HAVANA CLIMA

La lluvia de meteoritos más grande y vistosa del año está al caer

Un hombre observa el firmamento durante la lluvia de meteoros de las perseidas en el parque nacional Mavrovo en Macedonia el 12 de agosto de 2018. Foto: Ognen Teofilovski/ Reuters.

Las Perseidas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Honduras contratará de Cuba unos 80 especialistas de la salud. También expertos en educación

Honduras contratará al menos a 80 especialistas cubanos de la salud para hacer frente a la carencia de profesionales que tiene, sobre todo en regiones apartadas según informó este miércoles el titular del ramo, José Manuel Matheu. Matheu no precisó cuánto se le pagaría a los especialistas cubanos. El pago será menor al que perciben los hondureños, a quienes, además, se les paga quince salarios anuales entre otros beneficios, según un reporte de Efe. Los galenos cubanos no serán contratados por la Secretaría de Salud, sino directamente por el Gobierno.El embajador de Cuba en Honduras, Juan Roberto Loforte Osorio, confirmó la llegada de profesionales en el campo educativo y sanitario de su país hacia… https://t.co/sFyYlBOAPp— Diario La Tribuna (@LaTribunahn) August 11, 2022El anuncio del ministro de Salud se produce en momentos de pugna con miembros del Colegio Médico de Honduras, del criterio de que se contrate a profesionales hondureños. El problema, según Matheu, es que buena parte de los especialistas hondureños no quieren ir a muchos de los sitios donde se les necesita, como a la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, en el caribe, fronterizo con Nicaragua, por ser una región remota.En ese sentido, el funcionario resaltó que los especialistas cubanos suplirán los puestos en hospitales a los que no quieren ir los hondureños.La información de Matheu fue confirmada por el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte, quien dijo a los periodistas que además de médicos especialistas, su país también enviará expertos en educación para contribuir a erradicar los índices de analfabetismo que tiene Honduras, que alcanza el 18 % en las áreas rurales.El diplomático señaló que los expertos en educación no vendrán a impartir clases, sino a asesorar a los pedagogos hondureños bajo el método de alfabetización “Yo sí puedo”, que Cuba ha llevado con éxito a varios países.Incluso en Honduras, ya hubo una experiencia con ese mismo programa, que fue suspendido tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien ahora es asesor de la presidenta, Xiomara Castro.Según declaraciones de Loforte a medios locales respecto a los médicos, el Ministerio de Salud de Honduras pidió entre 80 y 90 médicos especialistas cubanos (30 modalidades) para cubrir algunas falencias que no pueden cubrir los hondureños.Cuba y Honduras suscriben memorando para fortalecer colaboraciónLos especialistas cubanos en salud y educación llegarán al país centroamericano como parte de un memorando de entendimiento suscrito entre Honduras y Cuba el 19 de julio, orientado a suscribir acuerdos de cooperación en diversos campos.Ni el ministro de Salud, ni el embajador de Cuba, indicaron cuándo llegarán los especialistas en salud y educación del país caribeño.Efe/OnCuba.

Leer más »

Canciller cubano agradece ayuda de España ante incendio en Matanzas

Canciller de Cuba agradece ayuda de España por incendio. Foto: Twitter/ @BrunoRguezP.El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla recibió este jueves al embajador de España, Ángel Martín Peccis, a quien ratificó el interés de continuar desarrollando el diálogo político bilateral y los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre ambos países.
Rodríguez Parrilla agradeció el envío de medicamentos y material sanitario a Cuba con motivo del grave accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, donde un rayo causó un violento incendio en un tanque de combustible.
El fuego se propagó paulatinamente a otros tres depósitos en lo que es calificado el suceso de ese tipo más grande ocurrido en la isla y que ha dejado hasta la fecha dos fallecidos, 14 desaparecidos, más de un centenar de lesionados y enormes pérdidas materiales.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Arbitraje en la lucha cubana sigue por el buen camino

Uno de los deportes más importantes para Cuba es la lucha, única disciplina que ininterrumpidamente le ha regalado a nuestro país títulos olímpicos desde Barcelona 19923.

 El arbitraje en esta disciplina marcha a la par de la calidad de sus atletas. Incluso con presencia garantizada en cada provincia para cubrir cualquier evento nacional. Los árbitros cubanos en la lucha realzan también a este estratégico deporte.

Para conocer interioridades sobre los hombres que imparten justicia sobre el colchón Cubahora conversó con Manuel Rodríguez, jefe de reglas y arbitraje de la Federación Cubana de Luchas, quien nos actualizó sobre el tema.

