HAVANA CLIMA

La Revolución de la oscuridad

Cuba vive una nueva ola de protestas. Una ola que no alcanza todavía las proporciones de las que se vivieron en el verano de 2021, pero que se han reproducido en los últimos días aprovechando, mayoritariamente, la oscuridad de la noche acrecentada por los apagones.

En las últimas semanas, el servicio de verificación de elTOQUE, DeFacto, ha contabilizado más de una veintena de protestas en diferentes localidades del país y en su mayoría han sido en el horario de la noche o la madrugada y mediando un corte de electricidad.

Publicaciones recomendadas para ti
Día de las madres en Cuba con huella de dolor
Intercambia presidente cubano con profesionales de la salud que combatieron la covid
El matrimonio y la unión de hecho afectiva como fuentes de constitución de las familias

Esta realidad pudiera llevar a pensar que las protestas cubanas más recientes son exclusivamente contra los apagones. Aunque quizá la causa más inmediata de la nueva ola sean los inclementes alumbrones que viven los cubanos en medio del verano. La realidad indica que mucha gente también está harta de la oscuridad generalizada que ha impuesto el gobierno del Partido Comunista. 

En fecha reciente, Díaz-Canel reconoció que “hay algunas personas que para expresar su malestar y su incomprensión acuden al toque de cazuelas, vociferan expresiones en contra de los dirigentes; algunos aprovechan la ocasión para decir alguna consigna contra la Revolución”. Pero por sobre todas las cosas, el mandatario cubano consideró que los que “actúan de esa manera […] están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución y a lo que quieren los que nos tienen bloqueados”.

Los gobernantes cubanos reconocen que la gente tiene razón en sus reclamos, pero no toleran la forma en que se canalizan. Porque, parafraseando a un histórico como Samuel Rodiles Planas: la presión con ellos no camina. Los funcionarios cubanos no aguantan ser increpados, ¿cómo van a tolerar entonces que la gente les exija electricidad, en la calle y a golpe de cacerolazos? ¿que los ofenda y pida, además, el fin del modelo político que ellos representan?

A los dirigentes cubanos no les gusta ser presionados porque tienen sus tiempos. Los tiempos de la inmortalidad de la que creen disfruta la fuerza política a la que pertenecen. Pero tampoco ofrecen soluciones a la profunda crisis cubana que vayan más allá del envío de autoridades locales encartonadas y faltas de carisma a explicar las mismas causas y condiciones adversas que se repiten desde el olimpo del Palacio de la Revolución y que no han variado a lo largo de los años: “el bloqueo imperialista”. 

Esos dirigentes que en las noches bajan a conversar con un pueblo que ya no cree en la Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

China promete responder cada provocación de Estados Unidos

China alertó, nuevamente, que no tolerará los manejos de los separatistas de Taiwán, así como las medidas provocativas de Estados Unidos en su contra, informa Hispan TV.
Así lo advirtió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Wang Wenbin, quien denunció que el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, fue una gran provocación política para mejorar los intercambios entre Estados Unidos y Taiwán.
«China luchará resueltamente contra cada acto de provocación por parte de Estados Unidos que socave su soberanía e integridad territorial», ratificó el diplomático.
Wenbin, asimismo, señalando los simulacros de los últimos días de China alrededor del estrecho de Taiwán, al confirmar que la isla es parte del territorio chino, rechazó la política de doble estándar por parte del país norteamericano, quien en varias ocasiones ha realizado grandes maniobras en el mar del Sur o mar de la China Meridional.
En otra parte de sus declaraciones, el vocero chino instó a Estados Unidos a dejar de usar a Taiwán para contener a China, no jugar con fuego, volver al principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos, y tomar medidas concretas para facilitar el desarrollo constante de las relaciones entre los dos países.
Medidas tomadas por China luego de la visita de Pelosi:
1. Cancelar la Conversación de Comandantes de Teatro China-EE. UU.
2. Cancelar las Conversaciones de Coordinación de Política de Defensa China-EE.UU. (DPCT, siglas en inglés)
3. Cancelar las reuniones del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar China-EE.UU. (MMCA, siglas en inglés).
4. Suspender la cooperación China-EE.UU. sobre la repatriación de los inmigrantes ilegales.
5. Suspender la cooperación China-EE.UU. sobre la asistencia legal en asuntos criminales.
6. Suspender la cooperación China-EE.UU. contra crimenes trasnacionales.
7. Suspender la cooperación en la lucha contra narcóticos.
8. Suspender las conversaciones China-EE.UU. sobre cambio climático.

