HAVANA CLIMA

La compra de divisas del Estado: un camino sobre un callejón de piedras

El pasado 21 de julio del 2022, en el marco del Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández anunciaba una serie de medidas —algunas de ellas como deseos—, encaminadas a recuperar la economía cubana.

Pero la “medida” más debatida a nivel popular por su posible impacto fue la relacionada con la creación de un nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio “económicamente fundamentado y donde se trabaje con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”.

Publicaciones recomendadas para ti
Presidente de la Concacaf visita Cuba para estrechar colaboraciones 
¿Volverá la papa a Guantánamo?
Cuba incrementará producción de fármaco antiCovid-19 Jusvinza

El pasado miércoles 3 de agosto el propio ministro anunció el inicio del mercado cambiario en el país a partir del 4 de agosto, pero aclarando que solo se comprarían divisas y que en otro momento, no anunciado, se venderían.

La tasa de 120 y “los fundamentales” de la economía

Se reconoció que la existencia de un mercado formal de compraventa de divisas era, efectivamente, una pieza que faltaba en el “Ordenamiento Monetario” —que más bien ha desordenado la vida de la sociedad en su conjunto. Dicha inexistencia estaba provocando una tasa elevada en el mercado informal...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba asegura seis cupos para certamen de pesas de los próximos Juegos Panamericanos

Cuba podrá inscribir a tres representantes de cada sexo en el certamen de levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Santiago de Chile el próximo año, según fuentes oficiales.La cantidad de cupos está en correspondencia con los resultados del proceso clasificatorio que incluyó los Campeonatos Panamericanos del deporte celebrados en los años 2021 y 2022, el primero de ellos sin la participación de cubanos, según refiere el portal deportivo Jit.#Cuba con seis cupos en pesas para Juegos de #Santiago2023 Este botín emana del positivo resultado alcanzado durante el certamen continental celebrado en Bogotá el pasado mes de julio. #weightlifting #pesas https://t.co/nyw7C7fNwK pic.twitter.com/oHBQhZvDse— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 11, 2022La Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas envió una información preliminar a su homóloga en la Isla sobre el reparto de boletos, a partir de los lugares conseguidos por los cubanos en la cita continental celebrada el pasado mes de julio en Bogotá, refiere la publicación.En la capital de Colombia la comitiva de la Isla cosechó una docena de medallas, entre ellas el título conseguido por Juan Columbié en la división de 109 kilogramos, al que él mismo sumó par de preseas de bronce.El reporte añade que los cubanos también alcanzaron dos subtítulos por intermedio de Arley Calderón en la categoría de 61 kilogramos, y otro de Ayamey Damiana Medina en los 87 kilos, además de otros seis metales bronceados.Aunque el reparto completo de cupos debe publicarse oficialmente en las próximas horas, desde Jit se presume que las delegaciones de Colombia, Estados Unidos, México, Dominicana, Ecuador y Venezuela deben asegurar equipos completos de cuatro competidores en cada sexo.De confirmarse esto, Cuba partiría con desventaja ante estas naciones y tendría que mejorar su eficiencia sobre la palanqueta si pretende obtener mejores resultados en la capital chilena.Las pesas cubanas han perdido pujanza a nivel mundial y regional en los últimos años, en lo que ha influido el retiro y el abandono de varias de sus principales figuras. En este contexto, se antoja muy difícil que este deporte pueda lograr un aporte significativo al medallero de la Isla en los próximos Panamericanos, como sí sucedía décadas atrás.

Leer más »