– ¿Cómo se encuentra la salud del arbitraje cubano en la actualidad?

– El arbitraje cubano en la lucha goza de buena salud. En este momento tenemos cuatro árbitros internacionales, 250 árbitros nacionales. Tenemos una buena generación. Estamos tratando de cumplir los estatutos que tiene la Unión Mundial de Luchas de ir fomentando mayor cantidad de árbitros en el sector femenino. Ya tenemos en algunas provincias como en Villa clara, La Habana, Las Tunas, Santiago de Cuba que son muchachas que se están iniciando en el arbitraje.

– Tienen árbitros entonces para cubrir todos los eventos

– Sí. Sin ningún problema y con todas las exigencias que piden incluso los eventos internacionales. Si tiene que ser arbitro de primera categoría lo enviamos y si tiene que ser de segunda o tercera, entonces mandamos a estos.

En los eventos nacionales cada provincia cuenta con sus árbitros y van cumpliendo con las exigencias que tenga programación deportiva. Donde más capacidad tenemos es para los Juegos Escolares que tenemos 40 árbitros y cada provincia sabe los que tiene que llevar a esos juegos. Los demás eventos suelen contar con 30 o 26 árbitros. Tenemos buena salud.

Ya se está pagando nacionalmente que eso es una fortaleza. Y eso como quiera que sea estimula, y al que le guste el arbitraje lo incentiva a seguir superándose. La superación es constante. En el último torneo selectivo de luchas recibieron clínicas, análisis del trabajo del día anterior. Y están actualizados con el reglamento internacional que por el momento no ha sufrido cambios bruscos.

– ¿Tendrá Cuba participación en el campeonato mundial de luchas?

– Lamentablemente no porque se exige que sea primera categoría superior, y en Cuba no contamos con ningún arbitro que tenga esa categoría. Peri tuvimos participación en el mundial sub-17 con un árbitro nuestro que fue invitado por la Unión Mundial de Luchas. Cuba no participó pero su arbitraje sí. Y en el mundial sub-23 y mundial juvenil podemos tener participación también.

– En el clasificatorio centroamericano y los juegos múltiples es casi segura la presencia de árbitros cubanos

– En el clasificatorio en el mes de noviembre estaremos y en los juegos múltiples también. Ahora en los juegos múltiples  la Unión Mundial de Luchas de American designa a los árbitros. Es decir manda un listado. Cuba debe participar con los 18 atletas, esperemos que como mínimo nos inviten a dos árbitros.

– El arbitraje en la lucha va a la par de la calidad de sus deportistas

– Si hay nivel en el deporte tiene que existir nivel en el arbitraje. No se concibe un deporte que tenga un nivel elevado y su arbitraje sea nulo, y viceversa. A la medida que usted participa en eventos internacionales el atleta sube su nivel, pero el árbitro también. El camino va bien para los dos hasta el momento.

Leer más »

“Mackey se quitó el bozal”: fundador de Whole Foods dice que socialistas están “tomando el control”

El fundador de Whole Foods, John Mackey, aseguró este miércoles que “los socialistas están tomando el control” de todas las facetas de la sociedad estadounidense y que daría más información cuando renuncie en septiembre como director ejecutivo de la cadena de supermercados.Mackey añadió en una entrevista en el podcast Reason que “los fascistas que odian la libertad tomaron el control de las empresas, la educación e incluso el ejército”.
“Están tomando las instituciones, se están apoderando de todo. Se han apoderado de la educación. Parece que se han apoderado de muchas corporaciones. Parece que se han apoderado de los militares. Y esto simplemente continúa”, añadió.
El exitoso empresario dijo que “creo en la…
Leer más

Leer más »

¿De qué victoria habla el Presidente?

