HAVANA CLIMA

Jóvenes habaneros señalan bondades del Código de las Familias

La Habana, 5 ago (ACN) Jóvenes habaneros resaltaron hoy la pertinencia del Código de las Familias y mostraron su voluntad de dar el sí por la normativa en el referendo previsto para el 25 de septiembre próximo.

Claudia Torres, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana, señaló que la normativa aprobada en el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional al Poder Popular (Parlamento), en su IX Legislatura, protege los derechos de los abuelos y otros parientes.

Es responsabilidad moral de los cubanos, en especial de los más...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Réquiem por Matanzas… y por toda Cuba

LA HABANA, Cuba. – Toda la Isla está consternada por el mayor incendio ocurrido en su existencia, otro nefasto hito en la debacle económica, política y social de la nación antillana. 
Los matanceros y todas las personas vinculadas a la extinción del siniestro en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de esa hermosa ciudad cargarán las lesiones psicológicas toda su vida. Desde la primera explosión, ellos acompañan los sufrimientos de los familiares y colegas de los fallecidos, desaparecidos y lesionados.
El fuego en un enorme tanque de petróleo, causado según información oficial por un rayo el 5 de agosto, se propagó a otros tres tanques de la batería. Junto a los bomberos cubanos han trabajado especialistas de Venezuela y México. Las autoridades cubanas no contaban con recursos financieros para adquirir los productos y los equipos indispensables. El Gobierno de Estados Unidos ofreció asistencia, que el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo aceptar, pero al parecer no precisó las necesidades y se dilataron las coordinaciones. Resultó evidente que no se deseaba a los estadounidenses husmeando en el coto cerrado de la Base de Supertanqueros ni dar crédito a sus buenas acciones, que aflojaran la propaganda sobre el “bloqueo”.
Las consecuencias sobre la maltrecha economía serán notables. Se trata de la única terminal del país con capacidad para buques de gran porte, lo que implicará que ahora la descarga tenga que realizarse de barco a barco para que el crudo pueda ser refinado en Cienfuegos o La Habana posiblemente. En Matanzas se almacena el petróleo extraído en los pozos petroleros de La Habana a Varadero y con el cual se nutren parcialmente termoeléctricas como la Antonio Guiteras, la más eficiente y menos antigua del país. Ahora ese combustible tendría que llevarse a Cienfuegos, Santiago de Cuba u otro lugar donde existan tanques. La carencia de dinero y créditos imposibilitan nuevas inversiones.  
Esto se une a los cortes de electricidad que a menudo alcanzan más de 12 horas en todo el país, por roturas en las ocho termoeléctricas existentes y la falta de combustible (incluido el fuel oil para los grupos electrógenos). El déficit de generación eléctrica ha impuesto grandes recortes a las producciones industrial y agrícola, lo que lesiona las exportaciones y las ofertas nacionales. Los suministros de petróleo desde Venezuela continúan a la baja, mientras que se han logrado algunos esporádicos envíos desde Rusia.
La insistencia del viceprimer ministro Alejandro Gil de que el PIB crecerá 2% este año se vuelve más irreal. El Gobierno enarbola el crecimiento del turismo, pero resulta poco probable que se alcancen los 2,5 millones de visitantes este año. Además, la exportación de servicios médicos decayó sustancialmente. 
La prolongación de los apagones, el calor, las dificultades para cocinar y el peligro del dengue se unen a las colas para adquirir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad (que apenas existen), a la subida de los precios y la depreciación del dinero. El descontento aflora por todas partes, con expresiones públicas más o menos solapadas y menciones a las ansias de salir del país o los éxitos de quienes llegaron a algún lugar, sobre todo Estados Unidos.
La apertura a la creatividad de los cubanos es indispensable para poder sobrevivir y propiciar el avance de Cuba. Mientras tanto, Tras
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Exilio sobre posible visita de congresista a Cuba: “¡No es tiempo para concesiones!”