Ya Fidel había visto a Cuba en lo más alto del podio, en Barcelona-92

Hace 30 años se hizo realidad no una profecía, sino una convicción que tenía su asidero en la razón y en la obra levantada. Fue una colosal hazaña la alcanzada por Cuba, al dejar atónito al mundo entero cuando en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, recordados como uno de los mejores de la historia bajo los cinco aros, la pequeña Isla finalizaba en el quinto lugar del medallero.
Muchos son los estudios que se hacen, utilizando diversas variables, de las posibilidades de cada pabellón nacional ante una cita de ese tipo. Entonces, ninguno de ellos tenía a la Mayor de las Antillas en un sitio como ese, incluso no pocos de esas avezadas aproximaciones argumentaban que saldría de la decena de vanguardia, espacio ocupado en las convocatorias de Montreal-1976 y Moscú-1980.
Descansaban aquellos argumentos en sus ausencias a los Juegos de Los Ángeles, en 1984, y a los de Seúl, en 1988, en ambos casos por las mismas razones de solidaridad, primero con la URSS, y luego con la República Popular Democrática de Corea. El distanciamiento de esa élite y las posibilidades de los atletas cubanos en esas citas, eran algunas de las razones esgrimidas para considerar que Cuba ya no tendría el mismo comportamiento.
Sin embargo, en septiembre de 1989, al recibir a las jugadoras de voleibol que acababan de ganar la Copa del Mundo, con lo cual comenzaban un reinado de cuatro cetros consecutivos en ese certamen, compartió con las Morenas del Caribe el ¿mágico? vaticinio. «En los Juegos de Barcelona vamos a tener la mejor actuación histórica de nuestro deporte», les dijo Fidel.
¿Cómo se pueden leer, a 30 años, aquellas 14 medallas de oro, seis de plata y 11 de bronce, que hospedaron a Cuba en el salón de protocolo del deporte, encumbrando a esta geografía caribeña en el quinto puesto de la montaña olímpica?
Ese escaño, en el escenario más exigente del mundo deportivo, en 32 ediciones celebradas lo han podido ocupar, hasta hoy, solo 23 naciones.
Son aún menos las que han logrado ese número de coronas de ganadores: hasta ese 1992 eran 13, y hoy, tres decenios después, solo se ha incrementado en otras dos.
Aquella delegación, a la cual Fidel vio desfilar en el estadio olímpico de Montjuic, donde la flecha del arquero Antonio Rebollo surcó la noche catalana para encender el pebetero el 25 de julio, logró que de cada seis de sus miembros, uno se subiera en el podio.
En esa cita, Cuba le aportó a Latinoamérica y el Caribe el 87,5 % de los premios dorados, el 50 % de los plateados y el 65 % de los de bronce.
Para nada es un sentimiento nostálgico recordar esa epopeya, más bien es un homenaje a una obra social que cumplió con aquella sentencia de Fidel cuando apenas, el 1ro. de abril de 1959, la Revolución vivía su cuarto mes de victoria. «Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución».
Barcelona-1992 es fuente de inspiración ante cada reto, sabiendo, porque el propio líder histórico de la Revolución lo afirmó el 24 de agosto de 2008, en su Reflexión Para el honor medalla de oro, que «estos méritos de nuestro deporte no nos eximen en lo más mínimo de responsabilidades presentes y futuras. En las competencias deportivas mundiales (…) se ha producido un salto de nivel. No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse».
Aquella gesta, desde entonces, es inspiración retadora para el movimiento deportivo cubano.

Leer más »

Alma del teatro en Caracas

Fui testigo en Caracas del acompañamiento creciente del público al debut del Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022. Del fervor del gremio teatral del país por el reencuentro después de crisis y pandemia. También del feliz asombro de teatreros de tres continentes por la certeza de un espacio de ideas compartidas. Vértices de un triángulo equilátero del éxito de la cita.
Grupos insoslayables de la escena latinoamericana, como La Candelaria, de Colombia; Guachipilín, de Nicaragua; junto a otros de mucha importancia en las últimas décadas, como Kiknteatr, de Bolivia, animaron desde las tablas un diálogo con agrupaciones más recientes, del mundo y de Venezuela.
De los anfitriones, entre lo que pude ver en un festival inabarcable, destaco Reverón, el grito de la luz, buen retrato del célebre artista plástico venezolano Armando Reverón, desde el unipersonal de Germán Ramos, con dirección de Roberto Valecillos/Compañía del Estado Yaracuy, y This is Salem, de Teatro de la Penumbra, una deconstrucción con mucha energía a partir de Las brujas de Salem, de Miller, puesta de Andreina Polidor.
Bertolt Brecht, universal y vigente, sirvió de puente entre los segmentos de programación. Nacional la producción con que se inauguró el evento, Contra la miseria, con pasajes de célebres obras del gran poeta alemán, bajo la dirección de Jericó Montilla y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Internacional la potente puesta cubana, de Alexis Díaz de Villegas, Balada del pobre BB, de Impulso Teatro. A las indagaciones brechtianas podemos asociar también la coral Ensayo contra el miedo, escrita y dirigida por Federico Polleri, de los marplatenses de La Rosa de Cobre, así como Fábula del topo, el murciélago y la musaraña de los canarios de Delirium Teatro, un viaje documental al interior de la represión franquista en Canarias, con dirección de Severiano García Noda.
De Cuba, fue hermosa la presencia de colectivos de diferentes puntos de la Isla. Rindieron excelentes faenas por varios estados y la capital, el mencionado Balada…, de La Habana; Una niña con alas, de Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, dirección de Rubén Darío Salazar; y L’tam qui pasé, de Ury Rodríguez, de Teatro La Barca, de Guantánamo.
Inolvidables los espectáculos Fernando González. Velada metafísica, clásica puesta de Cristóbal Peláez con su Matacandelas, de Colombia, turbión del ácido e imantador pensamiento del poeta y filósofo antioqueño. Mendoza, de Los Colochos, de México. Sangre azteca convertida en tinta escénica para reescribir el Macbeth, conseguido alarde de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo. Pundonor, de El Patrón Vázquez, de Argentina. Texto y actuación de Andrea Garrote, quien codirige junto a Rafael Spregelburg. Desafiante reto el de concretar en instancia teatral las ideas de Michel Focault a través de un brillante paralelismo.
Punto y aparte para Ser humana, producción de Uruguay sobre la pionera del sicoanálisis Sabina Spielrein, escrita y actuada por Angie Oña con dirección de Freddy González, porque al cumplir las añejas funciones del teatro en presente, nos devuelve en todo su esplendor el arte teatral. Un espectáculo para amar, al que quiero ver como dibujo del alma hermosa de este festival en Caracas.

