HAVANA CLIMA

Prenden fuego a un ranchón en el municipio Rafael Freyre, Holguín

MIAMI, Estados Unidos. – La Asamblea Municipal Poder Popular del municipio holguinero Rafael Freyre reconoció en su página de Facebook que el incendio de un ranchón estatal, ocurrido en la madrugada de este viernes, había sido intencional.

Aunque en su nota la Asamblea Municipal de Rafael Freyre no menciona el término “sabotaje”, usado por el régimen para aludir a acciones contestatarias de este tipo, indica que “los actos de violencia no son la solución de los problemas”.

Publicaciones recomendadas para ti
Banco holandés bloquea donaciones a delegación que viajará a Cuba para apoyar el libre acceso a vacunas contra la covid-19
Atletismo: La victoria cubana en Guadalupe y sus matices
Etecsa anuncia restablecimiento de internet pero las críticas continúan

“Actos como estos dejan mucho que desear de las personas que lo ejecutan y [d]el pueblo freyrense, [que] es un pueblo de paz, de amor, es solidario, respetuoso, educado, fraterno, laborioso”, reza la nota oficial. 

En cambio, la entidad de gobernación municipal calificó el incendio como “un fatídico hecho” sucedido en la madrugada este viernes 5 de agosto y precisó que “el rápido accionar de los vecinos de la comunidad” había permitido proteger los medios básicos y recursos del Estado de la unidad Rancho Villa, ubicada en la entrada de la cabecera municipal.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Solo 48 horas para acceder al epicentro del incendio

La Habana, 11 ago (ACN) En 48 horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio y rescatar los cuerpos de los desaparecidos, informó hoy el Cuerpo de Bomberos de Cuba.
En la reunión de chequeo de las acciones de enfrentamiento al siniestro ocurrido en la Zona Industrial de Matanzas, se aseguró que el incendio estaba controlado casi en proceso de liquidación, según publicó la cuenta de Twitter de la Presidencia.

El Cuerpo de Bomberos de #Cuba informa que:📍El incendio está controlado y en proceso de liquidación.📍En 48 horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio y rescatar los cuerpos de los desaparecidos. #FuerzaMatanzas pic.twitter.com/4OmC3HsMv0
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 11, 2022

Se precisó que durante los próximos días todavía la zona afectada en la Base de Supertanqueros puede emanar humo, pero no existen posibilidades de que se propague el incendio u ocurran nuevas explosiones.
Durante el encuentro se aclaró que las llamas del tanque uno estaban extinguidas, en el dos se terminó de apagar el fuego en la mañana y se labora en las acciones ofensivas del tres.

Leer más »

Incendio en occidente cubano moviliza la solidaridad

Autoridades de Matanzas aseguraron la víspera que el incendio está controlado, sin peligro de propagación de sus pequeños focos.
Foto: Tomada de Facebook.