MIAMI, Estados Unidos. — Representantes del exilio cubano en Estados Unidos reaccionaron a la posible visita a la Isla del congresista Gregory Meeks.
Una de las primeras en rechazar la posible visita fue la cubanoamericana María Elvira Salazar, quien representa el distrito 27 de Florida.
“Me informaron que colegas demócratas están planeando un viaje a Cuba para reunirse con el régimen. Estoy horrorizada. Halagar a los tiranos nunca ha dado buenos resultados”, señaló la legisladora en un comunicado.
María Elvira calificó la posible visita de Meeks a Cuba como “otra muestra repugnante de simpatía hacia el régimen, que ha incrementado la represión después de las protestas del 11 de julio de 2021”.
“La visita no refleja la voluntad de los cubanos en la Isla ni de los cubanoamericanos en los Estados Unidos. Es un acto para complacer a la dictadura y a sus simpatizantes radicales”.
(Screenshot/Twitter)
El congresista Gregory Meeks representa desde 1998 al distrito 5 del estado de Nueva York y formó parte recientemente de la delegación que acompañó a Taiwán a la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.
“El congresista Gregory Meeks viajó a Taiwán con Nancy Pelosi para apoyar la lucha del pueblo taiwanés por la democracia. Sin embargo, está al lado de los dictadores cubanos mientras el régimen brutaliza y encarcela a las personas que disienten, en particular a los cubanos negros”, indicó en Twitter la activista cubana Salomé García Bacallao.
(Screenshot/Twitter)
En ese sentido, joven exiliada llamó a otros políticos con raíces cubanas a condenar la posible visita de Meeks a la Isla.
“Los congresistas Albio Sires (New Jersey) y Nicole Malliotakis (New York) son también cubanoamericanos integrantes del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y también deberían pronunciarse en contra de este nuevo intento de normalizar las relaciones con el régimen”, añadió la activista.
(Screenshot/Twitter)
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Felicitó Díaz-Canel a Primer Ministro electo de San Cristóbal y Nieves; Unicef condena muerte de menores palestinos; Colombia presenta plan; UE cierra sus puertas al carbón ruso

FELICITÓ DÍAZ-CANEL A PRIMER MINISTRO ELECTO DE SAN CRISTÓBAL Y NIEVES
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje de felicitación, en nombre del pueblo y Gobierno, al primer ministro de la Federación de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew. Expresó el deseo de continuar afianzando los «históricos lazos de hermandad y cooperación» entre ambos países. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, también congratuló al Premier, mediante Twitter, y reiteró la voluntad de seguir fortaleciendo las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y solidaridad. (PL)
UNICEF CONDENA MUERTE DE MENORES PALESTINOS POR REPRESIÓN ISRAELÍ
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que, desde inicios de 2022, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 20 menores de edad palestinos en Cisjordania. En la cuenta en Twitter del organismo para Palestina, señaló que los uniformados mataron recientemente a dos jóvenes de 16 años en las ciudades de Nablus y Hebrón, norte y sur de la Ribera Occidental, respectivamente. Según el Ministerio de Salud, las tropas sionistas mataron a 355 palestinos e hirieron a 16 500 en 2021, incluidos 87 menores, 60 mujeres y 18 ancianos. (PL)

Foto: Prensa Latina

COLOMBIA PRESENTA PLAN PARA RESTABLECER VÍNCULOS CON VENEZUELA
El Gobierno de Colombia dijo hallarse en un proceso de reconstrucción para la normalización de relaciones bilaterales con Venezuela, no solo en materia fronteriza, sino también en los ámbitos militar, comercial, cultural y social. Tal como lo había anunciado durante su campaña el actual presidente Gustavo Petro, se trata de un imperativo y, desde el Senado, se viabilizaron algunas políticas en el camino al restablecimiento de los nexos. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó sobre planes para abrir un canal de conversación con el jefe de esa cartera en Colombia, Iván Velásquez. Además, expresó, en Twitter que, en aras de materializarlo, recibió instrucciones del presidente Maduro. (Telesur)
UNIÓN EUROPEA CIERRA SUS PUERTAS AL CARBÓN RUSO
Desde ayer está prohibida la entrada de carbón ruso a la Unión Europea. El embargo es parte de las sanciones aplicadas a Rusia en respuesta a la operación especial militar en Ucrania, y fue decidido hace 120 días. Alemania, Polonia, Italia, Países Bajos, España y Francia eran los mayores compradores de carbón de Rusia en la UE, que adquiría cerca del 20 % de la producción carbonífera de ese país. Según el organismo de estadísticas Eurostat, este volumen representa casi la mitad de las importaciones europeas de dicho producto. Se han buscado fuentes alternativas y se han pactado suministros adicionales de carbón de países como Australia, Indonesia, Estados Unidos y Sudáfrica. También Polonia exporta ahora más carbón a sus vecinos. (DW)

Leer más »

