendo al deporte cubano, en el que las mayores carreras y saltos se están dando a través de fronteras cada vez que se produce una oportunidad de emigrar?
¿Pensará acaso en el flamante programa de la vivienda, que no logra despegar y resolver esa crisis agudísima en la que muchos, incluyendo madres con varios hijos, duermen en sobresalto de que les caiga el techo encima?
¿Estará enfocado en las universidades, donde cada vez más la discriminación por motivos ideológicos se ensaña con buenos profesionales y coarta el sagrado deber de pensar y vivir con cabeza propia?
¿Razonará sobre el nuevo código penal que, sin referéndum ni consulta asamblearia mínimamente digna, fue impuesto a la población y cuyas consecuencias ya estamos viendo?
¿O hablará de los costos enormes, desproporcionados, que tienen algunos trámites, como la legalización de títulos, y que constituyen una barrera más a quienes intentan salir a toda costa del desastre y darle un poco de sosiego a sus vidas?
¿Estará elogiando la marcha general de la economía, que según las propias estadísticas oficiales nos ha puesto en 2021 en condiciones de declarar, como apuntaba el profesor Pedro Monreal, una década perdida de crecimiento?

A pesar del mínimo crecimiento de 1,3% del PIB publicado hoy en la estadística oficial cubana de Cuentas Nacionales, se observa una “década perdida” de crecimiento económico reflejada en el retroceso del PIB de 2021 hasta un nivel inferior al PIB registrado en 2013 pic.twitter.com/9KT8KY3d5L
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 9, 2022

¿Cavilará acaso en las fracturas, cada vez mayores, entre familias que se desgajan poco a poco para alcanzar un horizonte de prosperidad que aquí les está negado, aunque trabajen y sufran por 62 mil milenios?
No, Presidente, no hay victoria alguna de la que hablar con fanfarria. Dolor infinito, como habría escrito el Apóstol. Por esos bomberos —algunos prácticamente niños— que pudieron y debieron salvarse si los mecanismos contra incendios hubiesen funcionado como se supone lo hagan. Dolor infinito por esas familias destrozadas. Dolor infinito por los héroes que, como dice un extraordinario poema: sí están muertos/ comencemos a llorarlos.

Leer más »

Entrega Vietnam donación de medios informáticos a Cuba

La Habana, 11 ago (ACN) Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), encabezó hoy el recibimiento de una donación de medios informáticos por parte de la Asamblea Nacional de Vietnam.
La cuenta de Twitter de la ANPP informó que la ceremonia se efectuó en el Capitolio Nacional y como representante del país asiático estuvo Le Thanh Tung, embajador vietnamita en la isla caribeña.

Celebrada en el Capitolio Nacional de #Cuba🇨🇺 ceremonia de donación de medios informáticos de la Asamblea Nacional de #Vietnam🇻🇳 a la @AsambleaCuba, presidida por #EstebanLazo y por el Embajador vietnamita en nuestro país, Le Thanh Tung. ➡️Siga Hilo 👇 pic.twitter.com/QDZLoEvaMG
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) August 11, 2022

“Le Thanh Tung reiteró su más profunda solidaridad con nuestro país por el incendio en #Matanzas. Destacó su profunda admiración al pueblo cubano, por su heroísmo, firmeza y convicción ante esta dura batalla”.
El Presidente del parlamento cubano agradeció el donativo, así como por las manifestaciones de solidaridad por parte de las máximas autoridades de la hermana nación tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas el pasado viernes 5 de agosto.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.