Leer más »

Clasifican seis pesistas cubanos a Juegos Panamericanos

La Habana, 11 (ACN) Tres féminas y tres varones clasificaron por Cuba para el torneo de levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, anunció en las últimas horas la comisión nacional de este deporte, a partir de información preliminar de la federación continental.
Estos resultados dimanan del Campeonato Panamericano del mes pasado en Bogotá, Colombia, en el cierre de la etapa clasificatoria rumbo a Santiago de Chile 2023.
Cuba obtuvo en la capital colombiana una medalla de oro, tres de plata y ocho de bronce, además de otros meritorios desempeños.

#Cuba con seis cupos en pesas para Juegos de #Santiago2023 Este botín emana del positivo resultado alcanzado durante el certamen continental celebrado en Bogotá el pasado mes de julio. #weightlifting #pesas https://t.co/nyw7C7fNwK pic.twitter.com/oHBQhZvDse
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 11, 2022

Según Jit, publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el reparto completo de cupos debe publicarse oficialmente en las próximas horas, pero se presume que las delegaciones de Colombia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Ecuador y Venezuela aseguren equipos completos de cuatro competidores femeninos y cuatro masculinos.
Los puntos que definieron la clasificación provinieron de las lides continentales celebradas en 2021 y 2022, a la primera de las cuales no pudo asistir Cuba, potencia histórica en la halterofilia que busca recuperar sitiales frente al dominio panamericano y mundial de Colombia y el empuje de Venezuela, entre otros países con muy alto nivel.

Leer más »

Comienza la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el incendio de Matanzas

MADRID, España.- Las autoridades cubanas informaron este miércoles que comenzarán las labores de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas durante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el pasado 5 de agosto. 
“Vamos a entrar ahora al momento más difícil para encontrar los cadáveres de las personas fallecidas, que es un momento triste, doloroso, muy fuerte en lo sentimental, pero que hay que enfrentarlo también”, dijo el mandatario Miguel Díaz-Canel, luego de que los medios oficialistas declararan “controlado” el fuego. 

@DiazCanelB: Con el esfuerzo de nuestra gente y la ayuda inmediata que hemos recibido de #México y #Venezuela creo que casi en tiempo récord se ha logrado controlar el incendio. #FuerzaMatanzas #CubaEsMatanzas pic.twitter.com/X0fAeLbxwP
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 10, 2022

Según la Presidencia de Cuba, se han preparado equipos de medicina legal y médicos especializados trabajarán en la identificación de las víctimas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, centro que dispone de “todos los recursos y condiciones para ello”.

📍Se preparan equipos de Medicina Legal.📍Se realizó intercambio de los especialistas de la provincia junto al experimentado Dr. Jorge González.📍Equipos médicos especializados trabajarán en la identificación de las víctimas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. pic.twitter.com/Y1egLmZcpG
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 10, 2022

Por su parte, el medio matancero Radio 26 informó que socorristas de la Cruz Roja Cubana y voluntarios están listos para comenzar la revisión de la zona.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, había explicado la víspera que antropólogos y miembros del Ministerio del Interior, junto a especialistas de Medicina Legal del Ministerio de Salud Pública, habían evaluado la estrategia a implementar para cuando cedieran las llamas. 
“Las acciones en la zona del siniestro requieren de una minuciosa planificación, pues demandan esfuerzos coordinados de varios especialistas y autoridades”, indicó el titular.
Según la información del MINSAP, al menos 14 bomberos están desaparecidos desde el pasado viernes, cuando fueron alcanzados por la explosión del primer tanque, mientras intentaban sofocar las llamas. 
Hasta este jueves el Gobierno cubano solo ha confirmado la identidad de un bombero fallecido en el incendio. Unas 128 personas han recibido atención médica por quemaduras y lesiones, 20 de las cuales siguen hospitalizadas.
El régimen no ha divulgado las identidades y las edades de los bomberos desaparecidos. Sin embargo, las denuncias en redes sociales se han hecho virales, luego de que familiares de jóvenes que pasaban el Servicio Militar obligatorio hayan denunciado que no reciben noticias de sus seres queridos desde que fueron enviados a la primera línea para combatir las llamas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Díaz-Canel: En el control del incendio hay mucho coraje

El presidente cubano precisó que ahora debe mantenerse el control del siniestro, liquidar las consecuencias y pronto iniciar la recuperación
Díaz-Canel encabezó el chequeo de las acciones para extinguir el siniestro en la zona industrial matancera. (Foto: PL)

Relacionados

El pueblo cubano, con la cooperación de los hermanos de México y Venezuela, supo enfrentar y apagar el fuego en la Base de Supertanqueros de Matanzas, ratificó este jueves el presidente Miguel Díaz-Canel.