La Habana, 11 ago.- Expresiones de solidaridad desde Cuba y el extranjero se articulan y visibilizan en redes sociales digitales como Facebook, donde personas y organizaciones de la sociedad civil, desde diversos países, informan sobre la recogida y entrega de donaciones a esa ciudad occidental afectada por un incendio de grandes proporciones.
Alimentos, insumos médicos, medicamentos, donaciones de sangre, apoyo y atención psicológica, además de acompañamiento espiritual, son los ofrecimientos destinados sobre todo a las personas lesionadas, las familias evacuadas, el personal de rescate y salvamento, así como a instituciones de salud del territorio.
El pasado 5 de agosto, una descarga eléctrica provocó un incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de la zona industrial de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana. Desde entonces,  fuerzas especializadas de Cuba, México y Venezuela trabajan para sofocar las llamas en áreas donde se almacena gran parte del petróleo de producción nacional.
Este miércoles, las autoridades cubanas informaron que el siniestro fue controlado, aunque se encontraban en extinción pequeños focos. “En la madrugada se veían llamas, pero no subirán”, dijo el segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Daniel Chávez, citado por medios cubanos de prensa.
Hasta la última jornada, se contabilizaron 20 vuelos procedentes de los referidos países latinoamericanos, con 127 especialistas en siniestros que operan junto a las fuerzas cubanas.
De acuerdo con reportes de prensa, se recibieron cerca de 45 000 litros de espuma retardante, grandes volúmenes de polvo químico seco, ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras, contenedores plásticos con accesorios, entre otros insumos y equipos.
Este apoyo internacional contribuyó a mitigar la devastación causada por la peor catástrofe de este tipo en la nación caribeña, con repercusiones económicas por cuantificarse y que suscita el monitoreo de la calidad del aire en zonas del occidente cubano por parte de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El cuerpo de bomberos agradeció públicamente a las mipymes, iglesias católicas, representantes de la cultura y la ciudadanía por la solidaridad durante el enfrentamiento al incendio.
Hermandad en tiempos difíciles
Continuas publicaciones en la página de Facebook del Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, resaltan las “muestras de solidaridad y humanismo”, como el cargamento de trócares y gasas, para utilizar en la Sala de Quemados, entregado por Yeral Delgado, artista independiente del Fondo Cubano de Bienes Culturales y cuya madre reside en el Reparto Dubroq, una de las zonas evacuadas de la ciudad.
También, la institución médica agradeció a integrantes del Club de Motos de Matanzas, por la donación de medicamentos “para los necesitados”.
Asimismo, en varios posts, emprendimientos locales, como pizzerías, bares y casas de renta exponen, hace varios días, su disposición a contribuir, sin costo alguno, a la alimentación de personas evacuadas, el personal de la salud y las fuerzas especializadas que sofocan el incendio.
Por ejemplo, la mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) Doña Liz, del municipio Jovellanos, envió panes y dulces a “los héroes que enfrentan la catástrofe”, mientras el emprendedor Reynier Chateloin ofreció pizzas gratis a “personas de bajos recursos, evacuados, familias con niños pequeños y ancianos”.
Asimismo, campesinos matanceros acopiaron productos agropecuarios para su traslado a las instalaciones hospitalarias de la urbe matancera, iniciativa replicada por cooperativistas, trabajadores por cuenta propia y ciudadanos de La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila (con una donación de casi 40 toneladas de productos).
El listado, posiblemente incompleto, incluye a la mipyme Jireh-Ebenezer, de Camajuaní, Villa Clara, que entregó 250 pares de botas de agua al cuerpo de bomberos que labora en Matanzas.
Miembros de la Cátedra de Estudios sobre Afrodescendencias Nelson Mandela, el Grupo de Estudios sobre Familias, adscritos al Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, y la Universidad de la Diáspora Africana manifestaron su disposición a “brindar el apoyo necesario para enfrentar esta situación y ayudar a las personas que han resultado víctimas de tan lamentable suceso”.
Además, en su comunicado en Facebook, convocaron a personas a “colaborar con la entrega de medicamentos, donaciones de sangre o participar en las acciones que sean necesarias”.
El Club de Motos de Matanzas entregó una donación de medicamentos al Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, para atender a víctimas del siniestro.
Acciones religiosas
El Consejo de Iglesias de Cuba, en nombre de sus centros ecuménicos, movimientos e instituciones miembros, agradeció “los gestos concretos y simbólicos de solidaridad que recibe nuestro país en esta hora difícil”.
Por su parte, Luis Gustavo Cepero, administrador del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, explicó que esa institución donó al hospital materno provincial más de 7.000 libras de arroz, leche en polvo, además de jeringuillas, mascarillas, guantes y otros insumos. También, destacó la solidaridad internacional que llega a través del Consejo de Iglesias de Cuba.
Mediante telegrama dirigido a monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Papa Francisco comunicó que sigue de cerca el “desafortunado accidente” y aseguró su “cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados”.
En La Habana, el Centro Memorial Martin Luther King Jr. se mantiene recibiendo donaciones “para ayudar a pacientes y al personal médico del sistema hospitalario matancero: material de cura y guantes”.
Más ayuda internacional y de casa
Según reseña la cancillería de Cuba, en su sitio web oficial, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró su solidaridad con el país, expresó sus condolencias e indicó que ese organismo multilateral “extiende su apoyo a las autoridades de la isla y sigue de cerca la situación”.
Dicha fuente menciona, asimismo, el envío de “ayuda humanitaria urgente” de la Cruz Roja de China y resalta las iniciativas solidarias promovidas por oenegés radicadas en Estados Unidos, como el movimiento Puentes de Amor y la organización CodePink, con la participación de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, de Italia.
De igual manera, indica que la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz hizo un llamado a donar artículos de necesidad inmediata para la población de Matanzas.
Mientras prosiguen los mensajes de apoyo y solidaridad, por parte de gobiernos, organizaciones, instituciones y personalidades de diversas naciones, artistas, deportistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil y la población en general transmiten mensajes de aliento y protagonizan acciones de acompañamiento a familias afectadas.
En Matanzas, el Banco Provincial de Sangre notificó la recepción de más de 900 donaciones, en su mayoría, de jóvenes y mujeres, para suministrarle a víctimas del incendio. El Ministerio de Salud Pública reportó ayer un total de 128 personas atendidas, 20 hospitalizadas, de ellas, cinco en estado crítico, dos graves y 13 de cuidados. Recibieron el alta médica 108 pacientes. Hasta el momento, solo se conoce de un bombero fallecido y 14 personas permanecen desaparecidas. (2022)

Leer más »

La UNE pronostica una afectación de 1 071 MW durante el horario pico de este jueves