Notifican el segundo fallecido del incendio en Matanzas, un bombero de 24 años

El bombero Elier Correa Aguilar, de 24 años, se convirtió en la noche del miércoles en la segunda víctima mortal del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, según lamentó el periódico Girón en sus redes sociales.El parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), añadía poco después que Correa Aguilar, natural de Granma, estaba reportado de inestable desde su ingreso, cuya fecha no se precisa en la información.El pueblo de Bayamo, en nombre del pueblo de Granma, le rendirá tributo este jueves en la Plaza de la Patria, informó Radio Bayamo. Según este medio, el día del incendio Correa Aguilar estaba de descanso, pero no quiso quedarse. Le faltaba apenas unos meses para un traslado hacia una unidad más cercana a Granma.Había estudiado en la Escuela Nacional de Bomberos, en La Habana. Había trascendido que se desempeñaba como jefe de compañía en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez.El domingo fue despedido con honores en el municipio cienfueguero de Rodas el bombero Juan Carlos Santana Garrido, primera víctima mortal del incendio.Santana Garrido, de 60 años, pertenecía al Comando especial de protección contra incendios de la Refinería de Cienfuegos, y era Primer operador de un carro Iveco de espuma, especializado con tecnología moderna, con dos medallas de Servicio Distinguido, según informaba la Agencia Cubana de Noticias (ACN).Hasta el momento, según el Minsap, 130 personas han sido atendidas en centro médicos debido lesiones del incendio; de ellas, 23 aún se encuentran hospitalizadas, cuatro en estado crítico, dos en estado grave y 17 de cuidado. También hay 14 desaparecidos.El incendio en la zona industrial de Matanzas inició el viernes, alrededor de las 19 horas, presumiblemente después de la caída de una descarga eléctrica sobre un tanque; pero, el fuego pronto se expandió por cuatro depósitos debido a su fuerza y dadas las altas temperaturas.

Leer más »

Épica en días y noches de dolor

Días y noches negros en Matanzas van llegando a su fin. El arribo de refuerzos de países amigos con gran experiencia en el combate de este tipo de incendio alivia y da un respiro para continuar. Se sabe.
El incendio en la Base de Supertanquero, de Matanzas, se llevó al primer héroe: Juan Carlos Santana Garrido, del Comando especial de protección contra incendios de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos.
Como casi siempre sucede en este tipo de incendio, primero una explosión que alarma, atrae. El fuego siniestro enseña el rostro, pero no la última palabra.
Después de la primera, otra, y otra y otra, y muchas más, que hacen pensar en lo traicionero que se torna el incendio. Casi siempre es así.
Estremecía la imagen de la columna de humo empinándose hacia el cielo en constante pulseada contra quienes trataban de cortarle las alas a las lengüetas devastadoras. Las llamas, con ferocidad jamás vista, asustaron y preocuparon. ¿Hasta dónde llegarían?
Pero había fuerzas organizadas. Fuego contra fuego, sin descanso, por eso, no avanzó mucho más allá del perímetro de la Base de Supertanqueros.
También imagino la precisión milimétrica de cada piloto al «echar su poquito de agua» en el punto exacto donde más le duela al fuego, a las lengüetas que se retorcían y empinaban en franco desafío, como si el líquido no fuera más que un rocío a lomo de bestia cerrera.
Las explosiones del primer tanque, del segundo, del tercero…. muchos debieron escucharlas a kilómetros de distancia.
Ha sido difícil la porfía, en la que más que de todo, se habla de las toneladas de energía y co…raje de gente humilde que se resiste abandonar el lugar.
De Ciego de Ávila llegaron 54 toneladas de alimentos, fundamentalmente productos del agro que fueron distribuidos en los hospitales de la Atenas de Cuba, más otros útiles, incluidos 60 000 nasobucos, donados por el Consejo de Iglesias de la provincia avileña.
Desde el pasado cinco de agosto, las noches y los días de angustias pasan, y llegan donaciones de toda Cuba, porque Cuba está en Matanzas.
Otros rescatistas llegan para relevar a sus compañeros. Exponiéndose en el lugar del hecho: bomberos, personal de la Salud, técnicos, pilotos, especialistas en este tipo de siniestro, incluidos colaboradores de países hermanos y colegas que reportan la realidad brutal de algo que no es costumbre ver en Cuba.
Si alguien lee estás líneas, abrácenlos a todos y dígales que el incendio no durará más que la perseverancia de los cubanos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.