A cinco días del inicio del siniestro, el mandatario cubano manifestó que estar frente a un «incendio controlado en fase de liquidación, tiene un poderoso contenido; porque en ese control del incendio hay mucho coraje».

Durante el chequeo de las acciones para extinguir el siniestro en la zona industrial matancera, el jefe de Estado acotó que en esas acciones hay un esfuerzo heroico, una epopeya.

Es una épica que habrá que saber contar, por su valor, por la heroicidad de todos los que han participado en ese combate, agregó.

Señaló que en las redes sociales, los odiadores hablaban de «estado fallido», de «país en crisis», sin embargo, aclaró Díaz-Canel, ese «estado fallido», ese «país en crisis», el pueblo cubano, sus especialistas, con la cooperación de países hermanos, ha controlado el incendio y avanza en su liquidación.

Además, señaló que ahora debe mantenerse el control del siniestro, liquidar las consecuencias y pronto iniciar la recuperación.

Leer más »

Congresistas de Estados Unidos piden a Biden ayudar a Cuba tras incendio en Matanzas

Los congresistas estadounidenses Jim McGovern, Gregory Meeks y Barbara Lee instaron al presidente Joe Biden dejar hoy a un lado la política y ayudar a Cuba tras el devastador incendio en Matanzas.Los tres miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos expresaron en una declaración conjunta que desastres como este “exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos”.
Ahora es el momento de dejar de lado la política y dar prioridad al compromiso humanitario, la protección del medio ambiente y la cooperación regional, enfatizaron.
Los parlamentarios llamaron a la administración demócrata a “que ofrezca inmediatamente la asistencia adecuada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional” al incendio que desde el pasado 5 de agosto se combate en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
McGovern, Meeks y Lee también exhortaron “a suspender cualquier sanción pertinente para acelerar dicha respuesta, y para entregar el tan necesario alivio humanitario a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis”.
Un paliativo que sería en sentido general para el pueblo del país caribeño que enfrenta múltiples carencias, incluyendo –acotaron- la escasez de alimentos, energía y medicamentos, a causa de un bloqueo recrudecido por 243 medidas adoptadas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) y que siguen vigentes.
Los presidentes del Comité de Reglas, del Comité de Asuntos Exteriores y del Subcomité de Asignaciones de la Cámara Baja, McGovern, Meeks y Lee, respectivamente, pidieron el apoyo a Cuba para la recuperación.
Esta iniciativa se suma a una similar de prominentes personalidades del mundo entre ellos políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas, quienes exigieron en una carta abierta al mandatario que elimine el bloqueo en medio de esta excepcional coyuntura.
“Las sanciones alimentan el fuego”, aseguraron los firmantes de la misiva rubricada por el intelectual Noam Chomsky, el político británico Jeremy Corbyn, el músico Roger Waters, la filósofa Judith Butler, y el escritor y activista afromaericano Cornel West, entre otros.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, agradeció el pasado 6 de agosto las muestras de apoyo de organizaciones y personas de Estados Unidos, y el ofrecimiento de asesoría técnica del gobierno de ese país.
Bomberos, militares y especialistas de Cuba, México y Venezuela continúan combatiendo el incendio ya controlado en el depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas, que hasta el momento dejó un fallecido, 125 lesionados, 14 personas aún desaparecidas, y la evacuación de unos 5 000 residentes en áreas próximas al lugar del desastre.

El bloqueo económico de EEUU y su política vs #Cuba buscan asfixiar al país. En medio de adversidades, como el siniestro en Matanzas, nos crecemos y agradecemos el esfuerzo de quienes prestan y promueven solidaridad.#SanctionsFuelTheFire#FuerzaMatanzashttps://t.co/XDVzZy6F34 pic.twitter.com/BwsqJgha4k
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 11, 2022

(Con información de Prensa Latina)
Vea además:
El día que empezó a apagarse el fuego

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.