Leer más »

Termoeléctricas Antonio Guiteras y Renté fuera de servicio: “No jueguen más con la estabilidad del pueblo”

MADRID, España.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en la tarde de este miércoles que las centrales termoeléctricas (CTE) Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba, y Antonio Guiteras, de Matanzas, dos de las principales del país, salieron nuevamente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

En escuetas notas compartidas en Facebook, con espacio de solo una hora entre una y otra, la entidad indicó que en el caso de Renté se debía a un salidero en la caldera; mientras que en el de la Guiteras a la falta de agua. 

La emisora matancera Radio 26 al ofrecer más detalles señaló que como consecuencia de la contaminación y disminución del flujo de agua cruda al bloque yumurino tras operaciones de manipulación de válvulas en la base de supertanqueros de Matanzas, la CTE Antonio Guiteras interrumpió la generación.
“El nivel de agua resultó insuficiente para ajustar el necesario tratamiento de desmineralización con las demandas de la industria, que exigía alrededor de 60 metros cúbicos por hora”, precisa Radio 26. 

El lunes la CTE Antonio Guiteras se encontraba también fuera del SEN por falta de combustible. Solo 17 minutos después de su restablecimiento, el martes, las autoridades volvieron a informar sobre otra falla por “causas desconocidas”.
Los cubanos reaccionan en redes tras las recientes roturas de las termoeléctricas
Ante el nuevo anuncio de la salida del SEN de la Antonio Guiteras y Rente, los cubanos no han tardado en expresar su descontento a través de comentarios en las publicaciones. 
“Respétense y no se pronuncien en las redes. Eso de que todos los días haya un problema no habla bien de su trabajo”, dijo la usuaria Yadida Barthelemy. 
“Por favor, no jueguen más con la estabilidad de sus clientes, del pueblo. No anuncien más que se incorporó X unidad, X termoeléctrica al Sistema Eléctrico Nacional para después anunciar que salieron nuevamente. Hoy se anunció la entrada de la Guiteras y la Unidad No. 6 de la Antonio Maceo…Y miren… Nuevamente fuera del sistema. Si no están en condiciones no lo anuncien. El pueblo se merece respeto”, expresó Adaymis Domínguez Martínez.
Mientras que Lindomar Acosta Pérez escribió: “Al parecer nada de lo que hacen en esas unidades sirve, porque no trabajan ni un día”. 
Debido a las reiteradas roturas de las termoeléctricas y el déficit de generación el régimen lleva meses sometiendo al pueblo a extensos apagones. Para mostrar su descontento ante esta situación, cada vez más insostenible, los cubanos han tomado las calles durante los últimos meses. Tal fue el caso de la manifestación en Holguín a comienzos de la semana en curso, y la ocurrida en julio pasado en Los Palacios, Pinar del Río.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.