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández / Archivo.La Unión Eléctrica estima una afectación máxima de 950 MW en el horario diurno de este jueves, mientras para el horario pico pronostica una afectación de 1 071 MW.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.
En mantenimiento está la unidad 4 de la CTE Cienfuegos; se mantienen las limitaciones en la generación térmica (681 MW) y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 135 MW y en mantenimiento 442 MW.
La empresa informa que para el horario pico se pronostica la utilización de 141 MW en motores diésel, y una disponibilidad de 1 999 MW y una demanda máxima de 3 000 MW, para un déficit de 1 001 MW.
De acuerdo con la UNE, en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas. “La máxima afectación en la noche fue 1 101 MW a las 20:20 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy”.
La empresa reitera que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »

Hijo del primer ministro Marrero publica cartel contra Servicio Militar en Cuba

El medio CubaNet ha verificado 11 casos de jóvenes fallecidos por asesinatos, suicidios o accidentes ocurridos entre los años 2005 y 2022, mientras se encontraban cumpliendo obligatoriamente el SMA.La petición “No más Servicio Militar Obligatorio en Cuba”, lanzada ayer miércoles por el ciudadano Carlos Miguel Mateos Rosaenz en Change.org, ha sido firmada hasta el momento por más de 1200 personas, opuestas a que “sigan muriendo nuestros adolescentes a causa de la necesidad de un gobierno represor de mantener un ejército que solo sirve para perpetuar a una mafia corrupta y asesina en el poder”.

Por otra parte, la plataforma “YoSíTeCreo en Cuba” expresó: “Nos solidarizamos con las madres y padres que están pidiendo el fin del Servicio Militar Obligatorio, que ha reflotado (sic) como problema durante el mal proceder de las autoridades en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas”.

La activista Saily González Velázquez, la escritora y periodista independiente María Matienzo, la artista Tania Bruguera, el ex prisionero político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, son algunas de las personas que han rechazado por estos días contra el SMA.

Leer más »

WhatsApp se actualiza a lo grande

Por: Ricardo Aguilar

Mandar un mensaje, darte cuenta de que has escrito algo que no debías y correr a borrarlo a toda prisa, ya que apenas teníamos unos minutos para realizar este proceso. WhatsApp está actualizándose para ampliar el tiempo de borrado, aumentándolo hasta las 60 horas. Dos días y medio para eliminar ese mensaje del que no estamos orgullosos.

Junto a esta novedad, WhatsApp ha implementado interesantes funciones de privacidad, como la de abandonar los grupos en silencio para que los miembros del grupo no tengan constancia, más control sobre las capturas de pantalla y más.

LO QUE LLEGA YA: DOS DÍAS Y MEDIO PARA BORRAR MENSAJES

Hasta ahora, apenas teníamos unos minutos para eliminar los mensajes que enviábamos por WhatsApp. Ahora se hace oficial que tenemos un nuevo límite de 60 horas para eliminarlos, con el mismo funcionamiento que teníamos anteriormente, bajo este nuevo abanico temporal. Si han pasado menos de 60 horas, puedes eliminar el mensaje tanto para ti como para la persona que lo ha recibido. Y, sí, seguirá apareciendo el mensaje como “mensaje eliminado”.

En un inicio WhatsApp nos permitía tan solo 7 minutos para eliminar mensajes, tiempo que posteriormente superó ligeramente la hora. A partir de ahora, tenemos estos dos días y medio para borrar mensajes, seleccionándolos y dándoles a “eliminar para todos” si queremos que no quede rastro en el chat.

LO QUE LLEGARÁ: MEJORAS EN PRIVACIDAD

Junto a esta novedad llegan actualizaciones en lo referente a seguridad y privacidad. A partir de ahora podremos elegir quién puede ver si estamos online. Hasta ahora tan solo podíamos escoger quiénes veían o no nuestra última hora de conexión, pero no había control para el estado en línea.

Desde Facebook confirman que esta novedad llegará a todos los usuarios y que podremos configurar si queremos que nuestros contactos, todo el mundo o nadie vea si estamos o no en línea. Una función que lleva tiempo pidiéndose y que, aunque tarde, acaba llegando.

La segunda novedad tiene que ver con el abandono de grupos. WhatsApp permitirá abandonar el grupo sin que se notifique a todos los miembros, tan solo a los administradores del mismo. Habrá un apartado de “participantes anteriores” que nos chivará quién ha abandonado el grupo, donde los participantes podrán ver quién ha salido. La salida no será 100% silenciosa, pero sí más discreta que anteriormente.

Por último, se bloquea la captura de pantalla en los mensajes temporales. Aquellas fotos y vídeos que se eliminan una vez los vemos no podrán guardarse haciendo una captura de pantalla.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.