Fuego. Todo lo consume el fuego. Hasta que ya casi no queda nada por arder en los cuatro enormes tanques de la batería en la terminal de super tanqueros de Matanzas. Y junto a la piel y los trajes, y la vida de los heroicos bomberos —cuyo valor jamás agradeceremos lo suficiente— se quema parte de la poca esperanza que va sobreviviendo en la Isla.
Hay provincias que ven la luz eléctrica como un raro acontecimiento. Doce, catorce, dieciocho horas de apagón. La escasa comida que se consigue, echándose a perder sin remedio. El sueño despedazado entre el calor y los mosquitos. Y al otro día, de nuevo a la lucha, para llegar al trabajo sin transporte, trabajar sin condiciones, ganar una miseria y, después, volver a inventar en la casa qué comer, con qué cocinar, cómo dormir. Ciclo terrible de desgaste y ruina.
En medio de tal panorama aparece, vehemente y locuaz, el Presidente, para decirnos: «Victoria genera victoria». Y no satisfecho con su rotunda máxima, agrega: «Así vamos a seguir venciendo, adversidad tras adversidad, y victoria tras victoria».
Y yo me pregunto, como en aquella reflexión de alguien sobre el sonido de las hienas, semejante a la risa —«si son feas, huelen mal, comen carroña, ¿de qué diablos se reirán?»—: ¿de qué victoria hablará el Presidente?
Los cuatro tanques de la base fueron consumidos por las llamas. Foto: Bohemia
¿De la extinción de un fuego que nunca debió llegar a los niveles dantescos que alcanzó, porque si bien los rayos son impredecibles, los sistemas para contenerlos o erradicarlos en los primeros momentos, y evitar sus consecuencias, son perfectamente planificables? ¿Del daño ambiental y económico aún no cuantificado, pero presumiblemente inmenso?
¿De la arrancada de la termoeléctrica Guiteras, celebrada triunfalmente por la 1ra secretaria del PCC en Matanzas: «#FuerzaMatanzas que vamos venciendo. Contamos con un colectivo de trabajadores consagrados y comprometidos con el pueblo y la Revolución»; la misma que a los diecisiete minutos volvió a detenerse?.

💪💪💪Sincronizada la @CteGuiteras #FuerzaMatanzas que vamos venciendo. Contamos con un colectivo de trabajadores consagrados y comprometidos con el pueblo y la Revolución.#MatanzasNoEstaSola #Cuba vencerá ‼️ pic.twitter.com/FGmWE78TMT
— Susely Morfa González (@SuselyMorfaG) August 10, 2022

¿De la «Tarea Ordenamiento», que luego de planearse, estudiarse y calcularse por diez años y 10 mil reuniones, ha terminado siendo un fracaso descomunal, con tres monedas activas, una inflación astronómica y el peso cubano cada vez más avergonzado de salir de la billetera?
¿Estará hablando del sistema de salud, en el que ya los médicos y el personal de enfermería no dan abasto a las continuas oleadas: dengue, influenzas, COVID, y no hay reactivos ni para hacer los más simples análisis?
¿Se estará refiriendo al deporte cubano, en el que las mayores carreras y saltos se están dando a través de fronteras cada vez que se produce una oportunidad de emigrar?
¿Pensará acaso en el flamante programa de la vivienda, que no logra despegar y resolver esa crisis agudísima en la que muchos, incluyendo madres con varios hijos, duermen en sobresalto de que les caiga el techo encima?
¿Estará enfocado en las universidades, donde cada vez más la discriminación por motivos ideológicos se ensaña con buenos profesionales y coarta el sagrado deber de pensar y vivir con cabeza propia?
¿Razonará sobre el nuevo código penal que, sin referéndum ni consulta asamblearia mínimamente digna, fue impuesto a la población y cuyas consecuencias ya estamos viendo?
¿O hablará de los costos enormes, desproporcionados, que tienen algunos trámites, como la legalización de títulos, y que constituyen una barrera más a quienes intentan salir a toda costa del desastre y darle un poco de sosiego a sus vidas?
¿Estará elogiando la marcha general de la economía, que según las propias estadísticas oficiales nos ha puesto en 2021 en condiciones de declarar, como apuntaba el profesor Pedro Monreal, una década perdida de crecimiento?

A pesar del mínimo crecimiento de 1,3% del PIB publicado hoy en la estadística oficial cubana de Cuentas Nacionales, se observa una “década perdida” de crecimiento económico reflejada en el retroceso del PIB de 2021 hasta un nivel inferior al PIB registrado en 2013 pic.twitter.com/9KT8KY3d5L
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 9, 2022

¿Cavilará acaso en las fracturas, cada vez mayores, entre familias que se desgajan poco a poco para alcanzar un horizonte de prosperidad que aquí les está negado, aunque trabajen y sufran por 62 mil milenios?
No, Presidente, no hay victoria alguna de la que hablar con fanfarria. Dolor infinito, como habría escrito el Apóstol. Por esos bomberos —algunos prácticamente niños— que pudieron y debieron salvarse si los mecanismos contra incendios hubiesen funcionado como se supone lo hagan. Dolor infinito por esas familias destrozadas. Dolor infinito por los héroes que, como dice un extraordinario poema: sí están muertos/ comencemos a llorarlos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.